Actualmente se está ejecutando en Cadiz la rehabilitación del edificio del Palacio del Marqués de Recaño para la ubicación del nuevo Centro de Interpretación del Carnaval de la ciudad, situado en la Calle Marqués del Real Tesoro.
El nuevo centro, que alojará el Museo del Carnaval de Cádiz, se trata de un espacio innovador, vanguardista y experimental, que contará con salas permanentes y salas temporales en las que, con tecnología avanzada, se podrá profundizar en experiencias interactivas relacionadas con la fiesta gaditana.
Mientras se culminan las obras de rehabilitación del edificio y acondicionamiento del futuro centro, el Ayuntamiento de Cádiz ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación para acometer las obras necesarias para dotar de iluminación los distintos espacios que componen el Museo del Carnaval de Cádiz.
El proyecto de iluminación, con un presupuesto base de licitación de 388.993 euros y un plazo de ejecución de tres meses, recoge la iluminación tanto de las zonas comunes como de los espacios de exposición, aulas, investigación, área de administración y otros. En la siguiente tabla se puede ver como se distribuye el presupuesto del proyecto de iluminación:
El edificio tiene una superficie construida de 2.939,26 m2, distribuido en 4 plantas, estando en la planta baja el patio principal, un pequeño teatro, la tienda, cafetería taquilla, almacén y aseos.
En la entreplanta se situarán espacios de exposiciones temporales, almacén, camerinos y vestuarios mientras que en la primera planta se ubicarán las exposiciones permanentes, la hemeroteca, los fondos de la mediateca, biblioteca, aula de música y aseos.
En la segunda planta se encontrarán las aulas, almacenes y sala polivalentes más los aseos y en la última planta, los espacios investigadores, galería de acceso, administración y el espacio exterior.
La fecha final que se ha fijado como límite para la presentación de ofertas es el próximo 03 de febrero. Puede acceder a todos los documentos de la licitación en el siguiente enlace:
Proyecto de instalación museográfica
El Museo del Carnaval de Cádiz contará con siete salas de exposición permanente, una sala para hemeroteca y mediateca, y una terraza mirador con unas magníficas vistas junto a la Torre Tavira.
Las temáticas de las salas de exposición permanente serán ‘Carnavales del Mundo’, ‘Carnaval de los Sentidos’, ‘La Historia y el Carnaval de Cádiz’, ‘Todo el año es Carnaval’, ‘La copla y el tipo’, ‘El Gran Teatro Falla’ y ‘El Carnaval en la calle’.
En estas salas habrá tecnología 4D para involucrar al visitante en una experiencia distinta y completa, y que se contará con recursos interactivos para que la visita sea ágil, cuidándose también la tecnología lumínica.
Las exposiciones permanentes se complementarían con otras exposiciones temporales “que pueden tener lugar en el mismo Museo en otras salas preparadas para ello, donde cabrán las propuestas que sean más innovadoras, más jóvenes, que susciten debates intensos, investiguen en nuevos aspectos de la fiesta o se circunscriban con profundidad a alguno de ellos. Se prevén exposiciones de gran formato y pequeñas exposiciones que se harían en salas de la entreplanta.
Por ejemplo, en el proyecto de instalación museográfica se citan algunas posibilidades de exposiciones temporales para los dos primeros años de apertura del Museo del Carnaval de Cádiz. Entre ellas, una dedicada al Carnaval callejero, otra al ‘Tío de la Tiza’ y otra a Cañamaque, otra a la especial relación de los carnavales de Cádiz y Montevideo, una sobre la mujer en el Carnaval, sobre el Carnaval durante la guerra civil, sobre Antonio Accame y la historia de las carrozas en las cabalgatas, y otras sobre Paco Alba, Antonio Martín, Emilio Rosado o el Gómez, por ejemplo.
Concepto de espacio expositivo
El proyecto plantea jugar con lo que puede advertirse desde la calle en los huecos y ventanas del edificio que dan al exterior para que, quien dirija la vista hacia allí desde la calle, se haga una idea del colorido y el contenido expositivo que hay dentro. La apertura de la gran portada del edificio permitirá al visitante contemplar de un único vistazo la sucesión de espacios del vestíbulo principal y del patio que contendrá toda la decoración y colorido que se le presuponen a un edificio dedicado al carnaval gaditano.
El vestíbulo será un espacio fundamentalmente orientativo e informativo, que en este caso se acompañará de paneles digitales y un muro audiovisual con pantallas de gran formato. En el centro del patio se ubicará una escultura “simbólica y potente” con colorido anunciador del motivo del edificio para que sea el foco seductor en el recorrido del desde el exterior y que el visitante, pasando primero por la portada principal, luego por el vestíbulo y finalmente, ya ubicado en el patio, contemple el resto del edificio. La idea es que el patio sea el nodo desde el que se podrá acceder a la escalera, a los ascensores, a la tienda y la cafetería, así como a un pequeño teatro y a los aseos de planta.
El pequeño teatro tendrá capacidad para 57 personas y se configura como una sala de uso polivalente que albergará todo tipo de actuaciones y eventos programados. El escenario podrá usarse de forma alternativa para ensayos cotidianos o ensayos generales de agrupaciones, y junto a la puerta de este pequeño teatro se colocará un panel de gran formato que recordará a Antonio Rodríguez Martínez ‘El Tío de la Tiza’.
Fuente de imágenes: PPT «Proyecto de iluminación de Centro de Interpretación de Cádiz»