El consistorio ha licitado los trabajos de iluminación por cerca de 150.000 euros
Los polígonos industriales de Almassora verán renovados los sistemas electrónicos de alumbrado público, una iniciativa que permitirá ahorrar más del 30% del consumo energético que sufragan las arcas municipales. Además de la reducción del precio de la factura, el equipo de gobierno ha tenido en consideración que la inversión de 149.821 euros necesaria para la renovación del sistema, permitirá además reducir la contaminación lumínica y realizar un consumo más eficiente.
El pliego de condiciones, aprobado mediante decreto de Alcaldía el pasado martes, contempla que los equipos ferromagnéticos de las farolas sean sustituidos por equipos electrónicos. Estos generadores, además de registrar una durabilidad más prolongada que los actuales, permitirán regular la potencia de las luminarias entre las 23.00 y las 6.00 de la madrugada, la franja horaria de menor actividad industrial en los polígonos locales. Los nuevos equipos permitirán, además, mantener la constancia en el suministro y que no se produzcan picos de consumo, por lo que se incrementará la eficacia.
Por otro lado, el documento establece que las bombillas de vapor de sodio de alta presión deberán ser reemplazadas por halogenuros metálicos, que iluminan mejor y con una calidad de luz que permite incrementar la visibilidad. Así mismo, las 1.197 nuevas luminarias que prevé renovar el Ayuntamiento de Almassora pasarán a ser de 250 y 150 Kw a 140 y 90 con el consecuente ahorro de consumo.
Respecto a los equipos ferromagnéticos que serán eliminados, el consistorio ha adelantado que los ubicados en el SUPOI-5 serán trasladados al almacén municipal para su reutilización en otros puntos del municipio, puesto que estos generadores son los más nuevos y pueden ser aprovechados. El resto de equipos, bombillas y materiales desechados durante el proceso de instalación del nuevo sistema deberán ser transportados por la empresa concesionaria hasta una planta que garantice la correcta gestión de los residuos.
Tal como especifica el pliego administrativo el plazo para la finalización de los trabajos será de tres meses, a contar desde la firma del contrato. Durante la realización de las tareas de renovación de la iluminación, la empresa concesionaria deberá señalizar y proteger debidamente los puntos en los que desarrolle la actividad a fin de evitar accidentes.
Las empresas interesadas en optar a esta oferta pública tendrán 15 días para la presentación de los proyectos desde la publicación del anuncio en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia). La mesa de contratación valorará con hasta 80 puntos la propuesta económica y con hasta 20 la reducción del plazo de ejecución y el incremento de las garantías en equipos y lámparas.