El New York Times Building, inaugurado a finales de los 2000, es un imponente edificio de oficinas y locales comerciales en 52 plantas, conocido por albergar la sede del prestigioso periodico New York Times. Cuando el edificio se equipo por primera vez en 2007, la empresa de diseño Gensler trabajó con Attila Uysal y Susan Brady Lighting Design Studio para desarrollar el sistema de iluminación sin sombras ni deslumbramientos de Zumtobel, que garantizara una plena integración con otros sistemas del edificio. Ahora, el equipo de gestión del edificio se ha propuesto modernizar la instalación, aprovechando las ventajas que aportante la nueva iluminación LED, pero sin incurrir en elevados costes asociados.
Para conseguirlo los encargados del edificio estudiaron varias soluciones de adaptación, pero las opciones iniciales no eran compatibles con las luminarias Zumtobel originales. Ante esta situación, se decidió acudir a Attila Uysal, que había participado como asesor de iluminación cuando se equipó originalmente el edificio, que sugirió un kit de renovación personalizado de Zumtobel.
«El equipo directivo del New York Times sabía que la tecnología de tubos fluorescentes estaba obsoleta. Una solución de retroadaptación tenía que ser compatible con las luminarias existentes y el sistema de control digital. Era una adaptación compleja que requería muchos detalles», explica Attila Uysal, de Lumen Architecture.
Solución retrofit LED
Zumtobel ya había desarrollado ópticas LED retrofit totalmente compatibles con las luminarias T5 originales. Esta solución LED optimizada cumplía los requisitos de eficiencia energética del New York Times y suponía una mejora general del entorno visual.
El kit de reacondicionamiento de Zumtobel garantiza que la propia luminaria ofrezca una iluminación mejorada, ampliando la distribución de luz tipo «batwing» en comparación con la configuración T5 previa. Todo el espacio detrás de la rejilla metálica se ilumina de manera uniforme, suprimiendo las sombras que anteriormente generaban los tubos fluorescentes y sus soportes, lo que no solo realza la estética de la sala sino que también incrementa el confort visual para los empleados del New York Times.
Gracias a este retrofit LED, se logró conservar entre el 80 y el 90% de los componentes originales de aluminio y acero, lo que contribuyó a que tanto el New York Times como Zumtobel alcanzaran sus objetivos de sostenibilidad. Además, esta modernización resultó considerablemente más económica que implementar un sistema de iluminación completamente nuevo.
Otro punto a favor del kit retrofit de Zumtobel fue la rapidez de su instalación: el montaje de un kit se completaba en apenas 20 minutos, lo que reducía al mínimo las interrupciones en la sala de redacción y las oficinas.
«Este kit de renovación para el edificio del New York Times fue la elección perfecta porque Zumtobel sabía exactamente cómo estaban diseñadas las luminarias originales. El equipo de Zumtobel demostró cómo se podían desmontar las lámparas fluorescentes y los portalámparas e instalar el kit, para conseguir una integración mucho más uniforme y visualmente atractiva de la luminaria en el techo. Es como una solución de iluminación completamente nueva», concluye Attila Uysal.
Fuente de imágenes: Zumtobel. Creditos: David Sundberg/Esto