Autor: Francisco Jiménez Controls & Services manager en ZG Lighting Iberia.
Se suele decir que, por desgracia, aprendemos más de los problemas y fracasos que de los éxitos. El impacto del Covid-19 se ha hecho sentir en todos los sectores económicos, pero nos ha descubierto la importancia y potencial del sector tecnológico en nuestras empresas y hogares. La iluminación es indudablemente parte esencial de la nueva realidad.
La iluminación debe adaptarse a nuestras necesidades y no al contrario, debe ser eficiente desde el punto de vista energético, pero eficaz y flexible para garantizar la actividad y confort.
La iluminación tiene un importante efecto emocional en nosotros a nivel consciente e inconsciente. Un control adecuado de los niveles de iluminación (intensidad, temperatura de color, etc…) puede favorecer nuestra predisposición para cualquier actividad. Y será siempre un factor fundamental que garantice nuestra salud.
La iluminación es un elemento fundamental de seguridad. Solo una iluminación correcta garantiza la eficacia y seguridad en nuestros puestos de trabajo. Solo una bien proyectada y mantenida iluminación de emergencia garantizará también nuestra seguridad ante un fallo del sistema de iluminación normal.
La iluminación como soporte ideal para una supervisión inteligente de espacios habitados. La luz es necesaria para la vida y la encontramos en cada pequeño rincón que habitamos: oficinas, tiendas, calles, hogares, siempre tenemos cerca alguna fuente de luz artificial.
La luz es un fenómeno natural con amplio espectro de radiación EM y por tanto un amplio campo de aplicación. El segmento del espectro visible por el ojo humano es tan solo una pequeña parte. Tecnologías como LIFI o VLC han demostrado su potencial en el campo de las comunicaciones. Frecuencias UV o IR han sido usadas para múltiples aplicaciones en el pasado. Ya son posibles luminarias TW de espectro variable en las que podemos ajustar la temperatura de color para mejor confort.
Oficinas y Puestos de Trabajo
WELL BUILDING STANDARD – Edificios Saludables
El concepto de edificio saludable ya existe, hay oficinas y puestos de trabajo que se proyectan y construyen bajo requisitos avanzados en materia de salud, higiene y confort de los usuarios, sobre la base del concepto “Well Building Standard”. Certificación WELL es un sistema de puntuación dinámico para edificios y comunidades que permite identificar, medir y monitorizar las características de los espacios construidos que impactan en la salud y el bienestar de los ocupantes.
“Well” es la primera certificación centrada exclusivamente en la salud y el confort de los usuarios y está basada en el rendimiento, no en la prescripción.
La iluminación es un pilar fundamental de este nuevo concepto de Well Building. Iluminación led de calidad que permita buenos rendimientos, bajos niveles de deslumbramiento, buenas uniformidades, luminarias regulables en intensidad y temperatura de color. Iluminación integrada en sistemas de control que garantizan niveles de luz óptimos en cada momento del día, con capacidad dinámica de sincronización con la luz natural. En resumen, sistemas de iluminación que hacen más habitables nuestros edificios pero siempre buscando el mínimo consumo energético y la sostenibilidad.
Zumtobel ha incorporado ya a todas sus luminarias TunableWhite (Gen2), las fichas técnicas melanópicas que permiten al lighting planner transformar los efectos visuales de la luz en efectos no visuales. Esto sirve como base para los cálculos sobre el efecto biológico de acuerdo a la CIE S 026/E:2018, DIN SPEC 5031-100, DIN SPEC 67600 y WELL Building Standard.
Adicionalmente ha desarrollado una tecnología innovadora mediante la cual la iluminación LED se asemeja lo más posible a la luz natural del día Zumtobel Spectrum, tal y como la percibe el ojo humano. Desarrollada en colaboración con la empresa japonesa de semiconductores Nichia, la tecnología permite cambiar el espectro de color de los LED en una gama de longitudes de onda específica en la que el ojo es particularmente sensible a los estímulos visuales, emocionales y biológicos.
OFICINAS FLEXIBLES – Gestión de Espacios de Trabajos
Las empresas tienen como objetivo ofrecer a sus empleados un espacio de trabajo de calidad, por lo que los responsables de departamento deben evaluar la distribución de dichas oficinas. Cada puesto de trabajo vacío, cada plaza de garaje desocupada, cada hora de iluminación con baja ocupación, son sobrecostes innecesarios.
ZUMTOBEL GROUP abordó en Suiza junto a la internacional NESTLE un proyecto piloto de oficina flexible, inteligente y conectada.
Una propuesta con luminarias de pie independientes que se comunican sin cables entre sí mediante Bluetooth Mesh y que son el soporte ideal para sensores individuales de luz, presencia, temperatura, humedad, calidad del aire, ruido, … Todos estos datos son trasmitidos constantemente a bases de datos en nube, donde son procesados y analizados.
Los resultados muestran ahorros de hasta un 20% en términos de energía y costos generales. Al mismo tiempo, los responsables de departamento pueden proporcionar un ambiente de trabajo agradable y más productivo para sus empleados.
El proyecto ofreció interesantes datos estadísticos sobre ocupación y movilidad de los empleados, esto significa que áreas específicas de nuestros edificios podrían usarse de manera más eficiente, dar cabida a usuarios adicionales o mejorar la distancia entre trabajadores, y por tanto, mejorar el confort de los usuarios que están trabajando en el edificio.
Los responsables de recursos humanos pueden identificar y analizar los indicadores clave de superficie de oficina en términos de uso y ocupación de puestos de trabajo, lo que les permite responder con certeza una serie de preguntas importantes: ¿Cuántos puestos de trabajo se utilizan diariamente en el edificio? ¿Con qué frecuencia y duración se realiza esta ocupación?¿Qué puestos están disponibles? ¿Cuántas salas de reunión necesitamos?, etc.
La conectividad y los servicios digitales asociados a la iluminación pueden ser poderosas herramientas que ayuden a los responsables de inmuebles a realizar una gestión y mantenimiento eficaz de los espacios de trabajo. Digital Services: “Space Management”, “Ambient Sensing”.
Zonas Comerciales / Retail Analytics
Mientras el comercio electrónico no hace más que crecer, los establecimientos físicos cada vez tienen más dificultades de venta, costes mayores y deben correr riesgos mayores. Además, ante la nueva situación, deberán hacer frente nuevos retos como el control de afluencia de público, mayores espacios en cajas, máxima higiene, control de stock de exposición, etc.
¿Cuál es el secreto de las estrategias de marketing que han llevado al éxito y crecimiento a la venta online?
Son muchos los factores, pero nadie duda que los portales de comercio online poseen poderosas herramientas de análisis estadístico de los hábitos de consumo de sus clientes. Las tiendas físicas tienen que recopilar datos de sus clientes sin vulnerar la protección de datos.
La infraestructura de la instalación de iluminación en tiendas y grandes superficies puede ser el mejor soporte para la ubicación de una red de sensores / balizas que nos ayuden a recoger esta valiosa información. Muchas tiendas se proyectan con sistemas de carril continuo suspendido tipo Zumtobel TECTON y esto hace mucho más fácil la implementación de estas soluciones.
Los servicios digitales Location based Services / Retail Analytics y otras muchas herramientas de análisis de datos, pueden ser de enorme utilidad para la tienda. La monitorización de los clientes también proporciona valiosos datos de ocupación de la tienda, control de accesos, fluidez de tráfico de personas o demanda en caja.
La iluminación puede ser el mejor aliado para la implementación de estos nuevos servicios digitales en las tiendas.