El Grupo Lledó ha colaborado en el diseño de la iluminación del nuevo “Tanatorio Real Valle de Cayón” construido por el arquitecto Eduardo Álvarez Fernández para la empresa Funeraria la Montañesa.
Las emociones, cambian el modo en que la mente humana resuelve los problemas y se adapta al medio ambiente. También influyen en el proceso de toma de decisiones y de actitudes tanto de predisposición positiva o de rechazo. La iluminación por su parte influye en las emociones de las personas y en como perciben las cosas. Ante la situación de pérdida a la que se enfrentan las personas que visitan de forma no voluntaria un tanatorio, toda posible acción para mejorar las percepciones es bienvenida. Así parece habérselo planteado el arquitecto Eduardo Álvarez Fernández en su trabajo para la Funeraria La Montañesa, quien ha construido el nuevo tanatorio “Tanatorio Real Valle de Cayón”, ubicado en La Abadilla, en el municipio de Santa María de Cayón, (Cantabria) contando con la colaboración de la delegación del Grupo Lledó en Cantabria para el diseño de la iluminación.
Sobre el proyecto, el arquitecto explica: Por las características del lugar en el que se iba a construir traté de plantear una fragmentación y que el edificio tuviera varias fachadas. Otro de los aspectos fundamentales fue crear diferentes atmósferas, pasando de espacios más amplios a otros más recogidos y emplear materiales de la arquitectura del lugar. Las combinaciones de los espacios permiten diferenciar los ambientes según las necesidades del Tanatorio.
Diferentes tipos de luminarias relacionadas con las emociones
De todos los espacios el área más destacada es la Capilla, por la utilización de esferas colgantes y de techo con uno de los diseños de luminarias más significativos debido a sus formas perfectas.
Estas luminarias clásicas con última tecnología y los downlights Kava proporcionan una iluminación homogénea que mantiene una buena sintonía con los actos religiosos.
Para la Sala Velatorio, los downlights Advance Led consiguen crear una jerarquía visual enfatizando los detalles arquitectónicos al igual que en las zonas comunes (almacenes, aseos.) los downlights Advance y Orbit destacan por su discreción encajando perfectamente con los elementos arquitectónicos, a la vez que por su gran aporte de luz necesaria.
En las oficinas donde se realizan trámites y gestiones se instalaron estructuras luminosas con componente de luz directa /indirecta para líneas continua, especialmente pensada para el confort visual.
Para facilitar la contemplación de los artículos funerarios en la Sala de Exposiciones, se buscó un proyector que resaltara los objetos expuestos y enfatizar el contenido de la exposición, esto se solucionó con la instalación de proyectores Led “Teatral”.
Para acceder a las distintas áreas, los visitantes son guiados en los vestíbulos por downlights de cristal opal, soplado de forma artesanal (Limburg 8876). De fácil instalación en el techo y escasa profundidad resultan idóneos para iluminar el espacio de esta superficie por su uniformidad.
El nuevo edificio incluye amplias zonas ajardinadas, aparcamiento y zonas peatonales que conectan directamente con el cementerio. Todo ello ha sido iluminado con balizas y farolas de Bega.
Sustentado en su capacidad de diseño y fabricación propia junto a los acuerdos que el Grupo Lledó mantiene con compañías líderes a nivel internacional como Zumtobel en iluminación interior y Bega en iluminación exterior, este grupo español posee más de 25.000 referencias para ofrecer una solución integral para multitud de aplicaciones.