Philips Lighting Innovation Day, es una gran oportunidad para conocer en directo las tendencias y soluciones más innovadoras en el campo de la iluminación.
Así los pasados martes y miércoles la empresa organizó en su sede de Madrid un “showroom” de varios ambientes donde poder apreciar en directo multitud de aplicaciones de la vida real, la vida en el supermercado, en la tienda de moda, en el salón de casa o frente al tocador. También la vida de un lugar más futurista donde estructuras OLED mueven la luz y le dan forma.
Luz del futuro que ya está aquí
Porque para Philips y según nos presentó en el estudio “The future of light”, elaborado por PSFK Labs en colaboración con la compañía, los cuatro ámbitos de la iluminación del futuro (mas allá de la simple función de iluminar) y que ya en esta jornada se pudieron tocar son luz para relacionarnos, luz para expresarnos, luz para comunicarnos y luz para la vida.
La luz nos permite relacionarnos y comunicarnos de un modo diferente ya que podemos crear nuestra propia marca, la de la ciudad, la de la empresa y permite su combinación con otros elementos como por ejemplo el sonido o la imagen. Por otra parte la luz influye en nuestro estado de ánimo y salud, no solo por su impacto directo sobre los niveles de concentración por ejemplo o de descanso y alerta sino también por su posibilidad de predisponer la mente para un acontecimiento dado ( por ejemplo antes de entrar en un espectáculo).
La jornada incluyo varias presentaciones:
Una solución para aparcamientos que permite ahorros superiores al 80% mediante la combinación de la tecnología LED con los sistemas de control y un retorno de la inversión inferior a tres años se materializa en el sistema Green Parking. Se trata del primer sistema totalmente inalámbrico que permite una facilísima instalación tanto en obra nueva como en instalaciones existentes sin necesidad de recablear. Mediante sensores combinados con controles, Green Parking detecta las personas o vehículos para aumentar la intensidad de la iluminación en las zonas en que están, manteniendo unos menores niveles de iluminación para seguridad y orientación en otras zonas.
Video del sistema Green Parking
Los más coquetos pueden ya verse en el espejo AmbiScene Vanity Mirror Seasons, una excelente de forma de recrear las condiciones lumínicas propias de distintos ambientes y de la estación del año en que nos encontremos, mientras nos probamos ropa o maquillaje para una experiencia real aun dentro de la tienda. Este sistema combina un espejo cuyos laterales emiten iluminación blanca ajustable e iluminación ambiental con colores y una interfaz de usuario. Pudimos tocar los botones del panel y comprobar cómo cambia la iluminación frontal difusa utilizando una serie de ajustes predefinidos como “velada romántica”, “oficina” y “luz diurna” o iluminación de color para recrear la luz de las estaciones del año.
Pensando en el lugar de trabajo en que se pasan numerosas horas del día, la iluminación es un elemento esencial que puede favorecer la concentración y si además el sistema permite absorber el ruido como lo hace Soundlight Comfort los niveles de rendimiento aumentan. Creada en colaboración con Ecophon y pensada para oficinas, vestíbulos o salas multiuso, la solución consiste en una serie de placas de techo de lana de fibra de vidrio de idénticas dimensiones, algunas de las cuales incorporan LED con temperatura de color de 3.000K o 4.000K. Las placas acústicas Soundlight Comfort absorben el ruido y proporcionan una distribución uniforme de la luz evitando deslumbramientos.
Para los supermercados donde el aspecto de los productos frescos es fundamental, FreshFood la gama específica de Philips para este sector permite adaptar el color del LED a cada necesidad específica, sin renunciar a los ahorros energéticos de esta tecnología. En demostración directa pudimos ver como ya la diferencia entre la iluminación LED FreshFood y la tradicional es imperceptible mientras los tonos de color sí que se realzan y se ven más atractivos y reales gracias a la nueva tecnología LED. La utilización de los tonos adecuados para cada producto puede suponer un incremento de las ventas debido a la mejor percepción de los alimentos en los lineales y lo mismo ocurre cuando se trata de moda.