Autor: Brian LU / MW Technical Support Dept
La iluminación LED de esterilización UV-C (ultravioleta C) es uno de los mercados que más se está desarrollando en esta época global de pandemia (Covid-19) y tiene como objetivo principal la desinfección de gérmenes para las superficies. Actualmente, también se utiliza la luz de esterilización Mercury UV-C de baja presión, pero consume más energía y requiere un tiempo de espera para iniciar los ciclos de esterilización. Por lo tanto, la iluminación LED UV-C se ha vuelto popular y las empresas están invirtiendo recursos para diseñar luminarias LED UV-C para su uso en hoteles, trenes u hospitales. Otras empresas están trabajando para agregar luz LED UV-C a productos existentes para desinfectar superficies que se tocan con frecuencia, como los cajeros automáticos. Este documento técnico analiza la iluminación LED, la luz LED de esterilización UV-C y los LED drivers de MEAN WELL adecuados para iluminación LED UV-C.
Luz LED de esterilización UV-C
La luz LED de esterilización UV-C tiene dos parámetros importantes para desinfectar una superficie: distancias y tiempos. Un solo LED UV-C de aproximadamente 2,5W puede emitir un 99,9% de irradiancia sobre una superficie de 6cm como se ilustra en la figura 3. La irradiancia es la cantidad de energía de flujo o brillo sobre una superficie. En otras palabras, puede esterilizar el 99,9% de los gérmenes en una superficie de 6cm. Sin embargo, cuando la superficie está un poco más lejos, como 10cm, la tasa de esterilización cae al 25%. Para aumentar la tasa de esterilización, se requiere más tiempo.
La curva de la figura 2 muestra la distancia frente al tiempo que se necesita, aproximadamente 5 minutos para 45cm y aproximadamente 18 minutos para 100cm para esterilizar la superficie al 99,9%. Por lo tanto, el tiempo y las distancias son parámetros críticos de la luz LED de esterilización UV-C. Además, a menudo se diseña con control de encendido y apagado programado para esterilizar una superficie por ciclos como 15 minutos o 30 minutos por esterilización.
La distancia, el tiempo y el control de encendido / apagado están directamente relacionados para seleccionar un LED driver apropiado para controlar los LED UV-C. La Tabla 1 muestra la potencia de salida del LED driver necesaria para que una luz LED de esterilización UV-C esterilice 45-60cm y 180-420cm sobre la superficie. Por ejemplo, se puede utilizar un LED driver de 20W para alimentar una matriz de LED UV-C de 18W para esterilizar el 99,9% de los gérmenes en una superficie de 45-60cm durante aproximadamente 5 minutos. El LED driver con función de regulación permite programar el encendido / apagado de la luz para el ciclo de esterilización. Similar al LED de iluminación, puede ser impulsado por una corriente constante o un LED driver de tensión constante donde el primero impulsa directamente el LED UV-C y el segundo indirectamente con un controlador LED reductor de CC/CC incorporado.
En resumen, la luz LED de esterilización UV-C tiene una longitud de onda de aproximadamente 275nm y el LED UV-C puede ser impulsado por LED driver de corriente constante o tensión constante. Además, esteriliza una superficie por ciclos que utiliza la función de regulación para apagar el controlador LED. Para acortar el tiempo de esterilización para una distancia determinada, se necesita un LED driver de mayor potencia. La Tabla 1 enumera los modelos de controladores LED de MEAN WELL con función de regulación de apagado que son adecuados para luz LED de esterilización UV-C para superficies de distancia de 45-60cm y 180-420cm. Además, las clasificaciones de potencia más altas de la serie XLG-100/150/200/240 también están disponibles para luz LED de esterilización UV-C de 360 grados.
Traducción: Departamento de Marketing electrónica OLFER