La escuela de educación especial Visio de Breda en los Países Bajos se trata de un centro educativo especialmente diseñado para alumnos con discapacidad visual, en un entorno completamente adaptado para ofrecer un entorno cálido y seguro para los niños. Los alumnos, con edades de entre los cuatro a los veinte años y con diversas discapacidades relacionadas con el trastorno del espectro autista o determinados síndromes, reciben una educación que les prepara para el futuro y para su participación en la sociedad.
Recientemente, la escuela se ha propuesto el cambio integral de su sistema de iluminación por una nueva solución LED que cumpliera de forma rigurosa con todos los requisitos lumínicos específicos para este tipo de entornos especiales, en términos de distribución de luz, deslumbramiento y eficiencia energética.
En estrecha colaboración con LEDVANCE, se buscó una solución de iluminación adecuada con luminarias sin deslumbramiento de bajo UGR para todo el edificio.
Para la iluminación de las aulas, se optó por las luminarias LEDVANCE LINEAR INDIVILED DIRECT DALI, en 1500 50W y 1200 33W. Esta fue la luminaria ideal para la aplicación, ya que cumplía con los estrictos requisitos del proyecto. Uno de estos requisitos era que la radiación de la iluminación en un ángulo de 45 grados no debería exceder las 500 candelas por metro cuadrado. Además, el UGR tenía que ser ≤ 16 y una temperatura de color de 3000K – Blanco cálido.
El beneficio de la luminaria LEDVANCE LINEAR INDIVILED DIRECT DALI es una distribución luminosa uniforme y bajo deslumbramiento de UGR < 16 gracias a su óptica IndiviLED. Además, la luminaria logra un alto ahorro de energía (aproximadamente del 50 %) en comparación con las luminarias convencionales con tubos T5.
Dentro de las instalaciones de la escuela , se utilizaron casi 400 luminarias LEDVANCE LED en el proyecto, en total. También se utilizaron luminarias LINEAR SURFACE IP44 1500 43W y luminarias PANEL 1200 de LEDVANCE para los pasillos, vestuarios y duchas. Se instalaron luminarias LEDVANCE DOWNLIGHT SLIM SQUARE en los inodoros, junto con marcos DOWNLIGHT SLIM y luminarias CIRCULARES LEDVANCE SURFACE elegidas para iluminar las paredes que completan el nuevo concepto de iluminación de todo el edificio.
“La nueva solución de iluminación de LEDVANCE ha logrado un ahorro de energía del 60%. Los niveles de luz, por otro lado, se han más que duplicado en comparación con la antigua iluminación”, explica Bart Verkerke, asesor técnico de BINK Elektro, que participó en el proyecto.
Fuente de imágenes: LEDVANCE