El centro de investigación IMEC, líder en nanoelectrónica ha anunciado que el Dr. Gordon E. Moore, creador de la famosa teoría de la ley de Moore y cofundador de Intel, es el destinatario del premio por toda una vida dedicada a la innovación, que otorga anualmente el centro. En esta ocasión reconoce la visión del Dr. Moore, la innovación sin igual, y su profundo impacto en la industria electrónica mundial.
En 1965, el Dr. Moore predijo que el número de componentes en un circuito integrado (IC) se duplicaría cada año durante los próximos 10 años, de este modo, los procesadores se vuelven más rápidos, más baratos y potentes.
La ley de Moore ha resultado ser muy precisa, creciendo más allá de su carácter predictivo, 50 años más tarde. Continuar con la progresión de la ley de Moore ha requerido una enorme cantidad de ingeniería y compromiso por parte de la industria global de semiconductores. Mientras que su significado iba evolucionado a través de las generaciones, ha tenido un profundo impacto en muchas áreas de cambio y progreso tecnológico.
La revolución de los semiconductores
«Es realmente un honor entregar el premio por toda una vida dedicada a la innovación al Dr. Moore, en nombre de todos nuestros socios globales y nuestros investigadores» – declaró Luc Van den Hove, presidente y CEO del IMEC -, y añadió: «El nombre del Dr. Moore es sinónimo de progreso, y su visión ha inspirado y dado sentido a toda la industria de los semiconductores, que ha revolucionado la forma en que calculamos, comunicamos e interactuamos.
A medida que la industria confirma esta predicción, y produce nuevas innovaciones en la tecnología de chip, el futuro de la ley de Moore tendrá un impacto en sectores como la asistencia sanitaria, un clima sostenible y un transporte más seguro; todo ello, para mejor».
Este galardón será entregado al Dr. Moore el 24 de mayo en su evento anual ITF (The Imec Technology Forums) en Bruselas, el buque insignia de los eventos de ITF que organiza el IMEC en todo el mundo.
Biografía del Dr. Moore
El Dr. Moore comenzó su carrera en la Universidad Johns Hopkins. Fue cofundador de Fairchild Semiconductor en 1957 y puso en marcha en 1968 Intel, junto con Robert Noyce y Andy Grove. Hoy, Intel es líder mundial en el diseño y fabricación de circuitos integrados y es la mayor compañía de semiconductores. El Dr. Moore fue CEO de Intel de 1975 a 1987, y luego se convirtió en presidente de la junta hasta su jubilación en 1997.
«Aunque la Ley de Moore fue creada hace más de 50 años, sigue siendo extremadamente válida y sirve como una guía de lo que innovamos en IMEC», explica Van den Hove.
Fuente e imagen: IMEC. (En la fotografía: Luc Van den Hove y el Dr. Moore).