La James Simon Gallery es el nuevo edificio de entrada a la Isla de los Museos, el conjunto arquitectónico y cultural en el centro de Berlín donde se alojan cinco museos de renombre internacional. El elegante y aerodinámico edificio, construido por David Chipperfield Architects, es el encargado de conectar el conjunto de museos de la isla, ofreciendo a los visitantes una zona maravillosa para pasear y descansar. Zumtobel participó durante toda la fase de planificación y construcción del proyecto, desarrollando un concepto de iluminación especial para el nuevo edificio.
El tramo de escaleras del nuevo centro de visitantes, que lleva el nombre del empresario y mecenas de arte James Simon (1851-1932), actúa como una invitación arquitectónica para visitar la isla de los Museos de Berlín y descubrir las grandes obras de arte que posee.
La Galería James Simon crea una conexión aérea directa con el Museo de Pérgamo, a la vez que se conecta con el resto de museos a través del Paseo Arqueológico: Museo Neues, El Museo Altes y el Museo Bode. El tramo de escaleras fuera de la galería dirige a los visitantes a un espacioso vestíbulo, donde se pueden comprar las entradas, disfrutar de la vista desde su terraza, o relajarse en la cafetería. Los pisos inferiores del edificio albergan espacios para exposiciones temporales, un auditorio, la tienda del museo y el guardarropa.
Alguna de las áreas de la Galería James Simon también son accesibles fuera de los horarios de apertura, lo que aumenta el número de espacios públicos abiertos en la Isla de los Museos. Un lenguaje arquitectónico espacioso crea una suave transición entre en el exterior y el interior. Elementos como tragaluces, columnatas y tramos de escaleras se combinan para crear un edificio que “celebra la accesibilidad de los museos y las obras de arte que albergan, y alienta a las personas a tomarse su tiempo mientras se mueven por él”, así lo describe Alexander Schwarz, socio de David Chipperfield Architects Berlin y director de diseño del proyecto. Los arquitectos rindieron homenaje a algunos de los otros arquitectos que han dado forma la Isla de los Museos, incluidos Karl Friedrich Schinkel y Friedrich August Stüler, y, al mismo tiempo, llevaron el edificio al siglo XXI, utilizando materiales contemporáneos como vidrio, hormigón y piedra natural.
Uno de los objetivos principales del plan de iluminación era proporcionar una estructura arquitectónica abierta, que reciba mucha luz natural, acompañada de una luz artificial óptima. Además implicaba agrupar todos los servicios del edificio en un “solo canal”, para que fueran invisibles para los visitantes, con el fin de enfatizar la peculiar estructura del edificio. La iluminación indirecta mejora la luz natural durante todo el día, allí donde sea necesario, y también permite que el centro de visitantes de ilumine de forma discreta desde el interior cuando está oscuro.
Para hacer que la iluminación de la salas, zonas expositivas y el auditorio del edificio sea lo más flexible posible, Zumtobel utilizó las luminarias CIELUMA y ARCOS. Las luminarias de techo CIELUMA consisten en módulos cuadrados de luz textil, que permiten una suave progresión de la luz desde el borde hasta el centro de la luminaria. Con una temperatura de color de 3.800 K garantiza una iluminación básica agradable y uniforme en toda la habitación. CIELUMA también ofrece una ventaja adicional: el tejido acústico absorbe el sonido, reduciendo el ruido ambiental no deseado en la habitación, para que se pueden admirar las obras de arte sin molestias. El papel de los proyectores ARCOS, es proporcionar la iluminación de acento para la exhibiciones, con una alta reproducción de color (IRC>90), y una excelente calidad de luz. La luz libre de rayos UV e IR también se encarga de proteger las obras de arte, mientras que gracia a la tecnología “Tunable White”, la temperatura de color se puede ajustar para adaptarse de forma individual a cada exhibición.
Zumtobel desarrolló también otra luminaria especial para el segundo piso de la Galería James Simon. La luminaria CRAFT de gran altura, se montó en un cubo de paneles de mármol delgados. El resultados: una iluminación realmente agradable que supone una verdadera atracción.
Al planificar la iluminación de la Galería James Simon, Zumtobel tuvo que superar una serie de desafíos particulares. La velocidad a la que se desarrolla la tecnología de iluminación LED contraste con la lentitud de las fases de diseño y planificación de la construcción de un edificio de estas características. Esto ha significado actualizar constantemente la planificación de la iluminación y adaptarla de manera flexible. “Cuando se trata de iluminar estructuras arquitectónicas, es crucial probar cómo se percibe la solución en la realidad y luego adaptar la tecnología a ella” explica el arquitecto Alexander Schwarz. “Durante este proceso de ensayo de prueba y error en el edificio real, Zumtobel siempre fue abierto y muy profesional”. La Galería James Simon no es el único proyecto en el que han colaborado Zumtobel y David Chipperfield Architects: David Chipperfield desarrolló el centro de atención del museo ARCOS para Zumtobel y diseñó el informe anual 2012/2013 del Grupo Zumtobel.
Fuente de imágenes: Zumtobel