La Diputación de Pontevedra acometerá un ambicioso proyecto de iluminación monumental y paisajística en el recinto del Castillo de Soutomaior que supondrá una importante puesta en valor de sus jardines y bosques y su entorno exterior.
Se trata de un proyecto con un presupuesto de entorno a los 2 millones de euros, que la Diputación presentará a la línea para BIC de los fondos europeos Next Generation, y que supondrá una reducción de entorno al 70% el consumo energético.
La entidad pontevedresa sacó el pasado mes de febrero el contrato para la redacción del proyecto de la iluminación ornamental, adjudicandose el mismo Antonio García Álvarez, que ha sido el profesional a cargo de su redacción.
La presidente de la Diputación, Carmela Silva, avanzó que el proyecto de iluminación del Castillo de Soutomaior consistirá en un “diseño de iluminación eficiente, atractivo y experiencial donde permitiremos disfrutar del Castillo y del jardín y vivir experiencias únicas, poniendo en valor esta joya arquitectónica de Galicia”. Por un lado, se mejorarán los caminos de su gran jardín de excelencia internacional “para resaltar su belleza” y, por otro, se iluminará el recinto exterior de la fortificación.
Alumbrado monumental del Castillo de Soutomaior
El Castillo de Soutomaior, declarado como Bien de Interés Cultural e incluido en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico con un nivel de protección integral, está ubicado en un terreno de unas 25 hectáreas, con un jardín de camelias, viñedos y el bosque circundante. Este entorno está considerado el jardín botánico más importante de Galicia.
En cuanto a los edificios arquitectónicos del recinto, destacan el majestuoso Castillo de Soutomaior, referente patrimonial, cultural y turístico de la provincia de Pontevedra, la posada (correspondiente al antiguo sanatorio del Castillo), la Capilla de Caetano y un molino. También hay un edificio de aperos, una carpa en la que se desarrollan diversos actos, una cafetería situada frente al acceso al Castillo y edificios menores dedicados a la antigua caseta de vigilancia, aseos de la capilla y salas de instalaciones.
El Castillo y sus jardines reciben un gran número de visitantes, por lo que es necesario disponer, entre otras, de instalaciones eléctricas y de alumbrado acordes a sus necesidades actuales y adecuadas al espacio histórico en el que se ubican, que permitan contemplar, identificar y exaltar los elementos arquitectónicos, ornamentales y vegetales que existen en el interior del solar y del castillo.
Actualmente el estado generalizado de la iluminación del recinto es precaria. Son numerosos los proyectores dañados, tanto para la iluminación de los caminos peatonales como para la iluminación monumental del castillo y el paisaje. Aunque los proyectores han sido reemplazados con el tiempo debido a averías, la mayoría de ellos tienen tecnologías obsoletas (halogenuros metálicos y vapor de sodio).
El resultado es una iluminación que no es capaz de realzar el paisaje ni la belleza del Castillo y los jardines, ni se adecuada a las necesidades y características de estos bienes culturales. El proyecto tiene, por tanto, como objetivo dotar a este singular entorno arquitectónico de una iluminación funcional y ornamental a través de una iluminación dinámica, así como utilizar el potencial estético de la iluminación artificial como herramienta en el diseño de los jardines del recinto para poner en valor los elementos que lo componen: vegetación, fuentes de agua, etc.
“Los objetivos que persigue la Diputación con esta actuación, además de embellecer el entorno del Castillo, son mejorar la seguridad de los peatones, dar al ciudadano la posibilidad de disfrutar de este espacio por la noche -con la instalación de más de 250 balizas a lo largo los caminos peatonales de la zona, más de 50 proyectores y más de 100 luces auxiliares para el castillo y las murallas- y además reducir en un 70% el consumo de energía eléctrica”, enfatizó la presidente provincial.
Fuente de imágenes: Castillo de Soutomaior (Diputación Pontevedra)