La iluminación y más evidentemente la iluminación navideña, no solo es importante por la tradición de nuestro país, sino porque acompaña, embellece y anima a las personas a salir de casa.
La iluminación ornamental como parte del alumbrado público, entendido este como el conjunto de luminarias que forman parte de las instalaciones de iluminación de nuestros municipios, es sin lugar a duda hoy fundamental e imprescindible para la celebración de acontecimientos como Ferias, Fiestas locales y por supuesto nuestra Navidad.
La iluminación ornamental general supone en España (según datos del CEI) un negocio de más de 100 millones de euros y proporciona más de mil puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.
Dentro de su campo de aplicación la iluminación festiva más importante del mundo es la iluminación navideña, por su gran importancia y aplicación. Por que hoy no solo se iluminan nuestros pueblos y ciudades, sino que además las empresas, los hogares y por supuestos los centros comerciales se han sumado a realzar sus edificios y lugares para ser atractivos y celebrar una “Navidad Top”
Esto además repercute de manera importante en un significativo aumento de las ventas en las ciudades y los comercios. Tal es así que en algunas ciudades los comerciantes participan en la financiación o patrocinio de la iluminación.
Este año por encima de todos ha destacado como “ciudad de la navidad” el municipio de Vigo. El alcalde de la ciudad gallega, Abel Caballero ha saltado en los últimos días a la palestra mediática gracias a la estrategia de “Navidad top” que ha preparado para su ciudad.
El alcalde de Vigo no ha escatimado recursos para que su ciudad luzca. Su deseo de que “las luces de Vigo se vean desde Marte” quizás haya sido excesivo, para los activistas que luchan contra los efectos de la contaminación lumínica, del que nuestro país lamentablemente está en el top de Europa. Si bien es cierto, que los criterios de calidad para este tipo de iluminación no dejan de ser más que los criterios de estética o armonía en su conjunto, de manera que no se exigen criterios técnicos como puedan ser el nivel de iluminación, deslumbramiento, dispersión de la luz o uniformidades. El fin de la iluminación ornamental, en este caso de la iluminación navideña no es conseguir una tarea visual particular, sino embellecer nuestras calles, plazas y edificios para emocionar a las personas.
Pero no cabe duda, que la iluminación navideñas de las ciudades se ha convertido en un gran reclamo turístico, de “marketing de las ciudades”. El presupuesto de Vigo de este año ha ascendido hasta los 825.000 euros para iluminar 350 calles, 325 árboles- dos de ellos de 11 metros-, 1.000 arcos y siete plazas y los siete mercados municipales. Como no, también el árbol de Porta do Sol, de 31 metros de altura. “Vigo ha ingresado el coste de las luces en solo una semana”, ha repetido en más de una ocasión el alcalde. Cierto es que a una semana del encendido los hoteles de la ciudad colgaban el cartel de “completos”.
Comerciantes y hosteleros reconocen que la fama de la decoración navideña les ha favorecido, ya que están incrementando sus ventas y ocupación hotelera respecto a 2017. Las opciones preferidas entre los turistas, procedentes de Galicia, España y el extranjero, para llegar a la ciudad son el tren, el autobús o los coches particulares. Tanto es así que durante la tarde de ayer hubo de nuevo grandes atascos y los trenes registraron un lleno absoluto. Renfe tuvo que fletar autobuses para atender la demanda.
Además de esta sensacional rentabilidad, estamos prácticamente (y sin el prácticamente) en campaña electoral y por tanto los municipios y alcaldes se han volcado en embellecer las ciudades y pueblos a lo largo y ancho de nuestra geografía española.
Cada vez más, no solo los medios especializados como smartLIGHTING, sino los medios generalistas se hacen eco de noticias e información de iluminación y por supuesto de la iluminación navideña y de como las ciudades y pueblos se embellecen para recibir a la navidad.
El pasado 8 de diciembre se emitía en el programa “Memoria de delfín” de Rne conducido por Arturo Martín un especial sobre iluminación navideña con la intervención especial de nuestro Editor y Director Mario Prieto, junto a otros invitados como Fernando Cabrera, director de Exportación de Iluminaciones Ximénez y Felipe Sánchez, alcalde de Guadalupe (Cáceres), municipio de unos 2.000 habitantes que ganó el concurso Envuelve de luz tu pueblo en 2017, y que este año conmemora los 25 años de su monasterio como Patrimonio de la Humanidad.
¡Para escuchar la entrevista pincha en el enlace de abajo!
Un poco de historia: alumbrado público e iluminación navideña
El alumbrado público se remonta al siglo XVIII, en el entorno a 1766. En Madrid se encendía 6 meses al año hasta 1744 que pasa a encenderse durante los 12 meses. El combustible que se utilizaba era aceite hasta 1832, que durante el reinado de Fernando VII empieza a utilizarse gas.
