Autor: Departamento de comunicación de Signify
La crisis energética causada por la escasez de recursos ha provocado un importante incremento de los costes, que se ha traducido en un mayor gasto para empresas y administraciones públicas. A este hecho se ha sumado un cambio de consciencia en torno a la necesidad de impulsar modelos productivos respetuosos con el medio ambiente y la introducción de medidas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la Agenda 2030. En este contexto, empresas y autoridades se han visto obligadas a buscar alternativas que permitan cumplir con los criterios de sostenibilidad impulsados desde las instituciones y organismos nacionales e internacionales y lograr, al mismo tiempo, reducir su coste energético.
La situación de la Península Ibérica hace que este territorio sea uno de los países de Europa que cuenta con una mayor cantidad de horas de Sol. En concreto, España, tiene unas 2.500 horas de insolación anuales.
Esto hace de este territorio un lugar ideal para generar energía a través del Sol. Es por ello por lo que la iluminación solar se ha convertido en uno de los principales recursos para impulsar un modelo sostenible y reducir el gasto energético y económico.
Los casos del complejo residencial Pedras da Rainha y del municipio de L’Alquería D’Asnar son dos buenos ejemplos de cómo la iluminación solar ha ayudado a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad tanto de una administración pública como de una empresa privada.
El caso de Pedras da Rainha: eficiencia energética al 100%
El complejo residencial Pedras da Rainha (Algarve, Portugal) logró reducir en un 100% su gasto energético, dejándolo en cero, y mantener todo el confort para sus huéspedes gracias a su inversión en nuestras luminarias SunStay de Philips.
Situado en un entorno privilegiado dentro de la región del Algarve, en Portugal, el complejo residencial Pedras da Rainha se ha convertido en uno de los mejor considerados dentro de este paraje sin igual.
Esta consideración se ha visto reforzada por la decisión de los responsables del complejo, que ante la necesidad de renovar las antiguas luminarias ante el final de su vida útil, apostaron por un sistema más eficiente energéticamente, sostenible y en el que prima el bienestar de los huéspedes.
El complejo residencial Pedras da Rainha ha tenido en cuenta lo especial de la zona costera portuguesa, que cuenta con 300 días de sol al año y ha optado por nuestro sistema SunStay de Philips basado en luminarias solares, que ha permitido lograr los objetivos de sostenibilidad impulsados por los diferentes organismos al aprovechar los recursos naturales de la zona generando un impacto positivo para el cuidado y protección del paisaje único e irrepetible del Algarve.
“Con SunStay no hay que encender nada. No se necesita cableado ni tampoco red eléctrica. Es una solución perfecta que nos permite ser un destino turístico sostenible”, declaró el director del complejo turístico-residencial Pedras da Rainha, Almeida Pires.
Uno de los grandes éxitos del complejo residencial Pedras da Rainha con su inversión en nuestro sistema de luminarias SunStay de Philips ha sido el de lograr reducir a cero el gasto energético del complejo, lo que supone un ahorro económico más que notorio.
Con las luminarias SunStay de Philips conseguimos sacar el máximo rendimiento a las condiciones ambientales de la zona al aprovechar los 300 días de sol al año con los que cuenta el Algarve, lo que nos permitió sustituir la red eléctrica por energía solar, traduciéndose en un coste energético cero y en un mayor respeto por el entorno y el medioambiente.
Las luminarias de Philips no necesitan de cables o zanjas, lo que nos permite asegurar un proceso de instalación sencillo que protege las zonas verdes, de menor coste y con un tiempo de instalación mínimo. Además, los responsables del complejo turístico pudieron elegir entre instalación a poste o a brazo, lo que les permitió seleccionar entre diferentes ángulos de inclinación, pudiendo ofrecer así una mayor seguridad a los huéspedes.
Hemos diseñado las luminarias para que puedan encenderse de manera automática cuando cae la noche. De este modo, ya no es necesario que un operario del complejo se encargue del encendido y apagado de la iluminación.
Desde Signify hemos reforzado nuestra capacidad para ofrecer el mínimo mantenimiento con las luminarias SunStay de Philips a través de la conectividad vía BLE (Bluetooth Low Energy), que nos permite poner adisposición de nuestros clientes una sencilla e intuitiva regulación gracias a la app Philips Solar Gen4 Configurator, desde la que se pueden cambiar las curvas de intensidad, acceder en tiempo real al estado de los componentes y gestionar el mantenimiento.
