La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia ha comunicado recientemente al Instituto Energético de Galicia (Inega) el informe favorable sobre el proyecto de iluminación exterior de la Ciudad de la Justicia de Vigo, eso sí, con varias modificaciones importantes.
En concreto, el proyecto hace referencia a la nueva iluminación ornamental de la torre de la Ciudad de la Justicia de Vigo, así como de la fachada posterior del conjunto edificaciones y de la plaza peatonal.
Según el informe de Patrimonio Cultural, se autorizan las obras y se indican varias condiciones que tiene que cumplir la nueva iluminación. De esta manera apunta que deberá “cuidarse especialmente la iluminación del antiguo depósito con el objetivo de evitar un efecto faro en la imagen de la torre de la ciudad”.
También explica que será necesario “mantener, como en las escenas remitidas, niveles de iluminación el más uniformes posibles, sin contrastes fuertes de luminancias ni variaciones bruscas, y sin emplear iluminación de color”.
Por último, la resolución señala que las proyecciones de imágenes de cualquier tipo “no se deben realizar sobre los paramentos de la torre catalogada y se limitarán a las nuevas edificaciones con un diseño y dimensiones compatibles y coherentes con la composición de las fachadas sobre las que se realice”.
La iluminación exterior de la Ciudad de la Justicia de Vigo se trata de un proyecto demostrativo para la Xunta que, por tanto, podrá replicarse en el futuro en otros edificios singulares de titularidad autonómica.
Los elementos escogidos para conseguir el efecto deseado en este edificio singular en la ciudad de Vigo son principalmente la iluminación de la torre y de la fachada posterior, destacando determinados elementos puntuales. El conjunto se compone de una iluminación combinada con luminarias de empotrar, de superficie y proyectores, combinando sistemas lineales y puntuales.
En la versión inicial se indicaba que “la plaza incluiría también la iluminación de la fachada del vestíbulo con proyectores tipo Gobo, que permitirán conmemorar diversos actos con proyecciones de imágenes y textos que variarán en función de la celebración. La iluminación de la torre de iluminación se haría mediante equipos RGB (color) como comunicador con la ciudad. Además, las luminarias elegidas también realizarán una función de señalización”.
Con las modificaciones propuesta por Patrimonio, esta aproximación se tendrá que modificar, descartanto tanto la iluminación de color, y las proyecciones de imágenes de cualquier tipo.
De todas formas, el equipamiento técnico a instalar sería de tecnología LED de alta eficiencia energética, con un sistema de control remoto que regulará el nivel de iluminación y asegurará la optimización de los equipos.
La Vicepresidencia Segunda y la Consejería de Economía, Empresa e Innovación, a través del Instituto Gallego de Energía (Inega), financiarán esta iniciativa, que tiene un plazo de entrega de cinco meses y una inversión estimada de unos 460.402 euros.
Fuente de imágenes: Xunta de Galicia