Durante la celebración de la Smart City Expo World Congress, ILUNION explicó el concepto Smart Human City que busca el disfrute inclusivo de las ciudades
ILUNION Tecnología y Accesibilidad ha explicado en Barcelona el trabajo que desarrolla para hacer realidad el Smart Human City, como el semáforo accesible Pasblue, las interfaces personalizables de los cajeros de La Caixa, el sistema de guiado en estaciones de metro que está desarrollando para Transports Metropolitans de Barcelona o el proyecto Cloud4all.
Así lo ha hecho durante el Smart City Expo World Congress, que concluyó ayer en Barcelona y donde ha defendido que una ciudad debe ser diseñada pensando en las necesidades reales de todas las personas que lo habitan, por lo que los servicios que prestan a sus ciudadanos deben ser accesibles para todos desde el mismo momento en que surgen como idea.
Así, una Smart Human City sería aquella en la que una persona en silla de ruedas, además de utilizar el móvil para saber cuánto tiempo tardará el autobús en llegar a su parada, pueda emplearlo para enviar un mensaje al conductor de ese autobús para que active la rampa.
Una Smart Human City, según el concepto que defiende ILUNION, es aquella en la que además de permitir que las personas sepan dónde está la farmacia más cercana o dispongan de una guía turística con sus preferencias, tenga instalados semáforos que interactúen con personas con discapacidad visual, de modo que éstas sepan dónde se encuentra el paso de peatones o en qué fase del cruce se encuentran; o pantallas públicas digitales con información en alto contraste y con el tamaño adecuado para que las personas mayores puedan leerla.
NECESIDADES REALES
Para ILUNION, es necesario diseñar las ciudades de acuerdo a las necesidades reales de las personas y tener en cuenta la diversidad de tecnologías (ordenadores, dispositivos y terminales móviles, kioscos digitales, paneles de información, etc.), de entornos (una vivienda, un espacio público, un cibercafé, etc.) y de usuarios (con discapacidad -ceguera, baja visión, sordera, movilidad reducida, etc.- y sin discapacidad -mayores, niños, turistas, embarazadas, etc…).
Con el fin de hacer realidad la Smart Human City, ILUNION no sólo elabora diagnósticos y estudios de planificación urbana, arquitectónica y tecnológica, sino que además ha desarrollado tecnologías como semáforos accesibles (Pasblue), interfaces personalizables en terminales públicos, como los desplegados en todos los cajeros de la Caixa en España, la app ‘El tren en tu móvil’ y el sistema de guiado en estaciones de metro que está desarrollando para Transports Metropolitans de Barcelona gracias a la colaboración de Fundación ONCE y Fundación Vodafone, entre otros.
En este Smart City Expo World Congress ha hecho también demostraciones de Cloud4all, un proyecto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es demostrar que es posible hacer accesible cualquier dispositivo en cualquier lugar del mundo y todo con una mera tarjeta identificativa de la persona con discapacidad.
Así, resultaría muy útil en el caso de que una persona con discapacidad visual se acercase a una biblioteca para consultar el catálogo de libros disponibles pero no pudiese ver bien la pantalla porque no tiene suficiente contraste para ella. No habría problema, porque gracias a Cloud4all, introduciría su tarjeta identificativa en el terminal y la interfaz de ese dispositivo se adaptaría exactamente a sus necesidades y le permitiría informarse de los distintos títulos.
DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES
Además de desarrollar diversa tecnología para que la Smart Human City sea una realidad, ILUNION Tecnología y Accesibilidad coordina el grupo de trabajo de accesibilidad del subcomité 5 de Destinos Turísticos Inteligentes, liderado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), dentro del Comité Técnico de Normalización 178 sobre Ciudades Inteligentes
El pasado verano, colaboró con SEGITUR en el asesoramiento al gobierno de México para que la isla de Cozumel sea accesible a todas las personas y pueda convertirse en el primer ‘destino inteligente’ del Caribe Mexicano.