Es a partir del reinado de Isabel II, en 1852 cuando se da el salto a la luz eléctrica en las grandes ciudades españolas, principalmente Madrid.
La iluminación navideña aparece en los hogares alemanes de clase alta en el siglo XVIII, para a partir del siglo XX ocupar los espacios públicos, como calles, plazas y edificios.
El gran boom de los años 60 en EEUU lo convierte en un icono la decoración de las casas de los anglosajones en navidad que ya nos tienen acostumbrados a llegar a lo “histriónico”. La Casa Blanca, bajo del mandato del presidente Cleveland, se decora por primera vez con un árbol de navidad en 1895 y es en 1956 cuando en Centro Rockefeller adquiere con su iluminación uno de los momentos álgidos de las Navidades en Nueva York con la ceremonia de encendido de su árbol, uno de los dos abetos que encarnan el espíritu navideño como ninguno.
Historia de la bombilla
Edison patentaría su bombilla en 1879 con una durabilidad de 1.200 horas con una larga lucha a sus espaldas donde y principalmente desde 1835 científicos de todo el mundo investigan y mejoran el filamento y atmosfera interior de las primeras bombillas que nacieron a partir de que Humphrey Davy presentara en el Royal Institute de Gran Bretaña en el año 1809, la primera luz incandescente: dos varillas y una batería.
El gran Édison pone en marcha, en 1882 el 1er generador de electricidad centralizado con la primera empresa comercial “Pearl Street Station” en Manhatan.
Dos grandes científicos, Sawyer y Man llevan a cabo registros de patentes para la bombilla incandescente también en EEUU e Inglaterra.
Una de las grandes corporaciones tecnológicas del mundo, GENERAL ELECTRIC nace de la fusión de las empresas de Edison y Sawyer y Man.
¿Cuánto cuesta la navidad en España?
Un año más, y este quizás por la proximidad de las elecciones los municipios españoles, por pequeños que sean anuncian los miles e incluso cientos de miles de luces que alumbrarán su navidad y es que la tecnología LED nos ha cambiado los tiempos y los números. Pero ¿cuánto cuesta, este año en España, la iluminación navideña?
No hay informes, al menos en los últimos años, sobre iluminación navideña, con respecto a potencia instalada, horas de encendido, días de alumbrado, costes energéticos, etc. El último informe publicado de la Asociación sobre temas civiles, económicos y sociales (ADECES) es del año 2015, al que smartLIGHTING ha tenido acceso.
Un informe sobre 54 municipios arrojaba que en el año 2015 se instaló una potencia de un 9% menos que sobre el 2014 con un consumo de energía de 28.000 KW/h.
Las horas de encendido medio se situaron en 218 horas con 36 días de media de la iluminación encendida en las ciudades y pueblos españoles, con un máximo de 48 días y un mínimo de 21 días. El coste medio por instalación ascendió a 124.000 euros que dio la cifra media de 2,57 céntimos de euro por habitante. El coste medio energético de ese año fue de 3.944 euros.
De todos los municipios españoles, Parla fue el mas austero con 21 días de encendido y 136,5 horas. Por el contrario, Tenerife fue el encendido más largo con 48 días y 360 horas.
Navidades del 2018
Evidentemente no se ha podido hacer un estudio completo y pormenorizado sobre el alumbrado navideño, pero si les vamos a dar ciertas cifras y datos de algunos de los municipios más importantes de España:
- Cádiz sacó una licitación para su alumbrado navideño por 700.000 euros.
- Sevilla: 900.000 euros.
- Vigo, ha sido el municipio que este año ha “tirado la casa por la ventana” con 9 millones de lámparas y una licitación de 563.000 euros, aunque fuentes periodísticas hablan de una inversión de 825.000 euros.
- Madrid ha hecho un gasto de 2,4 millones de euros con una ruta de autobús especial para su visión y disfrute.
- Gijón que este año ha desligado la iluminación de los comerciantes ha realizado una inversión de 480.000 euros.
- San Sebastián ha instalado más de 1 millón de puntos de luz.
- Valencia ha licitado el alumbrado por un valor de 80.000 euros.
- Málaga más de 1,9 millones de puntos de luz que han generado una inversión de 1 millón de euros.
- Barcelona ha iluminado más de 80 km de calles con una licitación de 267.000 euros.
- Bilbao ha instalado más de 1,2 millones de bombillas LED.
- Las isla de Tenerife ha instalado este año más de 1,5 millones de luces LED con un consumo de 15,3 Kw, lo que equivale a unos 10.000 euros.
- Ibiza licitó este año su iluminación navideña por 781.000 euros.