El corazón de México no se detiene y los festejos por el 210 aniversario de la independencia tampoco. En un contexto muy peculiar, las fiestas patrias se celebrarán de forma diferente a los años anteriores y para acompañarlas la Torre BBVA México se pinta de la mano de dos grandes artistas mexicanos como Rufino Tamayo y Jorge González Camarena.
Desde ayer domingo día 13 hasta el próximo día 18 de septiembre y cada hora a partir de las 20:00 hasta las 24:00 horas, la campana de Dolores Hidalgo, convocará desde la cosmovisión nahua a las fuerzas del día y de la vida representadas por el dios Quetzalcóatl que rodeará y resguardará la Torre, para dar paso a los colores patrios que inundarán la fachada del inmueble convirtiéndose en el escenario donde transita la sombra de un jaguar que personifica al dios Tezcatlipoca, deidad de la providencia, lo invisible y la oscuridad.
Esta representación es un homenaje al artista Rufino Tamayo y se encuentra inspirada en el mural ‘Dualidad’. La obra del artista vio la luz pública y fue presentada en el año de 1964 y se localiza en el vestíbulo del auditorio Jaime Torres Bodet en el Museo Nacional de Antropología e Historia. En la obra, Tamayo expresa de forma magistral la confrontación y complemento de las fuerzas del día y de la noche que, en su eterna lucha, dan movimiento, vida y activan la energía esencial del universo.
Energía que en cada mexicano clama en su interior ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, evocando el Grito de Dolores con el que dio inicio la Independencia de México. La bandera tricolor, el águila y el cuerno de la abundancia se han convertido en símbolos que identifican al país. Existe un rostro, una imagen, una pintura que millones de mexicanos conocen y que ha sido portada de los libros de texto por muchos años desde 1962, se trata de ‘La Patria’ de Jorge González Camarena.
A petición del entonces Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, se generó una convocatoria para obtener una sola obra que ilustrara todas las portadas de los seis grados de primaria. De esta forma en los periodos de 1962 a 1971 y de 2014 al 2017 ‘La Patria’ formó parte de la educación de todos los niños de primaria al permanecer en la portada de los libros de texto. La descripción que González Camarena daba de su pintura era que “representa a la nación mexicana avanzando al impulso de su historia y con el triple empuje –cultural, agrícola, industrial– que le da el pueblo”. La imagen, que vive en el recuerdo de tantos mexicanos, tiene un nombre; Victoria Dorantes Sosa.
“La Patria” (como nunca antes) será vista de forma colosal en la Torre BBVA México, evocando los recuerdos de la infancia de millones de mexicanos, cediendo el espacio a una fiesta tricolor y de las imágenes de fuegos artificiales que siempre acompañan la celebración de las fiestas patrias y el ondear de la bandera tricolor.