El diseño de espacios laborales ha experimentado una transformación radical en los últimos años, marcada por la integración de tecnologías innovadoras y conceptos arquitectónicos que promueven la flexibilidad, el bienestar y la sostenibilidad. Un ejemplo de esta evolución es el proyecto llevado a cabo por Polestar en su nueva sede y sala de exposición en Viena, Austria, donde la colaboración entre BWM Designers & Architects, EIGENSINN, y los diseñadores de iluminación de Cuuluu GmbH ha dado lugar a un espacio que redefine las expectativas de un entorno de trabajo contemporáneo.
La reinvención del espacio de la sede de Polestar se enmarca dentro de un edificio con una rica historia. Construido entre 1889 y 1905, como una fábrica de dispositivos para el sector gasístico, este edificio fue uno de los primeros en la ciudad en utilizar hormigón armado, combinando robustez con una estética industrial. Actualmente, es un edificio protegido cuidadosamente reformado y que se ha convertido en un espacio de trabajo contemporáneo que aúna encanto industrial y minimalismo escandinavo
La elegancia del mobiliario, la finura de las cortinas y la presencia de separadores con motivos biofílicos de espacios definen el interiorismo de Polestar Office, una superficie de 450 m2 que acoge salas de reuniones privadas y despachos, áreas chillout y de reunión y zona de cocina.
Asimismo, uno de los elementos claves en el diseño de la sede de Polestar es el sistema de iluminación Plusminus de Vibia. Este sistema no solo cumple con la funcionalidad esperada de proporcionar iluminación, sino que también juega un papel crucial en la definición del ambiente y la estética del espacio. Gracias a Plusminus, la luz fluye libremente entre las distintas áreas, sacando el máximo partido a la altura de los techos del edificio.
A partir de un único punto de conexión eléctrica, la cinta textil de este sistema de iluminación fluye a través de elementos de fijación y accesorios de suspensión para llevar fácilmente la luz allí donde se necesite.
Ya sea tensada horizontalmente, descendiendo suavemente desde lo alto o dibujando grandes diseños que llegan a la altura de los ojos, esta cinta de evidente carácter gráfico y acabado mate circula por todo el espacio, concediendo una elegancia moderna a un austero centro de trabajo de color blanco frío.
La colaboración entre Polestar, BWM Designers & Architects, EIGENSINN, y Cuuluu GmbH en este proyecto es un ejemplo brillante de cómo la visión interdisciplinaria puede transformar un espacio tradicional en un entorno de trabajo moderno y adaptativo. Al enfocarse en la personalización, la flexibilidad y la estética, han creado un espacio que no solo cumple con las necesidades funcionales de sus usuarios sino que también eleva el estándar de lo que puede ser un espacio de trabajo contemporáneo.
Créditos del proyecto:
- Interior Design: BWM Designers & Architects in co-operation with EIGENSINN by Sigrid Mayer
- Lighting design: cuuluu
- Fotografía: Patrick Langwallner
- Fuente de imágenes: Vibia