El incremento del uso de jardines verticales en el entorno urbano es una tendencia de diseño importante del siglo XXI. Se trata fundamentalmente de superficies verticales en las que se cultiva vegetación. Se las conoce por los nombres jardín vertical, pared de cultivo o muro verde, y son características tanto de los espacios interiores como de los exteriores.
ERCO ha elaborado un documento técnico que ofrece pautas y consejos sobre la iluminación de jardines verticales, una forma de iluminación que presenta unos requisitos muy especiales. «La iluminación perfecta de jardines verticales» está basado en los últimos avances e investigaciones, resume todas las consideraciones fundamentales relacionadas con este tema, y responde a las preguntas más frecuentes.
Biofilia como herramienta de diseño
Los jardines verticales son muy habituales en los espacios interiores de oficinas, vestíbulos, tiendas y restaurantes, son agradables a la vista y apelan a nuestro amor innato por la naturaleza. No obstante, desempeñan un papel más amplio y trascendental.
La noción de biofilia se considera cada vez más como una herramienta importante de diseño. Se ha demostrado que la integración de elementos naturales en entornos fundamentalmente artificiales mejora el estado de ánimo de las personas, aumenta la productividad y reduce el estrés. Además de los beneficios estéticos y biofílicos, aplicando tecnología de apoyo, también aportan beneficios ecológicos en un sentido medioambiental, ya que contribuyen a la purificación, el enfriamiento y la humidificación del aire de forma natural, además de absorber el ruido.
La iluminación esencial para la salud de las plantas
Además del agua y los nutrientes, es fundamental aplicar una iluminación adecuada para que las plantas sobrevivan y se desarrollen. Tanto el enfoque de la iluminación (iluminancia, distribución luminosa, exposición a la luz, temperatura de color y reproducción cromática) como la elección de las luminarias serán fundamentales para la salud de las plantas. Lo importante en este contexto es el equilibrio entre ciencia y arte, teniendo en cuenta tanto las necesidades de las plantas como su estética en un espacio arquitectónico.
Por ejemplo, las plantas necesitan en especial las longitudes de onda naranja y roja del espectro visible, además de la azul, para realizar la fotosíntesis (el proceso por el cual las plantas verdes utilizan la luz solar para sintetizar nutrientes a partir del dióxido de carbono y agua). Sin embargo, para lograr una impresión natural y atractiva de los jardines verticales en un entorno arquitectónico, se necesita una fuente que también incluya la longitud de onda verde del espectro visible y ofrezca una buena reproducción cromática.
Por lo tanto, es fundamental proporcionar niveles de iluminación uniformes en toda la superficie vertical, a fin de conseguir las mejores condiciones para un crecimiento equilibrado y estable de las plantas. Si bien es cierto que los downlights y los proyectores se pueden utilizar de forma convencional en estos espacios, este tipo de luminarias no proporcionará la distribución adecuada. Sin embargo, los bañadores de pared son ideales para esta tarea.
El documento técnico ofrece una guía completa y detallada de todos estos aspectos de la iluminación de jardines verticales, e incluye ejemplos gráficos y consejos prácticos. También se analizan aspectos como el cálculo de la ubicación de las luminarias, la duración óptima del tiempo de exposición a la luz y otras consideraciones técnicas como la medición del flujo de fotones fotosintéticos (PPF), la cantidad de fotones emitidos por una fuente de luz que son relevantes para la fotosíntesis y para la producción de clorofila.
Se analizan los tipos de luminarias adecuados y se ofrece un glosario con la terminología relevante, así como referencias bibliográficas y una útil lista de control para las especificaciones.
Puede descargar el documento a través del siguiente enlace:
https://www.erco.com/es/servicio/iluminacion-de-jardines-verticales-7435/
Créditos de imágenes: ©ERCO GmbH, www.erco.com.