Cuando toda la infraestructura de un proyecto está enterrada bajo tierra, es evidente que la iluminación desempañará un papel fundamental. Este es el caso de la línea Crossrail de Londres (también conocida como Elizabeth Line), que, tras su apertura en 2019, reducirá significativamente los tiempos de viaje a través de Londres para millones de personas.
La decisión de iluminar todas las estaciones, escaleras mecánicas y vestíbulos con iluminación LED demuestra una gran visión de futuro por parte de Transport for London, ya que, cuando se tomó la decisión, las soluciones LED aún se encontraban en una etapa inicial de aceptación. «La decisión de pasarnos al LED en la línea Crossrail se basó en la evidencia de lo beneficioso que resultaría la reducción del consumo energético y los requisitos de mantenimiento a la hora de disminuir los costes durante la vida útil del proyecto», explicó Paul Kerrigan, ingeniero eléctrico MEP de Crossrail. El objetivo era que la iluminación enfatizara la envoltura espacial del lugar para centrar la atención sobre las mismas luminarias.
La empresa encargada de cumplir con los requerimientos de diseño y rendimiento fue FUTURE Designs, que recurrió al amplio conocimiento técnico y experiencia de su socio, Tridonic, para ayudarle a crear una solución de iluminación adecuada y a medida. La decisión de utilizar únicamente LED reducirá significativamente el consumo energético y los costes de mantenimiento. Todo ello se traducirá en unos costes inferiores durante toda la vida útil del proyecto. El concepto de FUTURE Designs utiliza un revestimiento de hormigón de color gris claro, con textura mate y reforzado con vidrio para la estación y los túneles de las escaleras mecánicas. De este modo, la luz en las áreas de pasajeros se refleja y crea una sensación de amplitud dentro del ambiente subterráneo. La empresa ha creado además una gama de productos nuevos: IKON, IKON EMERGENCY y PLINTH. Todas estas luminarias se han diseñado específicamente para Crossrail y abordan las dificultades tecnológicas mediante el plan de diseño para este desafiante entorno.
IKON: luminaria uplighter potente para la iluminación directa
La luminaria uplighter IKON se ha creado para situarse sobre los postes de señalización. Esta potente luminaria ha sido diseñada para iluminar el área a través del techo, que refleja la luz hacia el suelo. Para proporcionar tal nivel de iluminación, FUTURE Designs utilizó un acreditado driver de Tridonic, los drivers LCAI 150 W 350 mA-1050 mA ECO INDUSTRY junto con los módulos LLE 24 x 280 mm 2000 lm 830 EXC, funcionando con una corriente de 950 mA. El espacio entre cada uno de los postes equipados con uplighters es de entre 7 y 11 metros, por lo que las luminarias debían producir 58 000 lúmenes/850 vatios (las luces típicas de oficina generan 5000 lúmenes/32 vatios). Cada unidad IKON pesa 80 kg y su lado iluminado mide tan solo 685 mm x 185 mm. Aun siendo tan reducida, debido a su alta potencia, la unidad emite una enorme cantidad de calor que debe disiparse. El aspecto más importante del diseño fue calcular las dimensiones precisas y el área del disipador, hecho a medida para garantizar la expulsión del calor del sistema LED y regular la temperatura del dispositivo. Es muy importante que, a medida que aumenta el calor, el diseño del disipador expulse el calor hacia abajo, alejándolo de los LED de la unidad situada sobre el poste. Hacer pruebas y prototipos para esta parte concreta del diseño costó más de 350 horas. Se construyeron una serie de prototipos originales para efectuar las pruebas térmicas y garantizar que el disipador controlara la temperatura del LED correctamente y de forma segura.
Luminarias de emergencia para indicar el camino en caso de apagones
Las luminarias IKON EMERGENCY han sido diseñadas para iluminar automáticamente en caso de producirse un apagón y guiar a los pasajeros de Crossrail a un lugar seguro. Sus diseño cuenta con luces a bajo y alto nivel montadas en los laterales de los postes de señalización y luminarias horizontales montadas en las partes frontales de éstos, de manera que se emite luz en todas las direcciones y se consigue iluminar largas secciones de suelo. Cada sistema de emergencia cuenta con 35 000 lúmenes/230 vatios, a diferencia de la iluminación de emergencia típica de oficina de 200 lúmenes/5 vatios. Las luces funcionan gracias a un generador de 230 voltios. IKON EMERGENCY y los postes IKON se instalarán en las estaciones de Crossrail de Tottenham Court Road, Farringdon, Liverpool Street, Bond Street y Whitechapel.
Uplighters PLINTH con deslumbramiento reducido para instalaciones a bajo nivel
La luminaria PLINTH se sitúa dentro de la superficie de cubierta entre las escaleras mecánicas individuales. Los uplighters han sido diseñados especialmente para reducir el deslumbramiento visual de los pasajeros que utilizan las escaleras mecánicas, impidiendo el contacto visual directo con la fuente LED y proporcionando una iluminación equilibrada. El posicionamiento del LED a un nivel bajo y la celosía negra a un nivel alto garantizan la iluminación oscura anti deslumbramiento. La luminaria está sellada con el grado de protección IP68 con un panel de vidrio transparente de alto nivel. Debido a la proximidad de los pasajeros que utilizan las escaleras mecánicas, los elementos de seguridad requerían que el panel de vidrio pudiera soportar una carga de 1000 N aplicada a un área de 50 mm x 50 mm. PLINTH también se instalará en las cinco estaciones de Crossrail. Uno de los desafíos fue asegurar que las caras se iluminaran cuando se vieran en CCTV y, al mismo tiempo, garantizar que los pasajeros no quedaran deslumbrados al usar las escaleras mecánicas.
«Hemos trabajado con Tridonic en múltiples proyectos, pero los desafíos técnicos de estos diseños eran muy específicos. Agradecemos mucho el apoyo que nos proporcionaron; todos hemos aprendido algo en el proceso que ahora podremos aplicar en futuros proyectos», explica Leon Ellis, director técnico de FUTURE Designs.
Fuente imágenes: Tridonic