Además, la larga vida útil de las luminarias SunStay de Philips nos permite garantizar unos costes de mantenimiento mínimos, lo que refuerza la seguridad de la inversión realizada por los responsables del complejo Pedras da Rainha.
Hemos dotado a estas luminarias de paneles fotovoltaicos que son los que consiguen producir energía sin necesidad de conectarse a la red eléctrica consiguiendo un ahorro energético del 100%.
La elección del sistema de luminarias SunStay de Philips para sustituir sus antiguas luminarias viales no solo ha supuesto una reducción del gasto energético total, un ahorro económico considerable y un impulso a la sostenibilidad del centro, sino que también nos ha permitido ayudar al complejo en el reto de ofrecer a los huéspedes una experiencia única.
Los paseos en la noche del Algarve por los exteriores del complejo Pedras da Rainha son ahora más especiales con la opción del encendido automático. Además, los sensores de movimiento con los que cuentan nuestras luminarias detectan la presencia de un huésped o un trabajador cuando se encuentra cerca, adaptando la iluminación con el objetivo de ofrecerle el máximo confort, aumentando, de tal manera, la intensidad de la luz cuando se detecta su presencia y reduciéndola una vez se ha marchado.
Máxima eficiencia también para la ciudad
El caso de L’Alquería D’Asnar es una muestra de cómo se puede lograr una eficiencia energética de prácticamente del 100% en los términos municipales gracias a nuestros modelos SunStay todo en uno de Philips.
El municipio decidió aprovechar la línea de ayudas lanzada por la Diputación de Alicante con el objetivo de impulsar tecnologías que permitan mejorar la eficiencia energética en municipios de menos de 5.000 habitantes y fomentar la seguridad en caminos rurales a través de, entre otras cosas, renovar el alumbrado municipal mediante la tecnología de iluminación solar.
Así lo hizo saber su alcalde, Francisco Jaime Pascual, quien declaró que “el futuro pasa por la sostenibilidad y nuestra respuesta es clara” en referencia a la iniciativa de promover el cambio de luminarias convencionales de sodio a luminarias solares de LED híbridas para la mejora del alumbrado público del acceso a la zona industrial del municipio.
El proyecto que llevamos a cabo con el apoyo de IVACE en la parte económica, Lucero De Levante en cuanto al suministro de material y un instalador de la comarca en la ejecución de la obra, lo hicimos con un flujo de salida de las luminarias de 6.000 lúmenes, instalándose estas a una altura de 8 metros, con una distribución unilateral y una interdistancia media de 35 metros.
Nuestra tecnología de iluminación solar nos ha permitido ofrecer al municipio ahorros energéticos muy elevados, pudiendo llegar a ser del 100%, y una reducción en la huella de carbono, así como de los gastos de capital y generales de explotación.
Características técnicas
A nivel técnico, nuestras luminarias SunStay de Philips destacan por su alta eficacia lumínica de 175 lm/Watt que permite maximizar el rendimiento de la batería, la cual es de ferrofosfato de litio reemplazable, lo que nos permite garantizar una larga vida útil y operaciones sin complicaciones. Además, el controlador de carga MPPT permite maximizar la eficiencia.
Cuenta con una carcasa de aluminio fundido a presión para una robustez óptima y una excelente disipación de calor, así como un soporte de montaje en báculo especialmente diseñado con ángulos de inclinación ajustables entre 0 y 15 grados, que permite que pueda utilizarse en posiciones de montaje post-top y lateral.
Finalmente, la función de autodiagnóstico junto con LED indicadores de carga de la batería, descarga y tensión de corte y el perfil de regulación definido en fábrica junto con el sensor PIR permiten maximizar el tiempo de funcionamiento.
Una inversión segura y con retorno
Los casos de éxito del complejo residencial Pedras da Rainha y del municipio L’Alquería d’Asnar refuerzan nuestra visión sobre el sistema de luminarias SunStay de Philips como una inversión segura y capaz de generar un retorno.
Las luminarias SunStay de Philips nos permiten poner a disposición de nuestros clientes una solución de iluminación capaz de reducir a cero el gasto energético, con el ahorro económico que ello conlleva, y convertir ya no solo complejos hoteleros y residenciales en centros sostenibles, sino también carreteras, parques, centros comerciales, áreas rurales, industrias u oficinas, mediante el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona, con unos costes de instalación y mantenimiento mínimos.
Toda una oportunidad para sumarse al futuro del turismo y el urbanismo a coste cero.