El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, uno de los mayores símbolos arquitectónicos de Extremadura, estrena nueva iluminación ornamental exterior para poner en valor y realzar la silueta de este construcción declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.
Iberdrola ha sido la encargada de desarrollar el proyecto potenciando los volúmenes del conjunto arquitectónico – con estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico – y realzando sus alturas y profundidades, tras reforzar los cuerpos superiores del Monasterio: torres, fachada principal con sus cresterías y cimborrio.
La iluminación combina el uso de la tecnología LED más avanzada, con una cuidada instalación y el control del resplandor luminoso nocturno. Asimismo, se ha ampliado el perímetro lumínico del Monasterio, con la instalación de 197 proyectores.
A la inauguración de la nueva iluminación han asistido el l presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; del ministro provincial de la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción, Fr Juan Carlos Moya; y del alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba.
En su intervención, Ignacio Galán ha explicado que “esta labor de conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico nos permite contribuir a difundir nuestros orígenes y nuestra cultura y a promover un turismo de calidad que será clave para la recuperación económica de comarcas como en la que nos encontramos”.
Asimismo, ha añadido que “potenciar el desarrollo económico y social es para nosotros una responsabilidad y un compromiso, con el que creamos valor sostenible en todas las regiones en las que estamos presentes”.
La iniciativa, enmarcada en el Programa Conmemorativo del del XXV Aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Real Monasterio, forma parte del compromiso de Iberdrola con la creación de valor en las comunidades que opera. Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico
Fuente de imágenes: Junta de Extremadura