La empresa española Patrimi Innovación SL ha creado un nuevo dispositivo llamado BabyLed® que se coloca en la parte trasera del coche e incluye un sistema de iluminación LED que se enciende siempre que el niño este sentado en su silla de seguridad.
La seguridad vial es una preocupación primordial en España, y los bebés son los pasajeros más débiles y en los que más impacto pueden provocar los accidentes de tráfico. Esta circunstancia ha llevado al sector a buscar constantemente nuevas y mejores formas de protegerlos, ya sea con sillitas homologadas o con pegatinas que recuerdan que hay un bebé a bordo.
Ahora, un nuevo sistema patentado a nivel internacional por Patrimi Innovación avisa a los conductores de la presencia de niños en los vehículos las 24 horas del día gracias a una tecnología de iluminación LED que se activa siempre que el bebé está sentado en su sillita independientemente de si el vehículo esta en marcha o parado, o de si es de día o de noche. De este modo según explica la empresa se podrán evitar los accidentes por descuidos de padres al dejar el coche en doble fila o aparcado.
BabyLed® no utiliza cables, ni ondas eléctricas ni frecuencias perjudiciales para el niño. En su lugar utiliza componentes homologados y certificados que acreditan su inocuidad. BabyLed® se sirve de unos sensores que indican si el bebé ha entrado en el vehículo y funciona mediante dos elementos principales. En primer lugar, una alfombrilla que se sitúa en el asiento del bebé y en segundo lugar un triángulo dotado de iluminación LED que se adhiere mediante un adhesivo de silicona removible a la parte trasera del vehículo.
Cuando el bebé o niño ejerce su peso en la alfombrilla, automáticamente se enciende el dispositivo que permanece así hasta que el niño es retirado de la sillita.
La empresa destaca que el sistema que ha sido desarrollado y patentado internacionalmente por Patrimi Innovación S.L, empresa 100% española. BabyLed® es el fruto de una larga investigación de materiales y componentes electrónicos, los cuales presentan las características óptimas para la tolerancia a las condiciones ambientales de exposición, visibilidad lumínica y cumplimiento de normativas específicas. De hecho, está certificado con el sello CE y cumple con las normas de la DGT.
La producción de BabyLed® también es 100% española, y ha implicado una decena de empresas punteras en su sector de toda la geografía nacional.
La empresa ha participado en la iniciativa de las Naciones Unidas #SaveKidsLives. Esta campaña se incluye en la Tercera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que se celebró del 4 al 10 de mayo de 2015. El objetivo es hacer un llamamiento a la acción para salvar las vidas de los niños en las carreteras de todo el mundo. De este modo, el sistema de seguridad vial infantil, que visibiliza la presencia de los niños en el coche, ha participado en esta propuesta mundial a través de una acción digital registrada oficialmente en la página web de la ONU con el fin de promover la seguridad vial.
BabyLed® que esta ya disponible en preventa a un precio promocional de 39,95 euros + portes estará listo para su entrega a partir de Junio de 2015.