Zumtobel ha participado en el proyecto de construcción de la nueva sede de Kaufmann Bausysteme proporcionando una solución de iluminación perfectamente adaptada para el edificio sostenible.
La estructura clara y lineal de la nueva sede de Kaufmann Bausysteme, en la localidad austriaca de Reuthe, ya se puede percibir desde lejos. La compañía internacional es líder mundial del mercado en construcción modular de madera. El edificio modular, diseñado por Johannes Kaufmann Architektur, NKBAK Architekten y sps architekten, personifica de manera única la flexibilidad, la sostenibilidad, la simplicidad y la calidad.
Zumtobel trabajó estrechamente con el fabricante de sistemas de techo HAUFE en el proyecto: la solución de iluminación se adaptó especialmente a la superficie del techo, integrándose perfectamente en la arquitectura.
Construido en tiempo récord
El edificio de 54 metros de largo, que se extiende en dos plantas y comprende un total de 32 módulos individuales, fue construido en un tiempo récord, con una construcción que duró solo seis meses, gracias a su diseño modular.
Por dentro y por fuera, el efecto general del nuevo edificio en Reuthe es armonioso y contemporáneo, gracias a la sofisticada composición de madera con otros materiales. Tanto el diseño del edificio como sus accesorios se centran constantemente en la sostenibilidad y la simplicidad.
Por ejemplo, el calor se genera utilizando energía geotérmica, mientras que el techo totalmente verde tiene un sistema fotovoltaico con 18 kW de potencia instalada que proporciona dos tercios de las necesidades energéticas del edificio. Los empleados también tienen acceso a una estación de carga de vehículos eléctricos.
Solución de iluminación adaptada para la máxima flexibilidad
El diseño claro y lineal del edificio se ve aún más realzado por las soluciones de iluminación de Zumtobel. El compacto módulo LED empotrado en línea SUPERSYSTEM se ha adaptado para el techo “deflector” para crear un sistema flexible de módulos de luz que se pueden colocar donde sea necesario.
Las características de SUPERSYSTEM incluyen su distribución luminosa homogénea de haz ancho simétrica con un ángulo de haz de 60 ° y una reproducción cromática de Ra > 90, mientras que la óptica micropiramidal garantiza un control óptimo del deslumbramiento. Los módulos LED se pueden montar fácilmente en el techo deflector, sin necesidad de herramientas.
Los downlights PANOS se instalaron en las áreas al aire libre y las instalaciones sanitarias, con luz de alta calidad proporcionada en el área del bar por las sencillas y elegantes luminarias colgantes PANOS. El cuerpo de luminaria de aluminio cilíndrico y aerodinámico complementa perfectamente la arquitectura moderna y minimalista, haciendo hincapié en su impacto individual y creando una iluminación de buen gusto.
De productos de nicho a líder del mercado global
Fundada en 1952 como un negocio de carpintería, Kaufmann Bausysteme ahora produce elementos de madera modulares prefabricados que se pueden combinar de diversas maneras para crear pisos, casas o toda una urbanización. La estructura abierta permite diseños y combinaciones flexibles.
El material de madera combina ventajas ecológicas con comodidad, buena acústica de la habitación y un clima interior saludable. Una ventaja adicional de la construcción modular es su idoneidad para uso temporal: los edificios se pueden reutilizar en otra configuración, haciéndolos extremadamente sostenibles.
Hoy en día, Kaufmann Bausysteme es un líder del mercado global, produciendo alrededor de 1.500 módulos de habitación al año en dos ubicaciones y utilizando 20.000 m3 de madera en el proceso.
Fuente de imágenes: Zumtobel