Este año es frecuente leer como cualquier localidad por pequeña que sea anuncia los miles e incluso cientos de miles de luces que alumbrarán su navidad y es que los LED nos han cambiado los tiempos y los números. Pero ¿cuánto cuesta en España la iluminación navideña?
Cada ayuntamiento suele tener una partida para las luces navideñas si bien en los últimos años hemos visto varios de ellos que debido a la falta de liquidez no han alumbrado su Navidad. Sin embargo, la iluminación no es solo importante por tradición sino porque acompaña, embellece y anima a las personas a salir de casa, lo que finalmente puede resultar en una compra según indican los comerciantes. En algunas ciudades y municipios, son los propios comerciantes los que participan en la financiación del alumbrado navideño. Por otra parte durante la fase de instalación y desmontaje del alumbrado navideño se genera empleo directo local.
Pero nos preguntamos, ¿Cuánto cuesta mantener la tradición? ¿Qué nuevas formulas están apareciendo para su financiación? A continuación veremos cuanto gastan las principales ciudades en sus luces navideñas.
Madrid ha aumentado su presupuesto en un 7,2% respecto al año 2013 y en esta navidad 2014 está dedicando 1.715.281,62 euros al alumbrado Navideño distribuido entre 90 espacios y calles con los diseños de modistos, arquitectos y diseñadores gráficos. Ángel Schlesser, en Princesa; Ana Locking, en Jorge Juan; Teresa Sape, en Velázquez y Montera; Purificación García, en Plaza Mayor y zona centro; Hannibal Laguna, en la calle Mayor; Ben Busche (calle Arenal, Preciados, Carrera de San Jerónimo, calles Hileras, Fuentes, Milaneses, Santiago, Escalinata y Mesón de Paños, Ballesta y alrededores); y Roberto Turégano, en calle Alcalá (tramo de Cibeles a la Puerta de Alcalá). Además, este año se incorporan nuevos diseños de luces, como los de Victorio & Luchino en la calle Goya; Adolfo Domínguez en la calle Serrano; Ben Busche, en Gran Vía y el nuevo diseño del Belén de Puerta de Alcalá o Sergio Sebastián (plaza de Chueca y calle Fuencarral).
Este año toda la iluminación será de LED propiciando importantes ahorros en consumo eléctrico. Las luces permanecerán encendidas durante 200 horas y la potencia total instalada suma los 599,7 kV.
Entre las nuevas formulas de financiación, el ayuntamiento ha emprendido ya hace un tiempo una política de patrocinios para Navidad. Así, en esta campaña será Loterías del Estado quien patrocine el famoso árbol de la Puerta del Sol y está pendiente la formalización de nuevos patrocinios que llenarán de árboles de navidad los espacios más emblemáticos de la ciudad.
El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado sus luces de navidad,a lo largo de 85 kilómetros de sus calles. Con un presupuesto de 450.000 euros se iluminará la ciudad un total de 304 horas entre el 21 de Noviembre y el 6 de enero. Este año entre las formulas propuestas para iluminar la Navidad, el ayuntamiento convocó por primera vez el Concurso “Encén el Nadal” entre estudiantes y profesionales recientemente graduados para diseñar la iluminación de algunas de sus calles comerciales emblemáticas. El concurso lo ganaron el estudio Emiliana Design y el estudiante M. Clara Vidal.
Por otro lado, destaca la nueva iluminación del Paseo de Gracia, ideada por Gabriele Schiavon, responsable de la empresa, se ha inspirado en los arcos catenarios modernistas de Antoni Gaudí. Con una instalación de arcos rojos y blancos en tres tamaños servirá para tres Navidades consecutivas, del 2014 al 2016. En la mayoría de las otras calles que tendrán ornamentación festiva para estas fechas son los comerciantes los que suelen contratar el alumbrado navideño, aunque después el Consistorio suele colaborar en el gasto.
En A Coruña
Las luces Navideñas de A Coruña estarán encendidas 275 horas durante 46 días en 214 calles, plazas y espacios públicos que totalizan 30 kilómetros de luz. En total, se han encendido 1.500.000 puntos de luz , un aumento del 31% en número de luces respecto al año 2013 pero sin que ello haya supuesto un aumento del presupuesto según el Ayuntamiento de A Coruña. Esto ha sido posible gracias a la tecnología LED que está presente en el total del alumbrado propiciando unos ahorros en consumo energético del 32% según las fuentes mencionadas.
