Por José Manuel López Lechuga Regional Sales Manager/Retail Leader en ZG Lighting Iberia
Todos los elementos que componen un punto de venta tienen una misma función: ayudar a la venta, que es el fin principal de cualquier marca . En este escenario, los sentidos, principalmente el tacto, el olfato y la vista, tienen un papel fundamental. Atraer al usuario al establecimiento, sería su primer cometido y crear en él una experiencia única que le lleve a la compra o, al menos, a tener una buena percepción de la tienda, la marca o los productos que se exhiben, sería la segundo.
En un mundo en donde la venta online va ganando terreno, el punto de venta físico tiene que ir más allá, debe encontrar la manera de convertirse en la venta preferente para el consumidor. En este sentido, la pandemia que nos afecta desde hace ya más de un año, ha supuesto un duro golpe para la venta presencial. En primer lugar, lógicamente, porque muchos establecimientos cerraron a causa de la crisis y en segundo, por el miedo generado entre la población.
El punto de venta físico debe ser consciente de que la venta online tiene su público y cada vez cuenta con más adeptos y por eso debe buscar su propia estrategia. El sector de la moda debe aprender a coexistir entre estos dos mundos.
Además de la competencia que puede surgir de la venta online, en el mundo de la moda existe la propia competencia entre establecimientos por la gran oferta existente. Por este motivo, el establecimiento debe marcar su diferencia y ofrecer al usuario una vivencia única que no encontrará en la tienda de al lado. La iluminación es capaz de arrastrar al usuario hacia el punto de venta de la manera más sutil.
Por esta cuestión, ahora, con más motivo aún, los establecimientos tienen que reinventarse y apostar por lo que no se ve, sino por lo que se siente. Es aquí donde la luz, entre otros, cobra un papel de vital importancia y donde Zumtobel pone su sello.
Modelo Limbic
Las emociones son las verdaderas fuerzas motoras del comportamiento humano
Hace unos años, Zumtobel llevó a cabo un minucioso estudio, de campo y de laboratorio, de cómo las emociones son capaces de afectar en nuestras decisiones de compra y en las diferentes reacciones que se observan, según el tipo de consumidor que uno sea.
La iluminación influye en nuestro estado anímico y en nuestras emociones, tanto de forma positiva como negativa. Hasta ahora no se había investigado qué parámetros lumínicos poseen los efectos más positivos en un entorno comercial, ni qué escenarios lumínicos confieren un impacto positivo a la percepción emocional. Tampoco se había resuelto la cuestión de si cada grupo objetivo distinto tiene preferencias lumínicas particulares.
Mediante el uso de la metodología de la neurociencia y la psicofisiología, este estudio resuelve muchas de estas incógnitas. Por ejemplo, se han encontrado pistas valiosas sobre qué parámetros lumínicos influyen más en las emociones humanas, así como qué configuración de parámetros lumínicos influye de manera más positiva en el estado de ánimo de los clientes. Además, se han analizado las preferencias lumínicas de siete grupos objetivo diferentes empleando el target modelo Tipo Limbic®.
Los resultados han arrojado evidentes diferencias con respecto a las preferencias lumínicas entre los diferentes perfiles de usuarios. Además, no se ha encontrado ningún único escenario posible que inspire las mismas emociones positivas en todos los grupos objetivo por igual. Bien al contrario, cada perfil de usuarios parece presentar sus propias exigencias con respecto a la iluminación.
Los resultados específicos para cada grupo objetivo en este estudio han hecho posible establecer tres grandes agrupamientos de grupos objetivo que presentan preferencias similares. Al desarrollar conceptos lumínicos para el ámbito de la venta al por menor, los resultados de este estudio nos pueden ayudar a incrementar el bienestar de los consumidores durante la compra y, por tanto, aumentar a su vez la cantidad de tiempo que permanece en el local.
Tres perfiles de usuarios diferentes:
Equilibrado: Personas que buscan el bienestar y la relajación. Responden de manera positiva a la iluminación de acento moderada.
Dominantes: Personas críticas. Prefieren una distribución de luz equilibrada con una alta proporción de luz difusa y áreas periféricas iluminadas uniformemente. También son susceptibles a efectos de iluminación discretos que mejoran el estado de ánimo.
Estimulados: Personas poco convencionales. Aquellos que buscan diversión, variedad o aventura, les gusta inspirarse en escenarios de alto contraste con bajos niveles de iluminación general horizontal.
El estudio de campo se realizó en la tienda GERRY WEBER en Alemania, donde se instaló un nuevo concepto lumínico, diseñado específicamente para los clientes destinatarios de la marca. El comportamiento de compra y las ventas se registraron científicamente y se compararon con los resultados de una tienda equivalente durante el mismo periodo. La diferencia entre ambos establecimientos fue notable, la media de ventas donde se realizó la prueba aumentó y la facturación subió un 10%.
