Los costes de energía para la iluminación representan un gasto significativo para las escuelas y universidades, pero las estrategias pasadas para el ahorro de la energía en iluminación de la clase han reducido la calidad de la iluminación.
Con la ayuda del financiamiento del DOE, RTI International y Finelite han desarrollado y probado un sistema integrado de iluminación de clase (NICLS) de próxima generación basado en LED que facilita que los maestros controlen los niveles de luz y la cromaticidad en tres zonas del aula e incorpora luz diurna para reducir aún más el consumo de energía.
El proyecto se centró en más aspectos que en la eficacia; Uno de los objetivos era estimular la demanda de iluminación eficiente en la energía en las escuelas, demostrando algunos de los beneficios de la iluminación sintonizable de fácil control en futuras aulas.
El corazón de la tecnología NICLS es un módulo LED que consiste en ensamblajes separados de LED blanco cálido y blanco frío. Junto con los sensores y un controlador, los aparatos NICLS forman un sistema made in USA operado desde una interfaz de usuario que está montada en la parte delantera de un aula o se accede a través de un dispositivo inalámbrico de mano y que fue diseñada con base en la entrada de más de 80 maestros y administradores escolares.
Un controlador de panel táctil contiene presintonías que se adaptan a las actividades típicas del aula, como modos para ver una presentación en un monitor de vídeo o una tableta o para instrucciones de grupo en una pizarra. El sistema es personalizable y tiene controles deslizantes fáciles al ajustar manualmente el CCT y la intensidad de la luz.
Durante la investigación y desarrollo de esta tecnología, se han realizaron extensas pruebas, con modificaciones hechas para mejorar la eficiencia energética y la confiabilidad. Entre los logros:
Luz blanca sintonizable continua cuyo color varía entre el blanco caliente (2700K) y el blanco fresco (6500K), entregado en una eficacia luminosa> 125 lm / W en todos los valores de CCT. Según los desarrolladores, este nivel de rendimiento representa más de un 25% de mejora en la eficiencia energética en comparación con las luces fluorescentes CCT fijas, y mejor que una mejora del 22% respecto a las luminarias LED fijas CCT fijadas en la base de datos LED Lighting Facts®.
Cuenta con sensores integrados que pueden aprovechar la luz del día en el aula y atenuar selectivamente las luminarias para mantener un nivel de iluminación constante, reduciendo así el consumo de energía. Son fuentes de luz LED que pueden durar más de 10 años de uso típico, con <15% de disminución en la salida de luz. Por el contrario, las tecnologías convencionales de iluminación fluorescente requieren ser reemplazadas cada tres o cinco años.
Se trata de un sistema de iluminación simple, eficiente en energía y sin brillo que es fácil de instalar, cumple con todos los estándares eléctricos y de construcción aplicables y cumple o excede todas las metas del DOE para el rendimiento a nivel de sistema en el «aula del futuro», incluida la eficacia luminosa , Representación cromática, iluminancia vertical y horizontal y confiabilidad del producto.
Los ajustes de control personalizados y la interfaz de usuario permiten a los profesores personalizar la iluminación según las preferencias y necesidades de sus estudiantes. Por ejemplo, un CCT cálido en un nivel atenuado podría sugerir a los estudiantes una atmósfera más relajada y moderada después del recreo. Mientras que un ajuste más brillante, más fresco podría señalar a los estudiantes que es hora de concentrarse para tomar una prueba.
A medida que la investigación sobre los efectos medibles de los diferentes parámetros de iluminación tengan los resultados educativos, este tipo de sistema de iluminación sintonizable permitirá a los maestros ajustar la iluminación de la clase para diferentes actividades, basándose en los últimos descubrimientos.