Hamburgo se ha puesto el reto de que para el año 2030 no se tendrá que esperar más de 5 minutos para coger cualquier autobús, tren o metro. La iniciativa que lleva como título “Hamburg-Takt”, pretende que los pasajeros ya no tengan que memorizar ningún horario ya que en 5 minutos tendrán el próximo vehículo. La compañía de transporte público de la ciudad, Hamburger Hochbahn, ya ha iniciado y realizado numerosos proyectos que permiten alcanzar este objetivo, entre ellos el nuevo taller para ferrocarriles subterráneos en Billstedt, en donde se pueden revisar y mantener hasta 26 vehículos subterráneos cada día.
Una buena visibilidad es esencial para realizar las labores de inspección y reparación, siendo por tanto la iluminación fundamental en este tipo de instalaciones. NORKA ha sido la empresa elegida para suministrar sus luminarias, proporcionando la iluminación adecuada en las diferentes zonas de trabajo y sala de lavado del taller, y consiguiendo las mejores condiciones visuales con una solución que a la vez es eficiente y duradera.
El nuevo taller de Billstedt tiene 135 metros de largo, 34 de ancho y cuatro vías de 120 metros cada una. Esto significa que se puede trabajar en varios trenes en paralelo, utilizando la tecnología más avanzada en tres niveles diferentes al mismo tiempo, desde los cambios de aceite en el foso de trabajo hasta los trabajos en el techo de los sistemas de aire acondicionado y las comprobaciones técnicas.
A la hora de diseñar toda la instalación, se dio gran importancia al uso sostenible de los recursos: por ejemplo, el agua de lluvia se recoge en una cuenca para la limpieza de los vehículos y se recicla después de su uso, y el tejado del taller operativo cuenta con plantas respetuosas con los insectos, especialmente en beneficio de las abejas y abejorros silvestres.
La sostenibilidad, ha sido una máxima a la hora de planificar el concepto de iluminación: la Hamburger Hochbahn y la Ingenieurgesellschaft Meinhardt Fulst GmbH, encargada del diseño de la iluminación, optaron por una solución de iluminación eficiente, segura y fiable de NORKA.
Visibilidad y seguridad en todos los niveles
Las pasarelas de mantenimiento y los pasillos del edificio de talleres están flanqueados por luminarias LED NORKA ERFURT con tubos reflectores de PMMA Transopal® orientables. En la versión de dos lámparas de haz ancho, producen un nivel de iluminación de 500 lux y garantizan una luminosidad equilibrada, uniformidad y limitación del deslumbramiento, creando así las mejores condiciones visuales para trabajar en los trenes desde cualquier posición, sin sombras. Las luminarias LED de ERFURT están disponibles con flujos luminosos finamente graduados, desde 3.480 lúmenes hasta 14.900 lúmenes, lo que permite planificarlas con precisión para satisfacer requisitos específicos. Esto supone un importante ahorro energético de hasta el 60%.
Las luminarias LED de ERFURT también se encargan del alumbrado de emergencia, pero en la versión de una sola lámpara y más pequeñas. Se montan a intervalos regulares entre sus hermanos mayores y también cuentan con un módulo de supervisión que puede realizar pruebas de funcionamiento del sistema. Alimentadas por una batería central, garantizan un alumbrado de emergencia a prueba de fallos con niveles de iluminación de 50 lux en caso de que se produzca un fallo de iluminación. Esto significa que cumplen los requisitos de la Directiva de Lugares de Trabajo, que estipula un diez por ciento del nivel de iluminación general para las zonas con mayor riesgo de caída.
El principio de la iluminación general de dos lámparas, combinada con la iluminación de emergencia de una sola lámpara, se mantiene también en la sala de lavado. Esto se debe a que las luminarias LED de ERFURT tienen todas las características necesarias para iluminar en estas condiciones ambientales especiales. Cumplen con la clase de protección II (aislamiento de protección adicional para las partes activas), cuentan con el grado de protección IP65 (estanqueidad al polvo y protección contra los chorros de agua) y son resistentes a la corrosión y a los impactos, así como a los ácidos y álcalis.
Iluminación con funciones de señalización
Una buena visibilidad es esencial para realizar los trabajos de inspección y reparación en los bajos de los vehículos ferroviarios. Desde los fosos de trabajo, por ejemplo, se comprueba si las ruedas presentan defectos de material mediante instrumentos ultrasónicos y se inspeccionan los frenos.
Disponer de una luz uniforme y sin deslumbramientos en cantidad suficiente es sumamente importante para poder detectar de inmediato hasta el más mínimo daño en los vehículos. En el taller operativo de Billstedt, esto se garantiza con las luminarias LED de ZUG. Estas luminarias especialmente robustas se utilizan preferentemente en fosos de trabajo y en zonas con requisitos de seguridad especiales gracias a su alto grado de protección hasta IP69K. Gracias a la característica de luz de haz medio, el suelo y la pasarela del foso, así como los bajos del tren, están iluminados de manera uniforme.
Además, las luminarias ZUG LED también cumplen una función importante para el equipo del taller en las vías, ya que su luz de señalización indica el estado de funcionamiento de la corriente ferroviaria en la zona de trabajo correspondiente: si las luminarias ZUG LED están en rojo, la corriente ferroviaria está conectada. El color verde indica que la vía está sin tensión, porque la corriente ferroviaria está desconectada.
Créditos del proyecto:
- Cliente: Hamburger Hochbahn AG, www.hochbahn.de
- Planificación Iluminación: Ingenieurgesellschaft Meinhardt Fulst GmbH
- Fotos: ORKA/Günther Fotodesign