La importancia del control y la iluminación de los eventos ganan relevancia en aquellos espacios donde la percepción del color, de los tejidos y un control perfecto del juego de la iluminación se convierten en variables indispensables para el éxito. El Salón Internacional de la Moda Flamenca y la Fashion Week Madrid han sido dos de los grandes espacios donde su éxito se ha acompañado de una iluminación profesional basada en el detalle.
Los eventos de moda son siempre una ocasión para trabajar la luz de una manera especial y diferente. Durante la pasada edición de la Fashion Week Madrid, la iluminación tuvo un papel protagonista. El ambiente en los distintos desfiles y espectáculos, la cantidad de luz que debe recibir la pasarela, la fidelidad con la que se deben apreciar todos los colores o un control exhaustivo de los espacios, son algunos de los puntos indispensables basados en una buena iluminación. Cuando se escoge el material hay que hacerlo siempre desde la exigencia para obtener resultados profesionales a la altura del Fashion Show más importante de España. Un evento que contó con el montaje de la empresa Fluge Audiovisuales.
Para esta ocasión, se necesitaban tanto aparatos capaces de producir colores vivos y brillantes como luminarias que controlasen la luz de sala. La iluminación característica en estos casos centra la atención y la mayor luminosidad en el centro de la pasarela, mientras que los laterales, donde se sitúan los espectadores, permanecen en la oscuridad.
Es necesario recortar la luz, enfocar el haz y poder controlar su apertura para que las y los modelos reciban la cantidad justa de luz. Dependiendo del dramatismo de cada desfile se utiliza una iluminación diferente, por lo que las luminarias escogidas deben tener la mayor versatilidad de uso.
La utilización de gobos o ruedas de animaciones y efectos aéreos logran intensificar la atmósfera que diferencia un estilo sobrio de uno desenfadado, un cierre de desfile del comienzo de una presentación. El objetivo es poder jugar con las posibilidades que ofrece tanto el espacio como la ocasión, siendo la moda uno de los ámbitos en los que siempre se puede arriesgar.
Las luminarias elegidas para crear la luz de sala, entre otras, fueron los ArcSystem Cell Pro 4 y ArcSystem Cell Pro 2 de GDS. La decisión de implementar este tipo de luminarias estuvo especialmente influenciada por su bajo consumo y por su capacidad para ir de una luminosidad total al apagado con un dimmer suave y regulable. El evento requería un sistema de iluminación que contribuyese a la elegancia del ambiente, proporcionando luz de sala y respetando al máximo las tonalidades de las creaciones.
Colores, proyecciones y efectos fueron trabajo de las luminarias de Claypaky, entre otras, colocadas en la Sala Polivalente del Pabellón 14 de IFEMA. Intervinieron tanto 14 unidades del A.LEDA B-EYE K10 como 46 MYTHOS representando en un solo evento el complejo momento que vive todo el sector de la iluminación, donde la transición al LED hace que en muchas ocasiones esta nueva tecnología conviva en un mismo espacio con su predecesora, la iluminación con lámparas convencionales.
En el caso del Salón Internacional de la Moda Flamenca, que tuvo lugar el pasado mes de febrero en Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla Fibes, el ambiente fue menos sobrio y más colorido. La iluminación espectacular tuvo un alto protagonismo, desde los desfiles hasta la entrada misma al edificio. Entre otras, las luminarias encargadas de dar color al espacio fueron los Ghibli de Ayrton, un potente Spot con cuchillas cuyos gobos fueron protagonistas. Una ocasión para la que se confió en la empresa Crambo Alquiler.
Por su parte, para la iluminación de la pasarela, donde lo más importante es respetar los colores de los vestidos flamencos, se utilizaron, entre otros, los Axcor BEAM 300 de Claypaky, logrando un juego de luces en el interior que le otorgaba al evento un ambiente folclórico. El uso singular de la iluminación en los espectáculos de moda los convierte en la oportunidad perfecta para jugar con nuevas tecnologías e ideas, desde las posibilidades de la luz de sala hasta los diseños espectaculares donde destacan los colores vivos.
En España, la compañía Stonex es distribuidora oficial de GDS, Claypaky y Ayrton, entre otras conocidas marcas. Como referente nacional en iluminación profesional e ingeniería escénica, Stonex lleva más de 39 años de experiencia ofreciendo soluciones integrales para los sectores del espectáculo, entretenimiento, arquitectura e iluminación de emergencia; comprendiendo desde el diseño, suministro, instalación y mantenimiento de equipamiento escénico e iluminación premium.
Fuente imágenes: Stonex