El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) va a proceder a renovar la iluminación de las salas de exposición del museo, y es por ello que la entidad acaba de sacar a concurso el contrato de suministros de material de iluminación con un presupuesto base de licitación de 254.100,00 euros.
El objeto de este contrato es el suministro de los proyectores de luz necesarios para poder iluminar correctamente las obras de artes de las salas de exposiciones del Museo, sustituyendo a los proyectores con lámparas halógenas en los lugares donde todavía existen, por proyectores de luz por raíl trifásico, así como sus accesorios necesarios para iluminar las obras de arte.
Esta renovación tiene, por tanto, como objetivo prioritario mejorar todos los aspectos existentes en la actualidad relacionados con la iluminación de estos espacios, actuando sobre los siguientes parámetros
- Mejorar la eficiencia energética y el mantenimiento de la instalación, así como la conservación preventiva (menos riesgo para las obras de arte por tener que realizar menos cambios de lámparas, pues el ciclo de vida de los Leds es mucho más largo ), mediante la implantación de una solución más eficiente, utilizando proyectores con tecnología LED.
- Aumentar la teatralidad de la iluminación de las obras expuestas, concentrando la luz donde sea necesaria según cada pieza.
- Mejorar la percepción visual de las obras mediante una iluminación más focalizada, ofreciendo un mayor control de los ángulos de irradiación, creando así jerarquías en el espacio y centrando el efecto visual sobre las obras, como elementos protagonistas del continente.
- Ofrecer a la instalación museográfica más dinamismo y flexibilidad ante las posibles necesidades o variaciones de la configuración de los espacios y obras allí expuestas, además de la posibilidad de regulación y control de la intensidad de la luz en cada obra de forma independiente.
Asimismo, entre los requisitos mínimos que tienen que cumplir la totalidad de los proyectores se encuentran los siguientes parámetros:
- La fuente de luz debe tener una temperatura de color de 3000 K ± 60 K, para obtener la iluminación con la calidez deseada
- Los proyectores deben ser de marcas reconocidas y con una trayectoria contrastada en museos y salas de exposiciones de más de cinco años, para garantizar una solvencia técnica y tener una continuidad de servicio técnico y repuestos en el futuro.
- El índice de reproducción cromática debe ser superior a 96 y con un valor de R09>90, asegurando que estamos reproduciendo el color de las obras expuestas con rigor.
- Todos los proyectores propuestos deben ser de color blanco, pintura en polvo blanco color RAL9002, o lo más parecido posible.
- Los proyectores propuestos deben ser totalmente compatibles y no presentar ningún tipo de problema de compatibilidad con los raíles trifásicos ERCO, existentes actualmente en las salas.
- Todos los proyectores deben incorporar un regulador que permita atenuar la intensidad de la luz de forma fina y progresiva de 0 a 100%, sin saltos excesivos entre los diferentes niveles de regulación intermedia.
- El sistema electrónico de regulación que incorpora (transformadores electrónicos) debe asegurar la ausencia del fenómeno Flicker (fluctuación del voltaje, parpadeo de la luz) para no alterar la visión de las cámaras del CTTV existentes en las salas
- La movilidad respecto a cualquier eje de movimiento debe ser fina y progresiva, sin interrupciones, y su posición debe quedar asegurada, sin que se modifique con la aplicación de fuerzas muy pequeñas.
La actuación tiene definido un plazo de ejecución de un mes, siendo el plazo máximo de entrega de todo el material el 28 de diciembre de 2022. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 11 noviembre con fecha límite para presentar sus ofertas.
En cuanto a los criterios que se han definido para la adjudicación del contrato, sólo se valorará la oferta económica (100 puntos), mediante la aplicación de la fórmula definida en los pliegos, dado que se considera que las prescripciones técnicas de los materiales están suficientemente determinadas, y no se encuentra adecuado ni necesario valorar otros aspectos. Puede acceder a la licitación a través del siguiente enlace:
Imágenes: Museu Nacional d’Art de Catalunya