Una óptica tan poco convencional como Panis Eyewear es difícil que no llame la atención, sobre todo si se encuentra en una pequeña ciudad de la provincia holandesa de Brabante Septentrional. El nuevo diseño de interior cuenta con un concepto de iluminación capaz de resaltar y realzar este ambiente llamativo y acogedor que transmite la marca.
La óptica, situada en Oisterwijk, ocupa la planta baja de una casa tradicional a dos aguas en la principal calle comercial de la ciudad, «De Lind». Los clientes aprecian la moderna e individualizada gama de gafas de la veterana tienda de Ruud Panis, y ahora el interior se ha rediseñado para estar a la altura. La oficina de diseño de interiores King Kongs, de Eindhoven, planificó el nuevo diseño interior: un equipo joven que se ha hecho un nombre con interiores atrevidos para locales comerciales y restaurantes.
El atractivo de este interior comercial se debe, entre otras cosas, al contraste entre la extravagancia del mobiliario y la planificación lumínica funcional, centrada en el efecto de la luz y no en las luminarias decorativas, realizada con BÄRO como socio de iluminación. Un pequeño número de luminarias minimalistas, cuidadosamente colocadas y alineadas, sirven para mostrar el opulento concepto espacial y ayudan a estructurarlo. Las luminarias se fabricaron a medida en el programa individual de BÄRO para satisfacer los requisitos especiales de los diseñadores.
Un equilibrio entre minimalismo y opulencia
Los diseñadores de interiores querían dotar al local de un ambiente acogedor que recordara más a la sala de un hotel que a una óptica convencional, y en este sentido el cliente les dio libertad para desarrollar esta idea.
El nuevo interior cuenta con una sorprendente y ecléctica mezcla de estilos y materiales: atrevida, pero cálida y acogedora. Los muebles tapizados en rosa oscuro y las paredes en azul prusia recuerdan el colorido de la pintura flamenca. Los pilares en el centro de la sala, con brillantes azulejos dorados, añaden un acento contemporáneo. Sin embargo, lo que más llama la atención del interior es el muro de hormigón de la cara de la roca, extraordinariamente realista, que se encuentra en el lado derecho de la tienda. La iluminación desempeña un papel importante en este estimulante entorno, ya que no sólo destaca la calidad de los materiales y las superficies, sino que también estructura la sala y dirige la mirada.
Los focos Ontero IC de BÄRO cumplen esta tarea. Con sus reflectores añaden acentos luminosos precisos a las estanterías y vitrinas donde se exponen las gafas. El diseño, que fue elegido como «ganador» en el Premio Alemán de Diseño 2020, añade un toque distintivo y funcional al interior. BÄRO individual suministró además focos Ontero IC hechos a medida con un brazo más largo para subrayar el dinamismo del diseño de la tienda con alturas de montaje escalonadas.
La luz hace que los colores parezcan más vivos y naturales
Los raíles empotrados se integran en el techo en forma de líneas precisas, mientras que las luminarias empotradas Intara CX, también montadas a ras de techo, crean islas de luz para las zonas de consulta.
El uso de diferentes colores de luz, como el cálido color de luz estándar 927 (2700k) y los colores de luz especiales PearlWhite y BeColor que intensifican el color, ayuda a estructurar la superficie de venta de aproximadamente 140 m² en diferentes zonas. El elevado índice de reproducción cromática de las fuentes de luz, de un CRI >90, garantiza que los colores y las superficies del interior, así como el colorido surtido de gafas, se perciban de forma natural y con todos sus matices. Ver bien, mirar bien: pocas veces se ha aplicado este lema tan citado del oficio de óptico en un sentido tan amplio como en Panis Eyewear de Oisterwijk.
Fotografías: Richard Sinte Maartensdijk, https://rsfotografie.com/