Cualquier cosa menos ordinario: los arquitectos de IttenBrechbühl han diseñado un nuevo cuartel general para la empresa Scoot Sports en el que no se ha dejado nada al azar. Zumtobel participó en este innovador proyecto con su solución de iluminación personalizada e inteligente que permite la creación de un ambiente de trabajo agradable que fomente el bienestar de los empleados.
Siempre da lo mejor de ti. Para Beat Zaugg, CEO de Scott Sports, “máximo rendimiento” es un concepto clave. Es lo que ha permitido a su compañía de equipamiento deportivo el convertirse en una de los principales fabricantes de artículos deportivos del mundo. Este ímpetu también se refleja en la arquitectura de la nueva sede de la compañía en Givisiez, Suiza. La impresionante arquitectura del edificio alberga un ambiente de trabajo realmente acogedor, donde los espacios abiertos y la luz son un verdadero lujo con el que disfrutar.
El nuevo edificio albergará todos los departamentos de Scott Sports, que incluyen las divisiones de ciclismos, deportes de invierno, atletismo y deportes de motor, así como las filiales de Syncros, Bergamont, Dolomite, Powderhorn, Bach, Lizard y Outdoor Research. Cuando los empleados entren en el nuevo edificio, serán recibidos por una espectacular atrio lleno de luz, cual se accede a través de una impresionante escalinata. La planta baja incluye la cafetería y el restaurante, así como la sala de exposiciones. En los cuatro pisos superiores se encuentran las oficinas abiertas diseñadas para crear un entorno de trabajo inmejorable. Los empleados también disponen de instalaciones de fitness y aparcamientos específicos para bicicletas. “Creo que es muy importante que nuestros empleados pueden beneficiarse de esta impresionante infraestructura, apoyando sus actividades deportivas, así como la reunión o simplemente el esparcimiento”, explica Zaugg. La empresa tiene la intención de alojar hasta 600 empleados en la nueva sede. El objetivo es ofrecer un entorno estimulante, junto con una infraestructura y tecnología de vanguardia.
Construcción dinámica
La fachada exterior del nuevo edificio es de aluminio y es una referencia directa al primer producto desarrollado por Scott: un bastón de esquí del mismo material. Esta fachada de alta tecnología, junto con una cubierta “dinámica” que puede abrirse o cerrarse dependiendo del tiempo, también responde a una analogía. “»Scott Sports es una compañía dinámica que ha crecido considerablemente en los últimos años. Queríamos mostrar este espíritu de crecimiento en la nueva sede”, explica la arquitecta Tima Kamberi de IttenBrechbühl. Los listones de madera del atrio también son particularmente interesantes, aludiendo a la conexión de la compañía con el esquí. La palabra «ski» viene del noruego y significa simplemente «pedazo de madera partido».
El principal desafío para Zumtobel era integrar la iluminación técnica en la estructura y mezclarla visualmente en la arquitectura. El fabricante de luminarias austríaco encontró exactamente la solución de iluminación personalizada adecuada para este objetivo.
Una solución especial de iluminación integrada en la arquitectura
En el atrio, la luz juega un papel fundamental. La luz natural entra por el techo y es acompañada por la luz artificial de manera casi imperceptible con las líneas de luz SLOTLIGHT infenity slim, que son integradas de forma discreta en el techo como iluminación general. En la pared, luminarias líneas minimalistas, colocadas asimétricamente entre las lamas de madera, crean sorprendentes efectos de luz. Las filas continuas, de sólo 45 mm de grosor, están diseñadas para guiar de forma inteligente la luz alrededor de las esquinas utilizando elementos de conexión de 90 grados. Las mismas, han sido cortadas y biseladas individualmente, resaltando todas las geometrías del espacio.
Además, Zumtobel seleccionó potentes focos LED para presentar los productos de Scott en su showroom. Las casi invisibles luminarias ONICO iluminan las nuevas bicicletas, en contraposición que el paisaje natural que se deja ver a través de los largos ventanales del showroom. La flexibilidad necesaria para cambiar la presentación de los productos se obtiene gracias a los focos ajustables y a un sistema de rieles con varias opciones de equipamiento. La adaptación del ángulo de iluminación y del flujo luminoso también ayuda a mostrar los diferentes productos en la sala de exposición con su mejor luz.
En el auditorio, la esbeltez de SLOTLIGHT se utilizó como una línea de luz continua para crear una especie de túnel. Las luminarias integran así la tecnología necesaria para la sala de medios y también sostienen las velas especiales del techo que amortiguan la acústica y absorben el sonido, para lograr un efecto cinematográfico impresionante. Además, los downlights PANOS aseguran que el escenario pueda ser iluminado de múltiples maneras.
La necesidad de tener que integrar toda la iluminación técnica en la arquitectura, también está presente en las zonas de oficinas. La líneas de luz de forma circular y libres de deslumbramiento conectan pasillos y oficinas enfatizando las líneas redondeadas. El reto de esta iluminación técnica consistía en crear una luz uniforme tanto en las partes rectas como las curvas. Un desafío particular para Zumtobel fue la integración de estas filas continuas junto con el techo acústico, ya que las líneas de luz se colocaron en diagonal, reflejando la geometría de la fachada exterior y requiriendo que cada luminaria se adaptara de forma individual.
Esta impresionante y elegante integración hace que las áreas individuales del edificio parezcan espaciosas y acogedoras. «Los espacios abiertos son importantes, ya que permiten el crecimiento. Creo que en Zumtobel hemos encontrado un socio que comparte este punto de vista y trabaja en ello como empresa», concluye Zaugg.
Fuente de imágenes: Zumtobel