El Ayuntamiento de Torrent ha licitado el contrato del alumbrado público a ImesAPI, empresa nacional perteneciente al grupo ACS, de Florentino Pérez, por más de un millón de euros y durante un periodo de 15 años. Con esta nueva licitación IMESAPI releva a ESBER, empresa torrentina que desde hace tres décadas se encargaba de estos servicios.
El pliego de condiciones establecía un coste anual de 1,4 millones de euros que se ha rebajado a 1,1 tras la oferta presentada por ImesAPI. Con ello la empresa propiedad de Florenitino Pérez asumirá el mantenimiento de las cerca de 15.000 farolas y la sustitución por tecnología LED para el ahorro energético. Además, se encargará del mantenimiento de los 164 cuadros eléctricos y los 13.830 puntos de luz según ha informado lasprovincias.es.
Según la documentación de contratación de una auditoria previa de 2011, el término de Torrent tiene una superficie iluminada de 2,4 millones de m2 con un consumo de 9,7 millones de kwh/año.
El pliego de condiciones plantea la optimización energética de las 15.163 lámparas de farolas mediante la inversión de tecnología LED de forma que la diferencia del coste sirva para rentabilizar la inversión de la empresa adjudicataria.
La empresa contratada se encargará del mantenimiento de los 164 cuadros eléctricos, los 13.830 puntos de luz y el pago de la luz, que a fecha actual ascendía a 2,345 kW.
Un largo proceso
Tal y como informa laopiniondetorrent.es, el pasado 17 de febrero se abrió la documentación técnica de 17 de las 18 empresas que se presentaron el pasado mes de septiembre tras quedar paralizada durante casi un año y ser impugnada en una primera convocatoria por una de las 8 empresas que se presentaron.
Finalmente y tras un largo proceso se ha seleccionado a ImesAPI para gestionar y cambiar el alumbrado público de la localidad valenciana, que se calcula que le permitirá ahorro de cerca de 300.000 euros al año.