En Málaga
Málaga ha dedicado una partida de 573.211 euros de su presupuesto para las luces Navideñas que mantendrá un total de 40 días, hasta el 6 de enero en horario de 18.30 a 02.00 horas. Predomina la tecnologia LED en las luces de Málaga de este año. Llama particularmente la atención el monumento lumínico situado en la calle Larios, que incluye cinco conjuntos de pórticos de estilo gótico con bóvedas de crucería de 15 metros de alto.
En Valencia
57.717 euros destinará este año el Ayuntamiento de Valencia al alumbrado Navideño, lo que supone una reducción de 1.283 euros respecto a 2013. La potencia total instalada es de 35.332 watios y todas las bombillas instaladas son de tecnología LED. El alumbrado permanecerá hasta el 6 de enero en horario de 18.00 a 24.00 horas.
En las cinco capitales castellano manchegas
Ya luce el alumbrado de Navidad LED en las cinco capitales castellano manchegas y lo hará hasta el 6 de Enero.
Toledo ha empleado 130.000 euros para la instalación de 792.337 puntos de luz de los cuales 600.000 son LED. Se encenderán de media de 18:00 a 00:00 salvo días señalados y la potencia requerida es de 120.000 vatios.
En Ciudad Real se han instalado 140.000 microbombillas LED por ELECNOR a un coste de 16.000 euros. Se encenderán de 18:30 a 01:00 hasta el 6 de enero.
En Cuenca se alquila la instalación desde hace tres años lo que en este ejercicio ha supuesto 27.500 euros. Funcionará de 18:00 a 22:30 y tendrá un coste energético de 650 euros y un consumo de 2.737 kvh. Toda la instalación es LED y según el ayuntamiento se consume la mitad que otros años.
En Guadalajara el alumbrado extraordinario de Navidad ha sido adjudicado a la empresa “Electricidad C. Plaza S.L.” por 34.413 euros y se encenderá de 18:30 a 23:00, una reducción en el horario que se viene realizando desde 2012 año en el que se ahorró un 12,5% respecto al anterior.
En Albacete, ayuntamiento y comerciantes se reparten el coste de su alumbrado de Navidad; el ayuntamiento asume la instalación en pedanías y plazas de barrio con un coste de unos 45.000 euros mientras los comerciantes asumen costes de instalación y retirada asumiendo El Corte Inglés la iluminación de tres calles principales. El ayuntamiento hace frente al coste de consumo que asciende a unos 4.000 euros. La potencia de la instalación es de 120 kV y de media se encenderá de 8:30 A 22:30.
Y en los Centros Comerciales….
En centros comerciales también hablamos de cientos de miles de luces navideñas estimándose en 250.000 luces LED las del centro comercial español que más luces instalará en estas Navidades en los territorios de España y Portugal.
En España el gasto medio en iluminación navideña de un centro comercial está en torno a los 30.000 euros, es decir un 20% de su coste anual de electricidad, y eso que en los últimos años, especialmente desde 2012, los presupuestos se han reducido entre un 15 y un 20% según Fabregat Decoración de Navidad.
Sin embargo, “tras la caída del 6% del consumo en las grandes superficies en plena crisis, los datos económicos del primer semestre de 2014 muestran un leve crecimiento de PIB y del consumo, lo que nos hace presagiar una campaña Navideña de lo más ilusionante desde el punto de vista de las ventas y el empleo”. “Hoy día ganamos lo mismo que cuando hacíamos la mitad de centros. Tenemos más clientes, pero gastan menos que antes”, señala el presidente de Fabregat Decoración, Enrique Fabregat en nota de prensa.
Por otra parte, muchos centros están procediendo a la instalación de bombillas LED que en palabras de Fabregat “consumen un 80% menos que las incandescentes”, además de tener una “durabilidad diez veces superior, un bajo consumo y bajas emisiones”.
A pesar de tener un precio más elevado, el uso de bombillas LED ha permitido, a igual número de bombillas, un ahorro del 80% en la factura de la luz de los centros comerciales. En la actualidad, debido a la alta competencia que ha llevado al estancamiento de los precios de LED, su uso supone la posibilidad de ejercer un fuerte control de sus costes para dichos centros, lo que redunda en mayores beneficios.
¿Te ha gustado? Te recomendamos «Iluminación navideña en España» |