Hoy en día estamos ya inmersos en una tecnología del hogar avanzada e inteligente. Las casas están evolucionando y la iluminación también, ampliando su funcionalidad y adaptando sus posibilidades a los diferentes requisitos que pueden solicitar los usuarios.
En una Smart Home real todos los dispositivos y sistemas se comunican entre sí para aportar el máximo valor a cada función programada.
Ante esta situación, si nos centramos en la iluminación, ésta amplía su funcionalidad principal de aportar luz y se involucra en diferentes acciones donde antes no tomaba partido.
A continuación damos algunos ejemplos para entender mejor estas nuevas aportaciones al hogar:
Complementar al sistema de alarma
Mediante los detectores de presencia, contactos de puertas y ventanas, detectores de rotura de cristal y el servicio de llamadas que ya son utilizados en la Smart Home para automatizar las luces, el clima y las persianas, se programa un sistema de alarma de intrusión completo con el que la Smart Home está alerta.
En caso de activarse la alarma, no solamente si realiza una llamada al propietario y el audio se activa a todo volumen generando una alarma sonora para alertar de la posible intrusión, sino que las luces del interior y exterior también aportan ayuda creando una alarma visual, parpadeando y mostrando al exterior que hay un problema.
Indicar que están llamando al timbre
En función de las características de la casa y las actividades que estemos realizando nos podemos encontrar en ocasiones que nos cuesta escuchar el timbre de la puerta si viene una visita. En casa podemos tener una sala exclusiva para ver películas, estar en la terraza con amigos o en el baño y hacer que las luces parpadeen en un color en específico si hay alguien en la puerta.
La programación es flexible para que el usuario decida sobre qué luces actuar y la forma cómo ser avisado.
Ayudar al despertador
Las luces del cabecero, la lámpara de la mesita de noche o la luz general de la habitación puede programarse para que a la hora que queramos, nos ayude a despertarnos. Podemos combinar las luces con el sistema de audio y las persianas, creando un despertado completamente personalizado y empezar el día con un mejor humor! J
Indicar puertas o ventanas abiertas
Al salir de casa y cambiamos a modo “fuera de casa” pulsando por ejemplo tres veces en el pulsador de la entrada, se puede habilitar una luz para que quede encendida o cambie de color si tenemos una ventana o puerta al exterior abierta.
Además, gracias a la App de Loxone se visualiza en tres segundos qué ventana o puerta está quedando abierta.
Disponer de una iluminación inteligente integrada a la Smart Home facilita poder adaptar al máximo las funciones de la casa al usuario. No simplemente encender y apagar las luces o crear ambientes con intensidades y colores diferentes, sino como hemos visto, añadir funcionalidades varias que pueden ser muy útiles y prácticas. Pensamos también en personas con algún tipo de discapacidad como por ejemplo de audición, a las que cualquier señal que se pueda traducir con las luces puede facilitar el día a día.