La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural aprueba la reforma de la instalación de electricidad e iluminación ornamental en la Colegiata de la Asunción de Nuestra Señora, en Medinaceli, promovida por el Obispado de Osma-Soria.
En la iluminación exterior únicamente se cambiarán las luminarias existentes por otras más actualizadas y adecuadas. Los proyectores interiores se colocan sobre la cornisa, con fuentes de luz Led blanco cálido (3.000 grados Kelvin) en terminación blanca y regulación con potenciómetro individual. Los situados al exterior también tienen la misma fuente de luz y mismo color blanco cálido con terminación grafito. La actuación se financia por la Fundación Endesa, Parroquia de Medinaceli y Ayuntamiento de Medinaceli, con un coste total de contrata de 65.000 euros.
Medinaceli está declarada Conjunto Histórico Artístico. Ganadora del Premio Municipio Turistico de la Provincia de Soria en dos ocasiones. Entre el patrimonio arquitectónico de este municipio se encuentra la Colegiata de la Asunción de Nuestra Señora. Se trata de un edificio de estilo gótico tardío. Cuenta con dos puertas de acceso que dan paso al interior. Una al sur del siglo XIX cobijada por un pórtico de tres arcos de medio punto, y otra más sencilla al norte. Un cuerpo adelantado sobre el plano del muro abre la puerta norte, llamada también del Carmen. Se organiza en arco de medio punto y sobre él un óculo. Tienen pilastras cajeadas que enmarcan el conjunto con remate de pirámides y bolas. Un arco mural doblemente engolado cobijando el óculo completa la ornamentación de la portada.
Con esta actuación de mejora de la iluminación ornamental se invierte en uno de los puntos de interés turísticos de Medinaceli y además permite contemplar este edificio también en horario nocturno. En el plan de renovación que se ha aprobado se realizarán cambios tanto en el exterior como en el interior del edificio con tecnología LED.