Las soluciones de iluminación LED de ZUMTOBEL ayudan a convertir la nueva planta de fabricación de vehículos comerciales de Volkswagen Crafter, en Wrzesnia Polonia, como una de las factorías más eficientes del grupo Volkswagen.
La planta de 220 hectáreas, inaugurada a finales de octubre de 2016, cuenta con una capacidad de producción de 100.000 vehículos y gracias a la innovadora solución LED de Zumtobel, está considerada como la fábrica líder en eficiencia de iluminación del grupo Volkswagen.
La iluminación un puntal para el concepto “Think Blue-Factory”.
Zumtobel se adjudicó el contrato para este importante proyecto en Wrzesnia en 2015. La planificación inicial del Volkswagen se basaba principalmente en iluminación convencional, pero los estudios de eficiencia y la tecnología mostrada por el fabricante austriaco, convencieron a los responsables de Volkswagen de realizar todo el proyecto con LED. Gracias ha este cambio de estrategia, posibilitó el integrar la nueva planta en la estrategia “Think Blue-Factory” de VW.
La estrategia “Think Blue-Factory” puesta en marcha por el grupo Volkswagen pretende reducir un 45% para 2025, y por cada coche fabricado, el consumo de energía y agua, la generación de residuos no recuperables y las emisiones de disolventes y CO2. El programa gira en torno a cinco pilares que permiten convertir la sostenibilidad ecológica en una práctica estándar.
“Estamos encantados de que Volkswagen haya optado por un enfoque completamente con tecnología LED. Juntos hemos podido crear una de las plantas de producción más eficientes del Grupo VW en términos de iluminación”, explica Frank Oevermann, Gerente de Cuentas del sector Automotriz en Zumtobel. Matthias Strutz, Planificador Energético de Vokswagen en Wolfsburg, añade: «La nueva fábrica representa una declaración clara en términos de protección ambiental. Realmente nos beneficiamos de la decisión de usar solo LED, tanto ecológica como económicamente. Las soluciones LED extienden la vida útil y reducen los costos de mantenimiento y operación, mientras que al mismo tiempo aseguran una intensidad de iluminación constante durante toda la vida útil «.
La solución de iluminación empleada.
Junto con las luminarias y sistemas de control para las salas de ensamblaje y producción, la solución completa incluye la iluminación eficiente para las oficinas, instalaciones de almacenamiento de gran altura y áreas al aire libre.
Un total de 16.000 luminarias LED TECTON fueron instaladas en una longitud de alrededor de 40 kilómetros. Esta luminaria está optimizada para una variedad de diferentes tareas de iluminación, proporcionando las solución perfecta para las instalaciones dedicadas a la fabricación y montaje de la planta. El accesorio CRAFT para grandes alturas utilizada por Zumtobel para iluminar el taller de pintura y los altos pasillos pueden ser rápida y fácilmente instaladas en el sistema TECTON. Gracias a las 15.000 luminarias LED TECTON de 40W, ha permitido ahorrar a la fábrica polaca 3.420 MWh y 1920 toneladas de CO2 al año, teniendo en cuenta unas 6.000 horas de funcionamiento.
Por otro lado en las oficinas se instalaron las luminarias MIREL, la serie de downloads PANOS, que garantizan una iluminación uniforme en las áreas de trabajo y crean la iluminación de acento precisa para resaltar la arquitectura interior. Finalmente en el aparcamiento exterior se colocaron las luminarias LED R2L2 y ForceLED de Thorn, para la iluminación de la fachada exterior, complementando la iluminación exterior general del edificio con unos acentos agradables.
Como socio tecnológico, Tridonic ha suministrado soluciones de componentes tales como controladores y fuentes de luz LED para las luminarias. Se configuró una configuración específica de salida de luz constante (CLO) para toda la instalación de la luminaria durante la etapa de fabricación. La función CLO, que ahora es estándar para todas las luminarias industriales utilizadas por Volkswagen, garantiza una reducción uniforme del flujo luminoso a lo largo de la vida útil establecida.