La iluminación y la ventilación presentan importantes oportunidades para reducir los costos energéticos en las granjas de pollos. Estas son las conclusiones de la Presentación de Marcus Briganó de Cobb-Vantress Brasil en el “Seminario Técnico para Maximizar la Eficiencia de la Industria Avícola”, Expo Internacional de Producción y Procesamiento, IPPE, Atlanta, EE.UU., enero de 2015.
La industria avícola mundial experimentó un positivo 2014, fundamentado en factores tales como una demanda sólida por carne de ave, oferta global relativamente ajustada, altos precios de otras fuentes de proteína animal y expectativa de menores costos de alimentación. Lo anterior ha sentado una base sólida para la industria a nivel global en cuanto a márgenes. Sin embargo aun existe un amplio potencial para incrementar dichos márgenes, y una de las formas es mediante el uso de tecnologia de iluminación LED, cuya aplicación se compara en este estudio con la tecnologia de incandescencia y fluorescencia.
Iluminación
El objetivo es obtener 40 lux en la primera semana de vida de los pollos y capacidad para bajar hasta 3-5 lux al final del ciclo de producción.
Existen tres opciones de lámparas:
- Incandescentes
2. Fluorescentes
3. LED
Lámparas incandescentes
Las ventajas de las lámparas incandescentes incluyen el bajo costo de implantación y la habilidad hacer el control de la intensidad con dimmers.
Las desventajas de las lámparas incandescentes incluyen el alto consumo de energía (60 – 80 W); baja durabilidad (1.500 horas) y el hecho que el 75% de la electricidad es convertida en calor.
El objetivo es tener 40 lux en la primera semana y solo 3-5 lux al final del ciclo.
Fotos cortesía de Cobb-Vantress,Inc.
Lámparas fluorescentes
Las ventajas de las lámparas fluorescentes son muchas e incluyen: costo de implantación no tan alto, consumo de energía más bajo, mejor durabilidad (6.000 horas) y menor producción de calor (luz fría > 4000K).
La principal desventaja de las lámparas fluorescentes es que no se puede controlar la intensidad de la luz con dimmers.
Luz LED es muy focal.
Foto cortesía de Cobb-Vantress, Inc.
Lámparas LED
Las lámparas LED son una alternativa de alto costo, pero con un buen retorno de inversión.
La principal desventaja es el mayor costo de implantación, dado que cuesta tres a cuatro veces más que las lámparas incandescentes y fluorescentes.
Por la parte positiva, el consumo de energía es mucho más bajo, tiene mucho mayor durabilidad (25.000 hasta 40.000 horas), y menor producción de calor (85% de eficiencia) y se puede controlar la intensidad con dimmers.
Existen algunos detalles de las lámparas LED que se han de tomar en cuenta. Se requiere una mayor cantidad de lámparas, dado que la luz es más focal. Debe haber un máximo de 3 metros de distancia entre las lámparas.
Aunque se pueden controlar las lámparas LED con dimmer, se le tiene que prestar atención a este aspecto.
Comparación de costos
Costos en dolares U.S.. Cortesía de Cobb-Vantress, Inc.
Relación de costos
Cortesía de Cobb-Vantress, Inc.
Se concluye que en iluminación, las lámparas LED son una alternativa de alto costo, pero de retorno rápido.