El proyecto INARA tiene como objetivo la instalación de hasta 300 farolas solares para el alumbrado público en la ciudad de Halba (Líbano), garantizando así el acceso a energías renovables en una región donde los cortes de suministro son frecuentes y hay dificultades para extender la red eléctrica a todos los usuarios.
Además de la instalación de farolas solares, el proyecto prevé también la realización de cursos de formación para la transferencia tecnológica, mejorando así la capacidad de las autoridades locales para proporcionar electricidad en las zonas rurales. En este momento se abre una licitación para conseguir iluminar la zona previamente descrita (norte del Libano). Podéis entrar en la convocatoria a través de este link.
Proyecto INARA
El objetivo de este proyecto consiste en dar respuesta a las necesidades energéticas de los habitantes de Halba, que ascienden a 27.000 personas. Además, el proyecto INARA pretende mejorar las capacidades de las autoridades locales para proporcionar la electricidad necesaria en las zonas rurales más desfavorecidas, utilizando para ello fuentes locales de energías alternativas que permitirán reducir la dependencia de soluciones externas.
Los primeros pasos del proyecto Inara se dieron en el mes de julio de 2015 cuando tuvo lugar en el Libano el primer Comité de Dirección de INARA (Integration of an Autonomous Lighting System in the Rural Area of Halba Akkar), un proyecto en colaboración entre el Ayuntamiento de Halba, (provincia de Akkar, Líbano), la Asociación de Incubadoras de Empresas de Trípoli (BIAT) y la Asociación Española para la Internacionalización de las Empresas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (Secartys), esta última es donde se integra CICAT.
En este sentido, los objetivos específicos del proyecto serán proporcionar una fuente centralizada (sin conexión a la red) de alumbrado público y mejorar las autoridades locales, capacidades para proporcionar el suministro de electricidad que se necesita en las zonas rurales desfavorecidas. El proyecto INARA se ejecutará durante treinta y seis meses y la instalación de hasta 300 unidades de farolas solares tiene como objetivo proporcionar a los ciudadanos farolas solares además de ahorros de energía que se utilizarán para otras necesidades de la comunidad y aumentar las horas de trabajo en la ciudad . Los beneficiarios directos de la acción son los ciudadanos de Halba (27000 ciudadanos) además de 588000 residentes en Akkar, incluidos 110000 refugiados sirios (ACNUR, agosto de 2014) que utilizan Halba, la capital de la gobernación de Akkar como su principal centro y como centro de su movilidad , social y actividad económica.