El nuevo Ayuntamiento de Friburgo, un edificio de 6 plantas situado detrás de grandes árboles de sicomoro, destaca por su impresionante forma ovalada que no puede evitar inspirar curiosidad. Diseñado para ser un referente en el ámbito de la eficiencia energética, generando más energía que la que el propio edificio consume, se ha convertido en el primer edificio administrativo de energía positiva de Alemania.
En estrecha colaboración con el estudio ingenhoven architects, Tropp Lighting Design y las autoridades de la ciudad de Friburgo, Zumtobel fue el encargado de desarrollar las soluciones de iluminación LED especialmente desarrolladas para cumplir con los más altos criterios de eficiencia energética a la vez que continue con el diseño elegante y funcional que impregna todo el edificio.
El nuevo Ayuntamiento ha permitido la reagrupación en un único edificio de los más de 800 empleados de la administración municipal, que antes estaban diseminados por diferentes puntos de la ciudad. En la primera planta se encuentra el Centro de Servicios Públicos, el lugar destinado para atender al ciudadano en todos aquellas gestiones y consultas que tengan que realizar al ayuntamiento. Un espacioso hall de un elegante color blanco y ampliamente iluminado por dos cúpulas de vidrio, que ocupa la totalidad del oval interior. En el se encuentra el mostrado central interior y las cuatro islas redondas destinadas a las consultas.
Con un diámetro de alrededor de 10 metros, estas “rotondas” cuentan con un cilindro central que alberga una discreta área privada flanqueada por zonas de consultas circulares. Sobre cada una de estaciones cuelga un delicado anillo de iluminación, suspendido en el techo, resaltando estos espacios como islas de luz en toda la sala. Al mismo tiempo, este anillo ilumina los espacios de trabajo sin necesidad de luminarias adicionales. Al trabajar junto con los planificadores del proyecto y el fabricante que desarrolló las rotondas como sistemas de muebles integrados (Fries Innenausbau), se pidió a Zumtobel que presentara una solución de iluminación que siguiera de forma fiel la atmosfera del espacio a la vez que cumpliaera con todos los requiermientos normativos.
Los aspectos creativos fueron tan importantes como las especificaciones definidas por las autoridades de la Ciudad de Friburgo para ofrecer una iluminación en el lugar del trabajo de extraordinaria calidad. Una luz sin deslumbramiento y sin la visión incómoda de perceptibles puntos de luz se ha logrado gracias a una estructura de luminaria multicapa que incorpora un difusor y una óptica microprismática. El alto de índice de reproducción cromática (IRC > 90) garantiza la máxima calidad de la luz y la autenticidad del color. Además se dispusieron sistemas para que se pudiera renovar y actualizar la tecnología de iluminación sin tener que renovar la luminaria hecha a medida y su sofisticada unidad óptica.
Iluminación de los espacios de oficinas
Por encima de este espacio central se encuentran las 5 plantas destinadas a oficinas; diseñadas para garantizar una orientación fácil y apoyar de forma activa la comunicación abierta, se han dispuesto configuraciones flexibles gracias a un sistema de paredes divisorias acristaladas móviles. En lo que respecta a la calidad de luz, las luminarias lineales suspendidas dispuestas en estas áreas de oficina cumplen los mismos estrictos requisitos en cuanto a reproducción de color y capacidad de actualización que las soluciones implementadas en las “rotondas”.
Para ayudar a garantizar una correcta iluminación de los espacios de trabajo biaxiales con una sola luminaria, fue necesario el instalar la solución de iluminación en medio de los ejes de la oficina. Para ello, Zumtobel desarrolló una base de 3 metros de longitud basada en la luminaria LINCOR, que combina una sección muy delgada de solo 63×64 mm con una salida de luz extremadamente alta de 11.000 lúmenes. Una temperatura de color perfectamente definida de 4.000 Kelvin y una extraordinaria reducción de deslumbramiento, gracias a la estructura de mini celdas, aseguran una excelente calidad de luz, mientras que la relación 70-30 de luz directa sobre el área de trabajo y la iluminación indirecta del techo también tienen un efecto notablemente positivo. Los sensores de brillo y movimiento están integrados en las luminarias para mayor comodidad y, lo que es más importante, mayor eficiencia. Hablando de eficiencia, el nivel de luz se ajusta permanentemente para proporcionar la iluminación requerida de 500 lux en los escritorios, pero solo cuando es realmente necesario. Si todos los empleados han abandonado la oficina, las luminarias simplemente se apagan.
Iluminación de la zona de comedor/cafetería
Los trabajadores del ayuntamiento tienen acceso al restaurante del personal en la planta baja a la hora del almuerzo, un espacio abierto completamente blanco que imita el aspecto y atmófera del Centro de Servicio Público. El claro diseño crea un espacio estructurado en cual las franjas verticales de color en las paredes, así como las sillas de madera generan una sensación de confort. Empotradas completamente en el techo, se encuentran las luminarias prismáticas especiales de Zumtobel, que cumplen los mismos estándares diseño y de calidad de iluminación que las soluciones de las áreas de trabajo. La alta reproducción cromática (IRC >90) desempeña en esta espacio un papel clave, al poder mostrar la comida con la luz y efecto adecuado.
Esta combinación perfecta entre arquitectura, diseño y luz para ofrecer los más altos estándares de bienestar, diseño y eficiencia energética han ayudado a que el Ayuntamiento de Friburgo se convierta en el primer edificio de la administración de energía neta de alemania. Honores como el Premio Balthasar Neumann muestran cómo este edificio realmente ha cobrado importancia en la escena de la arquitectura internacional. El jurado de Balthasar Neumann reconoció al nuevo Ayuntamiento de Friburgo como uno de los tres proyectos que se han «realizado de una manera muy especial a través de la cooperación interdisciplinaria». Además, el edificio ganó el Premio Alemán de Sostenibilidad 2019 del Consejo Alemán de la Construcción Sostenible (Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen o DGNB) en la categoría de «Construcción Sostenible».
Credítos Imágenes: HG Esch Photography