La iluminación navideña de las principales capitales del mundo anuncia la llegada de esta festividad, fomentando el turismo y el consumo durante esta época del año. Los monumentos más representativos de cada capital se engalanan con interesantes diseños de iluminación que aportan un caracter espectacular a estas fechas de celebración.
Un ejemplo es la capital francesa que ilumina desde noviembre hasta principios de enero sus principales calles, desde la avenida de los Champs-Elysées, la avenida Montaigne, la plaza Vendôme, a través del barrio de Montmartre, en Bercy Village. París, al igual que Madrid, organiza además una ruta en autobús para poder recorrer los principales puntos con la iluminación artística navideña.
El encendido del alumbrado navideño se ha convertido en un evento que sirve como un espectáculo para los ciudadanos que se acompaña con actividades. En Lisboa, la capital portuguesa, cuenta con un árbol en la Praça da República con unos 30 metros donde brillan más de 86 mil lámparas, acompañado de la iluminación artística que decora las principales calles de la capital.
El tradicional encendido del árbol de Navidad en Rockefeller Center es otro de los momentos clave en Nueva York. La capital estadounidense cuenta desde 1931 con un árbol que este año esta iluminado por más de 30.000 luces de colores (LED), y coronado por una estrella de cristal de Swarovski.
En Ciudad de México a la tradicional pista de hielo típica en muchas ciudades le envuelve los mosaicos decorativos diseñados por Raúl Medina Chirino, encargado desde hace 50 años del diseño del alumbrado navideño de la capital mexicana, que desde el pasado año utiliza tecnología led. En 2017 las luces navideñas se complementarán con una piñata en 3D que colgará sobre la bocacalle de Avenida 20 de Noviembre.
Los mercados navideños en Bruselas, la capital de Bélgica, son tradicionales como ya lo es la iluminación acompañada de un espectáculo musical que se celebra en la Gran Place donde el Ayuntamiento también se instalará este año el Museo de la Luna, de cuyo techo colgará una gran luna en 3D de nada menos que 7 metros de diámetro, a la que acompañarán imágenes y fotografías cedidas por la NASA.
Capitales que han apostado por diferentes diseños de iluminación ornamental, como también lo han hecho las ciudades españolas con su alumbrado navideño, para la celebración de estos días festivos y que de esta forma muestran al resto del mundo su estilo.