La empresa encargada de operar el sistema de transporte subterráneo, y gran parte del sistema de autobuses, de Hamburgo lleva años trabajando para adaptar todas sus instalaciones desde el punto de vista de la accesibilidad. Con nuevos ascensores, andenes elevados y ayudas para la orientación, 79 de las 93 estaciones de metro ya ofrecen un acceso fácil y cómodo a la red de metro, lo que beneficia especialmente a las personas mayores, los padres con cochecitos y los pasajeros con movilidad reducida. La estación U1 Jungfernstieg también se ha sometido a una remodelación integral, con una nueva y eficiente iluminación LED.
Inaugurada en 1934, el andén de la U1 pasa directamente por debajo del bulevar Jungfernstieg y del puente Reesendamm, y es la primera estación que está situada bajo el agua, cruzando el lago Binnenalster en ángulo recto. La estación de metro es un importante centro de transporte público y es utilizada por más de 100.000 pasajeros cada día. Lleva a los numerosos visitantes que acoge la ciudad hasta el conocido bulevar de Hamburgo y hasta el vibrante centro de la ciudad. Aunque todavía no se ha instalado el ascensor, se espera que la remodelación sin barreras esté terminada en la primavera del año que viene.
El nuevo diseño crea una sensación de luminosidad
El nuevo diseño llevado a cabo por WRS Architekten & Stadtplaner se centra en un impresionante efecto visual: para que el espacio, bajo y estrecho, parezca más grande y amplio, y para duplicar prácticamente la altura de la sala, el techo sobre la plataforma sirve como espejo de la sala.
Los propios reflejos se asemejan a una superficie de agua ligeramente ondulada que simboliza la ubicación submarina de la estación. Mientras que el techo y las paredes que rodean la zona de las vías presentan un diseño negro mate, el andén, con su suelo de hormigón de terrazo, se mantiene muy claro para crear una impresión acogedora en el espacio. Esto se ve reforzado por la iluminación LED que baña todo el espacio con una luz suave y uniforme, al tiempo que cumple de forma natural el requisito de nivel de iluminación de 150 lux en el andén y las escaleras.
Calidad de iluminación en armonía con la arquitectura
En marzo de 2019, la empresa de ingeniería ITAB Proligh, encargada del diseño de la iluminación, empezó a realizar las primeras pruebas, y en octubre de ese año, se instalaron los primeros prototipos.
Se eligió una solución que utiliza unas luminarias tubulares NORKA ZUG LED, que a forma de línea continua con un diámetro de 75 mm permite una integración perfecta con la arquitectura caracteriza por una altura baja del espacio. La carcasa de la luminaria, fabricada en PMMA transopal, combinada con el sistema de sellado en corto de NORKA, resiste al envejecimiento proporcionando un alto grado de protección. La limitación del deslumbramiento, tanto desde el punto de vista del conductor del tren como de los pasajeros, es especialmente exigente. Ni que decir tiene que los trabajos de mantenimiento y revisión no deben interrumpir las operaciones, lo que generalmente significa que se espera un alto nivel de fiabilidad y durabilidad. La empresa de transportes exigió una vida útil de 100.000 horas.
Tecnología de iluminación y experiencia de diseño
Se utilizó un elemento especial de fijación y conexión de acero inoxidable para suspender las luminarias del techo con una holgura mínima y dispuestas en fila. Con el fin de dirigir la dirección de la iluminación general de las luminarias de haz medio hacia al andén, estas fueron giradas 45º y se fijaron en su lugar. El alumbrado de emergencia del andén se controla por cableado a través del sistema de fila continua, accionando una de cada cuatro luminarias de la red de emergencia.
La reflexión juega un papel fundamental en las entradas de los andenes, los cuales presentan superficies reflectantes. Dos luminarias ZUG LED en fila continua instaladas en el centro, por encima de las escaleras, iluminan el camino subterráneo. Además, las luminarias individuales proporcionan luz a las paredes laterales y, junto con las filas continuas, garantizan una iluminación uniforme de la zona.
La nueva iluminación LED crea así unas condiciones visuales excelentes tanto para los pasajeros como para la tripulación del tren. Además, la delgada luminaria tubular se integra discretamente en la arquitectura del espacio, inundando el andén con una luz uniforme. Junto con el techo reflectante y el contraste blanco-negro, esto crea una impresión espacial amplia y expansiva que es difícil de olvidar.
Créditos de imágenes: NORKA/Günther Fotodesign