La caída de precios de luminarias LED para alumbrado público ha provocado una transición global de lámparas tradicionales a las de tecnologia LED más eficientes y más controlables. Los LED ofrecen a los residentes de la ciudad mejorar la visibilidad nocturna y a sus administradores ahorro de costes por consumo de energía y mantenimiento. Según un nuevo informe de Navigant Research, la cuota de mercado de los LED en el alumbrado público en todo el mundo crecerá del 53,3% de 2014 al 93,8% en 2023.
«El aumento en las ventas de tecnologia LED para alumbrado público ha sido sorprendentemente rápido con algunas compañías habiendo informado de que más de la mitad de sus ventas son de tecnologia LED y otras ya planteándose interrumpir sus líneas de productos no-LED«, según apunta Jesse Foote, analista de investigación senior de Navigant Research . «Al mismo tiempo, un número creciente de ciudades están instalando sistemas de control en red junto con sus nuevas sistemas de alumbrado público LED, y la variedad de capacidades disponibles de esos sistemas se está expandiendo.»
Aunque el LED para el alumbrado público parece estar en camino de una toma de control casi total del mercado, la adopción de sistemas de control de alumbrado público conectables a la red ha seguido un camino algo más lento. La mayoría de las actualizaciones a LED se siguen llevando a cabo sin implantar ningún tipo de sistema adicional de control más allá de simples células fotoeléctricas. Tras años de proyectos piloto de control, sin embargo, un creciente número de sistemas en red a gran escala han demostrado que los sistemas conectados en red pueden funcionar y proporcionar beneficios reales tanto en ahorros de energía como en otros beneficios no energéticos.
Un desafío crítico para la industria de sistemas de control en red es la falta de estandarización y el gran número de diversos actores que compiten en este espacio. Aún quedan preguntas en el aire sobre cuál es la mejor tecnología de red para el control del alumbrado público – a través de la red eléctrica o de radio frecuencia, y si de malla (mesh por su acepción en inglés) o de punto a multipunto. …
Mientras tanto, los precios del LED continúan bajando y la larga vida útil de las lámparas LED resultan en un menor número de sustituciones con lo que los ingresos totales del alumbrado público comenzarán a caer. Navigant Researchpronostica que los ingresos globales de alumbrado público se reducirán de 2.500 millones de dólares en 2014 a 2.300 millones en 2023.(de aprox. 1.840 millones a 1.690 millones de euros).