Si hace unos días informábamos como el Ayuntamiento de Burgos inicia los trámites para dotar de una nueva iluminación ornamental exterior de la Catedral de Burgos, ahora, la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021, anuncia que se estrenará este año una iluminación artística interior de las capillas y espacios litúrgicos que se convertirá en una experiencia inmersiva de luz, sonido y videomapping.
Endesa y Fundación Endesa están desarrollando este proyecto multimedia, denominado ‘Stella’, que permitirá explicar la Seo burgalesa mediante una narración sin conceptos demasiado teológicos, dentro de los actos de conmemoración de su VIII Centenario. La capilla de los Condestables del templo gótico ha acogido el pasado lunes 19 de julio la firma del convenio entre Fundación Endesa, Endesa Energía y Endesa X con la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.
Stella será una experiencia inmersiva de iluminación y videomapping, especialmente diseñada para varias de las capillas y espacios litúrgicos de la Catedral, consistente en la proyección de imágenes en tres dimensiones, acompañadas de impactantes ilusiones ópticas, efectos especiales y sensoriales. Todo ello completado con una banda sonora emotiva que acompañará el ritmo de la narración acentuando los momentos más destacados y espirituales de la dramatización. Una experiencia que pretende ser un modo diferente de conocer la Catedral de Burgos, de comprender su significado como espacio, de escuchar su mensaje y sentir su espíritu.
‘Stella’ propone un discurso basado en la poderosa narración visual que ofrece la luz, con escenas en la capilla de la Presentación, la capilla de Santa Ana, la Escalera Dorada, la capilla del Condestable, el retablo mayor y la nave central, con el cimborrio como eje central y punto final del recorrido. Así, esa ‘Stella’ de luz será la que alumbre los momentos históricos y artísticos más relevantes acontecidos en las naves, capillas y altares del templo; irradie la personalidad de algunos de sus responsables eclesiásticos (obispos y canónigos); refleje la presencia permanente de su feligresía local y peregrina y haga brillar a los nobles promotores civiles, que costearon algunas de las obras artísticas más importantes del Gótico y el Renacimiento español.
Estas visitas contarán con dos pases diarios, para grupos de unas treinta personas, y durarán menos de una hora, con audioguías traducidas a cinco idiomas. Será un evento sostenible neutro en carbono, que contará con la última tecnología para videomapping y técnicas audiovisuales, con videoproyectores con tecnología láser, con un consumo responsable de tan solo 1024W para 15K lúmenes. La iluminación se realizará con tecnología LED, suministrada durante un año por Endesa Energía.
La Catedral cumple su VIII Centenario en 2021 y además es Año Jacobeo. Esta coincidencia convierte a Burgos en parada obligada de turistas y peregrinos. Este doble aniversario hace que la conmemoración de la Catedral adquiera aún más fuerza en las acciones turísticas de la ciudad. Endesa y su Fundación, conscientes de la relevancia y repercusión de esta celebración histórica, quieren sumarse al programa conmemorativo participando en la dinamización y proyección de este excepcional monumento a través del desarrollo de una espectacular y atractiva propuesta cultural.
Fuente de imágenes: Fundación Endesa