¿Qué iluminación recomendamos en Zumtobel para este tipo de establecimientos de moda?
Los espacios dentro de la tienda debemos considerarlos como escenarios y los artículos, objetos de deseo por parte de los visitantes. La iluminación provoca que esto sea así, dando importancia a las zonas deseadas y obviando aquellas que no se quieren resaltar, así mismo la iluminación puede guiar por el establecimiento a la persona y lograr que su presencia en la tienda sea mayor. Tanto el tipo de luminarias como la calidad de los LED son detalles imprescindibles para lograr el objetivo de bienestar y venta.
El ADN de Zumtobel
Zumtobel sabe hacer uso de la luz para crear un tipo de experiencia emocional única. La marca cuenta con una gama incomparable de soluciones innovadoras de iluminación y conectividad, unos servicios personalizados para el comercio minorista respaldados por los años de experiencia. Por tanto, gracias a la combinación del enfoque de iluminación Limbic® (previamente mencionado), el conocimiento de los Lighting y los diseños creativos, Zumtobel consigue la iluminación necesaria para cada establecimiento.
Todo proyecto de iluminación se basa en las 4C’s.
Contraste:
- Definición de espacios
- Utilizar la luz para zonificar
Color:
- Colores saturados y dinamismo
- Temperaturas de color cálidas frente a frías
Carácter:
- Definición de primeros planos y fondos
- Enfatizar la marca
Cambio:
- Programar cambios de ambiente a lo largo del día
- Escenas de iluminación (sistema de gestión de iluminación)
La calidad de la luz influye directamente en nuestra experiencia de compra. En Zumtobel se han llevado a cabo desarrollos de nuevos módulos LED y lentes especialmente indicadas para retail. Este avance unido a sistemas de control personalizados, hace que una simple compra en un local, se convierta en una experiencia única que queramos volver a repetir.
Zumtobel ofrece una amplia gama de productos que abarcan cada espacio del punto de venta: desde los escaparates , hasta las fachadas, salas de almacenamiento, aparcamientos , pasillos, iluminación general y de emergencia y control, lo que convierte a la marca en un proveedor fiable y experimentado en retail.
Podemos destacar las siguientes luminarias enfocadas en retail:
VIVO II, no sólo impresiona por su diseño uniforme, sus posibilidades son incontables. Además de contar con un LED especialmente diseñado para la iluminación en moda, donde los colores no se ven alterados y, por el contrario, los blancos son resaltados de la manera más adecuada.
SUPERSYSTEM II integral collection, cada luminaria encaja con las dimensiones del carril. Fijo, giratorio, orientable, la diferencia es inapreciable desde fuera. Tanto las luminarias como los reflectores pueden combinarse en varios colores.
PANOS infinity y PANOS evolution, gama de downlights LED. La luminaria más eficiente, con tecnología LED y reflectores con un sistema de módulos preparado para el futuro. Zumtobel asegura la distribución de luz óptima.
CARDAN EVO: Estableciendo nuevos cánones en iluminación acentual. Satisfacer las demandas del comercio minorista no es tarea fácil. Esto exige una fusión de flexibilidad, diseño y rendimiento: Cardan Evo, lo consigue.
Servicios digitales
Zumtobel presenta soluciones para retail con tecnología integrada inalámbrica. Las experiencias personalizadas se crean mediante el uso de servicios basados en la ubicación, como interiores de navegación, geo-notificaciones y ubicación analítica, entre otros.
Los servicios digitales nos permiten una gestión de luz flexible y personalizada.
Zumtobel ofrece una iluminación inteligente con sus correspondientes servicios digitales. El sector del retail se beneficia de este avance para llevar a cabo experiencias únicas de compra.
Unidad Digital: Estimular las compras físicas mediante servicios a través del teléfono móvil. Poder llegar al usuario en el momento de compra enviándole información de su interés.
La sinergia perfecta: Las señales GPS están muy limitadas dentro de los edificios. Para aplicaciones de interior, la alternativa se encuentra con la tecnología Beacon, donde Zumtobel integra los sistemas de iluminación más importantes. Una solución que reúne iluminación y tecnología para servicios digitales en un único sistema altamente rentable.
Solución integrada: Zumtobel proporciona apoyo desde la fase de planificación del proyecto, hasta la puesta en marcha, con el fin de usar conceptos del futuro en el presente. Este soporte incluye servicio técnico durante el proceso en curso y modelos de financiación opcionales que permiten una implementación rápida de una solución innovadora de iluminación.
En definitiva, poder tener el control del consumidor para ofrecerle información de su interés y poder guiarle en el momento de compra, es ahora un hecho. La iluminación tiene la gran capacidad de dotar al establecimiento de una valiosa información sobre las personas que acceden a su punto de venta.
La iluminación de hoy se adapta al futuro.