Una iluminación precisa es un requisito fundamental en muchos entornos de trabajo. Pero en pocos lugares se lleva a cabo un trabajo “casi” irreversible como el que se realiza en un estudio de tatuaje. En estos entornos es necesario una iluminación diseñada específicamente para un trabajo detallado. La histórica empresa alemana edding international, conocida por sus rotuladores y marcadores permanentes, ha abierto recientemente su primer estudio de tatuaje con sus propias tintas. Mientras que para el diseño de interiores edding se centró en crear un ambiente moderno y brillante, para la iluminación se confió en la experiencia de Zumtobel para desarrollar una solución de iluminación sin deslumbramiento que imita la luz del día de forma realista.
En el distrito Kontorhaus de Hamburgo, cerca de Speicherstadt, edding ha abierto su estudio de tatuajes en el edificio Chilehaus. El Chilehaus fue construido en la década de 1920 y ahora forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Al planificar el diseño de interiores, edding se centró en crear una atmósfera brillante que transmita limpieza clínica y aumente la confianza del cliente.
“Tan pronto como entras en nuestro estudio de tatuajes, puedes ver cómo las líneas claras se encuentran con los detalles tradicionales. Es nuestra manera de mostrar lo bien que edding puede combinar la seguridad con el arte creativo del tatuaje”, explica Sebastian Knebelkamp, gerente de proyectos de edding.
La razón detrás de la apertura del estudio de tatuajes es el hecho de que hace cinco años, edding, comenzó a buscar desarrollar sus propias tintas de tatuaje. La composición de estas tintas desarrolladas por el fabricante alemán son verdaderamente innovadora: veganas, hechas en Alemania de acuerdo con un sistema de gestión de calidad certificado y libres de muchos de los aditivos utilizados en las tintas de tatuaje convencionales.
Servicio y seguridad
El estudio de tatuaje está dividido en diferentes áreas. Además de la recepción y una tienda, también hay una sala de estar donde los clientes pueden discutir sus ideas para su tatuaje. El área “Clean Tattoo”, bien separada de la sala de estar, ha sido diseñada con mucho vidrio y luz. Los clientes son atendidos entre sets de tatuajes separados. Una iluminación sin deslumbramiento es particularmente importante en estas habitaciones.
“Queríamos que la iluminación reforzará el diseño claro y simple, respondiendo las necesidades de nuestros tatuadores”, explica Knebelkamp. “Para tatuar, necesitamos una iluminación que proporciona luz brillante y precisa, para que no produzca cansancio visual en el tatuador, especialmente en aquellos tatuajes de detalles, pero que a la vez no deslumbre”, explica Alex Beju, tatuador en el estudio.
Es por ello que edding eligió las luminarias LIGHT FIELDS III, diseñadas por Studio Ambrozus, para las habitaciones en que los clientes se tatúan y donde el cuidado y la precisión son la máxima prioridad. Esta luminaria minimalista ofrece una calidad de luz que es perfecta para realizar tareas visuales, proporcionando un equilibrio óptimos entre la luz difusa y la direccional para garantizar una visión de alto contraste sin múltiples sombras o deslumbramiento.
Su cuerpo sin marcos, le da a la luminaria cierta elegancia, mezclándose de forma discreta con la arquitectura. La óptica micropiramidal multicapa MPO+ refracta y guía la luz de manera controlada, con una distribución agradable incluso en ángulos de haz extremos. Esto permite un posicionamiento flexible de la luminaria y ofrece una luz precisa y regulable desde cualquier ángulo, con un deslumbramiento reducido al mínimo.
En la entrada y el salon, se instalaron proyectores Zumtobel instalados en carril. La forma uniforme y discreta de estas versátiles herramientas de iluminación y su estilo claro y enfocado ayudan a crear soluciones de iluminación con un diseño consistente. Los elementos del mecanismo de control incorporados implican que las luminarias se pueden usar en cualquier lugar. Los módulos LED y reflectores se seleccionan simplemente del kit dependiendo de las propiedades de luz requeridas. Además, la posibilidad de adaptar los ángulos de iluminación y el flujo luminoso permite la máxima flexibilidad, junto con una excelente eficiencia, control del deslumbramiento y reproducción cromática.
Finalmente, las luminarias PANOS evolution and infinity se utilizan en la oficina y las áreas comunes del estudio, para proporcionar la iluminación necesaria para realizar diferentes tareas a la vez que se aporta una iluminación homogénea global. También se disponen Las luminarias empotrables CARDAN evolution en las salas de preparación, lavado y desinfección. Esta luminaria empotrable combina la máxima flexibilidad con un diseño discreto, resultado en una estética de techo significativamente más tranquila y con una mayor eficiencia.
Fuente de imágenes: Zumtobel