Imaginenano, uno de los mayores certámenes europeos de nanociencia y nanotecnología organizado por el Gobierno Vasco, ha dado comienzo hoy 10 de marzo y se está desarrollando en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo (Bizkaia), hasta el 13 de marzo.
Según ha informado la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, tras el «éxito» obtenido en las ediciones anteriores de 2011 y 2013 celebradas en esta misma comunidad, Imaginenano repite en el País Vasco.
El objetivo de Imaginenano 2015, es reunir a las diversas empresas involucradas en nanociencia y nanotecnología que compartirán sus últimos avances y aplicaciones en la materia, de modo que se amplíen sus oportunidades de negocio, sus mercados de colaboración y para que sea punto de encuentro en el que las comunidades de investigación y compañías de diversos sectores industriales puedan transferir su conocimiento. Así, Imaginenano servirá de plataforma para poner en común los intereses de los actores del sector en los ámbitos científico e industrial
Para ello, el programa prevé la realización de seis conferencias científicas internacionales, mientras en el ámbito industrial la Agencia nanoBasque organizará tres sesiones. Asimismo agrupadas bajo el paraguas de la agencia, la exposición acogerá a 7 empresas vascas así como los Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIC nanogune, CIC microgune, CIC biomagune, CIC energigune, Tecnalia,IK4, DIPC y CFM).
Graphenea participará mostrando sus tipologías de grafeno de alta calidad que ya vende a Nokia, Philips, Nissan, Canon y otras grandes multinacionales en más de 40 países. C-technano y Simune, spin-offs de CIC nanoGUNE mostrarán sus soluciones en recubrimientos nanotecnológicos y sus servicios de simulación atómica respectivamente. Por su parte Praxis Pharmaceutical, empresa dedicada al desarrollo, fabricación a terceros y comercialización de productos farmacéuticos especializados en el tratamiento de indicaciones huérfanas y de baja incidencia presentará sus últimos desarrollos en nanofármacos. Sensia, líder tecnológico vasco en el ámbito de la Instrumentación Analítica basada en SPR (resonancia de plasmones superficiales), para los laboratorios de ciencias de la vida y mediciones ambientales, presentará los primeros biosensores de grafeno con los que se obtienen sensibilidades extremas en el mercado de SPR.
Sisteplant, empresa de servicios de ingeniería industrial presentará su actividad y servicios para empresas que incorporen nanomateriales en sus procesos productivos y por último, la más reciente de todas ellas, Nanoinmag presentará su futura producción de nanopartículas inorgánicas, poliméricas y magnéticas de uso en diferentes sectores industriales como automoción, energía, máquina herramienta, construcción, etc.
La SPRI ha informado igualmente de que Biospain 2016, la feria de biotecnología más importante de España se celebrará de nuevo en Bilbao, al igual que ocurrió en el año 2012. Este sector, de importancia creciente en la economía vasca, ocupa actualmente a unas 26.500 personas y factura alrededor de 300 millones de euros al año.