Unos anticuados grandes almacenes situados en la estación Ostbahnhof de Berlín se han transformado en un futurista edificio en el cual se alojan las oficinas de Zalando. En colaboración con el arquitecto berlinés Gewers Pudewill, que destruyó la estructura del antiguo edificio y la redujo a su esqueleto de hormigón armado, se creó una nueva envolvente hecha de vidrio que aporta una luz natural de calidad al nuevo y moderno espacio de oficinas.
Tras cuatro años de renovación, el Up! de Berlín se presenta como un edificio excepcionalmente moderno, que se caracteriza por un diseño interior crudo e industrial. Los planificadores de Licht Kunst Licht desarrollaron una solución de iluminación inteligente para el edificio que satisface las diversas y flexibles necesidades de los usuarios y, con su claro lenguaje de diseño, se integra de forma coherente en la arquitectura en todas las plantas.
Una renovación radical en todos los sentidos
Como propietario e inversor, el Grupo Signa convirtió los antiguos grandes almacenes de la RDA «Centrum Warenhaus» en un moderno edificio de oficinas y comercial por unos 100 millones de euros. En el verano de 2021, la plataforma online Zalando se instaló allí, ampliando asi su presencia local en la capital alemana.
Entre 1979 y mediados de 2017, la Galería Kaufhof estuvo ubicada en el enorme monolito del lado norte de la estación Ostbahnhof, antes de que el edificio permaneciera vacío durante un tiempo. En 2016, el estudio berlinés Jasper Architects resultó ganador del concurso de arquitectura con un diseño convincente y llamativo para el nuevo edificio de oficinas y comercial. El arquitecto transformó el cubo de hormigón con una longitud de arista de 46 m para uso de oficinas, con “cuñas triangulares”, los llamados «vacíos», insertados en cada lado de las fachadas. Esto permitió llevar la luz del día a las profundidades del edificio, creando al mismo tiempo numerosas terrazas para uso de los empleados.
La historia del edificio está presente en todo el diseño del edifico: radicalmente vaciado, excepto las estructuras de carga, las superficies rugosas de las paredes de las columnas y los núcleos del edificio muestran reminiscencias de instalaciones pasadas. Los techos acanalados de los años setenta complementan el encanto industrial y áspero de los aproximadamente 65.000 m² de espacio de oficinas, con imponentes alturas de techo de hasta cinco metros. En el espacio de oficinas, en gran parte abierto, las salas de reuniones de diferentes tamaños, llamadas «cubos», se distribuyen como cajas parcialmente acristaladas que permiten el trabajo en pequeños grupos.
Las fachadas de cristal del suelo al techo abren el edificio al exterior, dejando que la luz del día inunde abundantemente todos los espacios, a la vez que proporcionan una vista total de los terrenos de la estación Ostbahnhof y de los edificios residenciales circundantes en Friedrichshain.
Debajo de los techos acanalados y los servicios del edificio deliberadamente visibles, los arquitectos de Jasper Architects, junto con Gewers Pudewill, implementaron una red de paneles de techo acústicamente eficaces. Estos paneles del techo de color claro, suspendidos a una altura de 3,60 metros, forma el horizonte que los proyecticas de Licht Kunst Licht han definido como altura para las instalaciones de iluminación.
Un diseño crudo y austero a través de líneas de luz
La idea básica para el desarrollo del concepto de iluminación del Up! era ofrecer el máximo confort visual a sus empleados y flexibilidad para los distintos usos de las plantas, teniendo en cuenta una estética adecuada de los elementos de iluminación, así como la visión nocturna del cubo transparente.
La solución: un sistema de luminarias lineal que discurre entre las paneles del techo en dirección norte-sur y que proporciona una iluminación general y de acento en todas las plantas del edificio.
Un bastidor lineal que va de frente a frente de ventana está suspendido a ras del borde inferior del elemento más bajo del techo. En él se alojan luminarias LED con ópticas difusas sencillas y ópticas adecuadas para puestos de trabajo con pantallas de ordenador. Los insertos luminosos apenas se diferencian ópticamente cuando se ven desde abajo. Con una longitud de 1,50 m, estos elementos se colocan siempre en el centro entre los paneles del techo a una distancia de 3,00 m entre sí. De este modo, se consigue una iluminancia de 500 lx en toda la zona.
En las zonas de uso especial, como la cocina, el sistema de perfiles de luminarias también puede alojar focos para la iluminación de acento. De este modo, las áreas pueden zonificarse y controlarse individualmente en función del mobiliario y el uso.
En la zona de la «sala de estar», que puede utilizarse para el trabajo informal, se consiguen 300 lx de iluminación general mediante inserciones de focos. Con los insertos de carril adicionales, el usuario puede controlar los niveles de iluminación y la atmósfera lumínica, por ejemplo, complementando las luces colgantes individuales y decorativas.
En todo el edificio se utiliza un color de luz blanco neutro de 4.000 K que complementa la luz del día con una agradable frescura.
Entrada y circulación
El usuario entra en el edificio a través de un amplio vestíbulo con techos de metal expandido negro. La iluminación aquí se compone de perfiles LED lineales y difusos de diferentes longitudes, que están a ras del techo.
En contraste con la estricta cuadrícula del resto del edificio, la disposición de las luces en esta zona juega con el tema de la densificación y la disolución. Este principio continúa en los vestíbulos de los ascensores de todas las plantas, contribuyendo a la orientación en el edificio.
En total, se instalaron 13 km de LEDs lineales con aproximadamente 6.000 inserciones de luz LED en el UP! Berlín, respetando el estricto presupuesto para la iluminación. El sistema de luminarias de alto rendimiento cumple los requisitos de eficiencia optimizada, iluminación de alta calidad y bajos costes de instalación y mantenimiento.
Con esta solución de iluminación, Licht Kunst Licht ha encontrado una respuesta nítida y adecuada al lenguaje arquitectónico moderno y a las diversas necesidades de los usuarios. La linealidad coherente y la interacción entre la iluminación general difusa y la iluminación direccional potente confieren al edificio de oficinas una estética contemporánea.
Créditos del proyecto:
- Cliente: SIGNA / Berlín, Ostbahnhof Immobilien GmbH & Co. KG
- Usuario: Zalando SE, Berlín
- Arquitecto/Planificación general y de la propiedad: ARGE Jasper Arquitectos y Gewers Pudewill, Berlín
- Diseño de iluminación: Licht Kunst Licht AG, Bonn / Berlín / Barcelona
- Director del proyecto: Maik Czarniak
- Equipo del proyecto: Konstantin Klaas
- Finalización: 2021
- Fotos: HGEsch
Lista de luminarias y fabricantes:
Espacios de oficina:
- Carril de soporte con inserciones de luz LED lineal: fabricante: Trilux / tipo: E-Line Next
- Inserción de focos en el carril de montaje: fabricante: Trilux / tipo: E-Line Next
Vestíbulo y núcleo:
- Downlight LED: fabricante: Trilux / tipo: Sonnos
- Lámparas LED de techo: fabricante: XAL / tipo: Baso 40