La consultora PwC ha publicado un nuevo informe sobre el impacto económico del 5G a nivel global donde cifra en 1,3 billones dólares el aporte de esta tecnología al PIB mundial en 2030.
El estudio cuantifica, por primera vez, el impacto económico de los usos actuales y nuevos de esta tecnología, en 2030, en cinco grandes sectores -salud, eléctrico, consumo y medios de comunicación, industrial y financiero-, y en ocho economías con un despliegue avanzado -Australia, China, Alemania, India, Japón, EE. UU., Reino Unido y Corea del Sur.
El informe aborda cómo la promesa del 5G lleva haciéndose eco en el mundo empresarial durante años; y cómo una velocidad más rápida, su menor latencia y la capacidad para conectar un mayor número de dispositivos la convierten en un gran salto hacia un futuro más eficiente y productivo, más necesario que nunca tras la aparición de la COVID-19.
Las proyecciones del documento sitúan en 2025 el año en que comenzará a apreciarse en la economía mundial el efecto de las inversiones en 5G. Según el estudio, EE. UU., con 484.000 millones de dólares, China, con 220.000 y Japón, con 76.000 millones de dólares, serán los países que experimentarán un mayor crecimiento de la actividad como resultado de las aplicaciones de la tecnología 5G, debido al tamaño de sus economías y a la solidez y modernidad de sus sistemas productivos.
Salud y atención sociosanitaria
Más de la mitad del impacto económico del 5G en el mundo -530.000 millones de dólares- se producirá por su aplicación en el sector de salud y de atención sociosanitaria en los próximos diez años. El rápido crecimiento de la telemedicina durante la pandemia hace vislumbrar lo que será el futuro de la atención médica. La atención remota será una de las áreas sanitarias en las que el 5G puede permitir un mayor ahorro de costes y mejores resultados para la salud. Además, apunta a que el incremento de su uso, acompañado de los avances en robótica, IoT e Inteligencia Artificial, pueden dar lugar al surgimiento de una nueva atención médica conectada, basada en línea con el nuevo concepto de ‘medicina 4P’: Predictiva, Preventiva, Personalizada y Participativa.
Además, el 5G puede ayudar a reducir la duración de las estancias hospitalarias -mejorando la comunicación entre médicos y pacientes de forma continua y en tiempo real, tanto dentro como fuera de los hospitales-; optimizar las interacciones entre médico y paciente -a través de plataformas de salud móvil que permitan un intercambio más rápido y preciso de información médica-; transportar equipos médicos y tratamientos con drones -entregando o recogiendo medicamentos, sangre, vacunas o analíticas-; y mejorar la experiencia y eficacia de la telemedicina -gracias a interacciones en tiempo real médico-paciente-.
Eléctrico
La industria de las smart utilities está a la vanguardia de una transición energética que va a alterar radicalmente su modelo comercial, así como las interacciones con los clientes -que buscan, cada vez más, minimizar su impacto energético-. El análisis destaca cómo la aplicación del 5G en este sector aportará 330.000 millones de dólares al PIB mundial en 2030, gracias, entre otras cosas, a su capacidad para conectar un mayor número de dispositivos con un menor consumo.
Además, el informe subraya el papel de esta tecnología en el desarrollo de contadores y redes de suministro eléctrico inteligentes -permitiendo que los proveedores de electricidad y gas brinden a sus clientes una vista más detallada de su consumo-; y en la mejora de la gestión de residuos -a través de la monitorización digital, especialmente en zonas urbanas-; y la reducción de fugas de agua -desplegando sensores y análisis de redes de agua para administrar los recursos hídricos de forma más eficiente-.
Consumo y medios de comunicación
A través de la conectividad móvil, el 5G permite mejorar la experiencia de consumo tanto de contenido como de servicios, dónde y cuándo el usuario quiera. La aplicación de esta tecnología en el sector aportará 254.000 de dólares al PIB mundial en 2030. Además, revela que el 5G podría mejorar el marketing en tiempo real y las relaciones con los consumidores y perfeccionar las prestaciones de los juegos online y de las plataformas OTT -aumentando la transmisión simultánea de vídeo de alta definición o las múltiples conexiones virtuales-.
Industrial
El estudio señala cómo el 5G hará posible que la maquinaria industrial no tenga que estar necesariamente situada en una ubicación concreta, gracias a sus gran capacidad de conectividad inalámbrica y permitiendo a los fabricantes una mayor flexibilidad. Sus aplicaciones para la monitorización industrial, la reducción de defectos en la fabricación, entre otras, añadirán 134.000 millones de dólares al PIB mundial en 203o. Así, especialmente, esta tecnología podría incorporar robots y vehículos autónomos en entornos industriales -ofreciendo un transporte inteligente, seguro, eficiente y de confianza-.
Sector financiero
Finalmente, la aplicación del 5G en los servicios impulsará el crecimiento mundial en 86.000 millones de dólares. Esta tecnología permitirá mejorar la experiencia con el cliente -rediseñándola y haciéndola girar en torno a experiencias virtuales-; así como reducir las pérdidas por fraude -avanzando en la seguridad, a través, por ejemplo, del reconocimiento facial-.
Fuente de imágenes: PwC