“Una caja negra en un armazón de vidrio”, así es como el arquitecto Roberto González describe el nuevo Museo Bauhaus Dessau. Zumtobel fue el encargado de proporcionar la solución de iluminación de este maravilloso emplazamiento donde se alberga la segunda colección Bauhaus más grande del mundo.
Hasta el día de hoy, tres ubicaciones son sitio de perigrinación para diseñadores y arquitectos que buscan el rastro de la Bauhaus. Fundada en Weimar en 1919, la escuela de arte Bauhaus se trasladó a Dessau en 1925, pasando sus años más exitosos antes de su definitiva mudanza a Berlín en 1932. En las tres ciudades, se está construyendo un nuevo museo para celebrar el centenario de la legendaria escuela de arte. El Archivo Bauhaus de Berlín tendrá un nuevo edificio de exhibición para el 2022, Weimar ha tenido un nuevo Museo Bauhaus desde principios de este año, y el 8 de septiembre de 2019, se abrió un nuevo lugar donde se aloja la colección de la Fundación Bauhaus Dessau, denominado como el Bauhaus Museum Dessau.
El nuevo edificio es una estructura independiente que deliberadamente está desligado del antiguo edificio de la escuela, distinguido como patrimonio mundial de la Unesco. El museo está ubicado en el parque de la ciudad de Dessau, justo en el corazón de la ciudad. Diseñado por un joven estudio de arquitectura de Barcelona, cuyo concepto fue seleccionado entre más de 831 propuestas que se presentaron. Addenda Architects (Roberto Gonzáles, Anne Hinz, Cecilia Rodríguez, Arnau Sastre y José Zabala), es un estudio colaborativo e interdisciplinario donde el equipo está compuesto por diseñadores que originalmente trabajaban en una gran variedad de áreas creativas y culturales.
El nuevo edificio ofrecerá 1.500 metros cuadrados de espacio para la exhibición de la colección, caracterizado por no tener luz natural y con unas condiciones climáticas óptimas para la exposición de las obras. También se dispone de una área de uso flexible, que se puede utilizar como espacio para eventos o exposiciones intinerantes. Estos dos espacios no podrían haber sido separados de forma más contundente como la propuesta llevada a cabo porAddenda Architect. Cinco metros sobre el suelo, una estructura de sala de 100 metros de largo y 18 metros de ancho está suspendida como una caja negra. En el interior, alberga la segunda colección Bauhaus más grande del mundo, que comprende alrededor de 49.000 objetos. De estos, unos 1.000 forman parte de la exhibición «Versuchsstätte Bauhaus. The collection”. La luz se introduce en esta caja negra gracias al diseño de iluminación llevado a cabo por Lichtvision Design, junto con ENVUE HOMBURG LICHT, y las soluciones de iluminación de Zumtobel. Zumtobel, como partner exclusivo de iluminación, ha sido el encargado de suministrar todas las soluciones de iluminación, colaborando estrechamente con los arquitectos, diseñadores de exposiciones y diseñadores de iluminación responsables durante las fases de planificación e implementación del proyecto.
Los planificadores de Lichtvision Design pusieron especial énfasis en apoyar la claridad y rigurosidad del diseño arquitectónico. “La planificación de la luz se basa en una estructrura de base, industrial, flexible y lineal en el área de techo”, explica Carla Wilkins de Lichtvision Design. El sistema de iluminación de hileras continuas TECTON es el implentado, que, gracias a sus componentes flexibles se puede adaptar a cualquier tarea de iluminación. Fue posible implementar la iluminación general, la de emergencia y la de exhibición con un solo sistema. En la planta baja, las inserciones lineales de luz proporcionan una luz difusa y general. En áreas individuales, los focos individuales complementan las líneas continuas, creando acentos y apoyando la orientación. «Al minimizar el elemento estilístico en la tecnología de iluminación, la atención se desplaza al mismo espacio”, añade Carla Wilkins.
La iluminación de la zona de exposicón para la escenografía de las obras recopiladas, diseñada por chezweitz, fue planeada por ENVUE HOMBURG LICHT. La luz en escena, o más bien la luz dirigida, juega un papel particularmente importante aquí. El sistema de reflector ARCOS está diseñado específicamente para su uso en el contexto de un museo. Proporciona una puesta en escena acentuada, precisa y auténtica de las exposiciones y la arquitectura de la exposición. La innovadora iluminación LED, combinada con reflectores personalizados y ópticas seleccionadas, genera una calidad de luz única para una presentación sutil con materiales translúcidos, blancos y de colores. Con ARCOS, la luz en Dessau se convierte en una herramienta para la puesta en escena perfecta del arte y el diseño.
Módulos de Balizamiento también fueron integrados en el Museo. Estas pequeñas estaciones de radiodifusión estacionarias han sido dispuestas para dar servicios a futuras aplicaciones que se puedan desarrollar, como guías digitales, la navegación móvil a través de la exhibición, o sistemas de información personalizados. La adaptabilidad del sistema de iluminación instalado ha sido otro requisito importante. Porque, dado que no hay un uso fijo del espacio abierto debajo del cubo de la exposición, la iluminación también debe ser dinámicamente adaptable, para situaciones de presentación, talleres o instalaciones temporales.
La planta baja es un contraste constante con la caja negra. Cualquiera que entre al espacio abierto en el nivel del suelo experimenta un «momento mágico», como lo describe Roberto González. «De repente, estás justo en el medio. No hay más limitaciones. Todo parece abierto, transparente y fluido». El visitante detrás de la fachada de vidrio no solo se encuentra perceptiblemente justo en el centro de la ciudad, sino que el edificio en sí también influye en el contexto urbano. Por un lado, crea una conexión con el parque verde y, por otro lado, con el centro de la ciudad. A los arquitectos de Barcelona les hubiera gustado dejar abierto el espacio debajo de la caja flotante, pero: «Estamos en el norte de Europa, donde llueve mucho y puede hacer mucho frío. Es por eso que construimos una especie de abrigo de invierno hecho de vidrio.»
El nuevo museo Bauhaus se inauguró el domingo 8 de septiembre de 2019 y fue el punto culminante del 100 aniversario de Bauhaus. Por primera vez, la colección de la Fundación Bauhaus Dessau está totalmente representada, y el museo, como una ubicación independiente y contemporánea, complementará y conectará los edificios Bauhaus en Dessau en igual medida.
Fuente de imágenes: Zumtobel