El velero «Peking», construido en 1911 por Blohm + Voss en Hamburgo, circunnavegó 34 veces el Cabo de Hornos y transportó salitre desde Chile a Alemania. Este legendario «Flying P-Liner», que antiguamente fue uno de los cargueros a vela más grandes y rápidos del mundo, ha sido restaurado minuciosamente. En el futuro, el «Peking» dará la bienvenida a los visitantes del nuevo Museo Portuario Alemán de Hamburgo como una atracción que se puede visitar. Gracias a las soluciones especiales de ERCO, que potencian la histórica apariencia cromática del barco, este impresionante velero de cuatro mástiles brilla ahora con un nuevo esplendor.
Los cargueros a vela de acero, fabricados por la Naviera F. Laeisz, se dieron a conocer a principios del siglo XX con el nombre de «Flying P-Liner», y eran rápidos y fiables cuando navegaban a toda vela por los océanos.
El «Peking» partía de Hamburgo y navegaba por el Atlántico para transportar salitre desde Chile a Alemania, a fin de abastecer a la industria y la agricultura. En estos viajes aventureros, este velero de cuatro mástiles circunnavegó el Cabo de Hornos 34 veces hasta 1932. Después se convirtió en un internado masculino de amarre permanente frente a la localidad inglesa de Upnor, en el río Medway.
A partir de 1974, el barco estuvo amarrado al muelle del Museo South Street Seaport de Nueva York, donde se encontraba en muy malas condiciones. El objetivo de la minuciosa tarea de restauración, realizada por la Fundación Hamburg Maritim, y que duró unos tres años, era preservar el velero histórico como un monumento flotante.
El «Peking» debía ser restaurado de modo que recuperara la apariencia exterior en la que se encontraba en el momento de su último viaje como carguero de salitre, para convertirse en la insignia del nuevo Museo Portuario Alemán, ubicado en su antiguo hogar, Hamburgo.
Una puesta en escena espectacular
El «Peking» era considerado una obra maestra tecnológica de su tiempo, debido a su delgado casco de acero, de tan solo 14 metros de ancho y 115 metros de largo. El velero podía transportar hasta 5.000 toneladas de carga. En el futuro, los visitantes del Museo Portuario podrán acceder al interior de este barco restaurado, a través de dos cajas de escaleras recién integradas y un ascensor de cristal.
En el interior podrán descubrir la impresionante bodega, que se extiende sobre la estructura interior del suelo y la entrecubierta. Los proyectores LED Pollux, con una distribución luminosa wide flood (aprox. 50°) escenifican la estructura interior del suelo de seis metros de altura, con una iluminación homogénea y uniforme, enfatizan la sensación de amplitud de este espacio tipo hangar con una iluminación ambiental, y proporcionan una agradable calidad de la estancia para los visitantes del barco museo.
Los proyectores LED Pollux también iluminan uniformemente la entrecubierta ubicada sobre el suelo interior. Todos los proyectores bajo la cubierta están montados en raíles electrificados y, por lo tanto, se pueden adaptar de manera flexible a cualquier cambio de las exposiciones futuras, así como utilizar para la acentuación de obras expuestas mediante las lentes intercambiables.
A la luz de ERCO, el mismo barco museo se convierte en una obra de arte expuesta
Los colores principales del «Peking» son el negro, el blanco, el amarillo y el marrón. Todos los proyectores de exteriores Kona que se encuentran en el casco, el puente y el aparejo, fueron adaptados individualmente en esta escala de color. Las luminarias, de diferentes tamaños, potencias y distribuciones luminosas, se integran perfectamente en la estructura del histórico velero y se mantienen lo máximo posible en un segundo plano.
En el aparejo del «Peking», que consta de cuatro mástiles y un total de 18 vergas, se utilizaron proyectores Kona en amarillo retama, a juego con la pintura amarilla de la construcción de acero de esta parte del barco. En cada mástil se encuentran cuatro proyectores Kona que iluminan, orientados hacia abajo (2x48W y 2x24W), los espacios abiertos de la cubierta con una distribución luminosa flood. Cada mástil dispone de plataformas, conocidas como crucetas. Los tres mástiles grandes disponen cada uno dos crucetas, el más pequeño solo tiene una. Sobre cada cruceta se encuentran tres uplights Kona de 24W cada uno, con una distribución luminosa spot, que iluminan la vertical.
En los propaos de madera de la cubierta principal y del puente del «Peking» se utilizan proyectores Kona (LED de 24W) con una distribución luminosa oval flood (aprox. 20°X60°). Integrados en el suelo, en el acero de la amurada, escenifican el cordaje y los cables del aparejo. A través del servicio «ERCO individual», el color de los proyectores se adaptó al tono pardo corzo de los propaos.
A lo largo de la borda, pintada de blanco, se instalaron proyectores Kona extremadamente potentes con LED de 72W, y con un color de cuerpo especial adaptado a RAL 9010 (blanco puro). Estos proyectores iluminan todo el aparejo, incluidos los componentes horizontales de unos 50 metros de altura, con una distribución luminosa extra wide flood (80°). Esta escenificación con una temperatura de color blanco cálido de 3000K, permite que las superestructuras del velero histórico resplandezcan como por sí mismas en un tono dorado frente al cielo nocturno.
El «Peking» nunca volverá a navegar los océanos, sino que permanecerá anclado como insignia del futuro Museo Portuario.
Créditos de imágenes:© ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Frieder Blickle