Signify acaba de lanzar su última innovación relacionada con la iluminación LED para acuicultura, la nueva luminaria Philips Seacage 340 W, capaz de optimizar los resultados de crecimiento para el cultivo del salmón y también con resultados probados para otras especies de peces de rápido crecimiento como la lubina y la dorada. La exclusiva distribución de la luz ayuda a evitar la exposición a los piojos de mar, reduciendo el tratamiento hasta un 50%.
La luz puede ser una herramienta realmente poderosa para mejorar la producción y el bienestar de los peces. Con una relación de contraste optimizada, esta sistema permite un menor ratio de conversión de comida y la distribución correcta de la luz ayuda a evitar la exposición a los piojos de mar. También permite reducir los niveles de estrés de los peces al tener un sistema de atenuación realmente suave, mejorando así su bienestar. Su espectro de luz está optimizado para la distribución bajo el agua, teniendo en cuenta la sensibilidad ocular de los peces y los fotorreceptores de su glándula pineal, contribuyendo a maximizar su crecimiento en su mejor momento sin madurar.
Un aspecto fundamental en la distribución de luz, dirigida de forma individual hacia abajo en jaulas marinas o tanques. La densidad de luz optimizada en combinación con esa distribución de la luz hacia abajo asegura que los peces naden en profundidad. Y cuando se instala por debajo de los 5 metros, reduce la necesidad de tratamientos contra los piojos de mar, ya que estos nadarían mayormente por debajo del cinturón de piojos marinos. Esto también reduce la cantidad de electricidad que se utiliza y asegura que no se cree contaminación lumínica. En el caso de tanques, la distribución de la luz responderá a la necesidad de iluminación en cada parte del mismo, asegurando que la luz pueda llegar a donde debe llegar, sin que los peces o las pequeñas partículas obstaculicen la luz.
En el cultivo del salmón noruego, el despioje representa hasta el 10% del coste de producción. Y, junto con el alimento para peces, que representa el 50% de los costes operacionales, cualquier posible reducción en la proporción de conversión de alimentos resulta en una mayores rentabilidades.
«La lámpara para peces Philips Seacage 340W es robusta y fácil de manejar. Además de mejorar las tasas de crecimiento y reducir significativamente la exposición a los piojos de mar, nuestra nueva luz de bajo consumo reduce la relación de conversión de alimentos, lo que se traduce en un menor coste de producción. Ayudamos a nuestros clientes a mantener una producción constante y, al mismo tiempo, a mejorar el bienestar y la sostenibilidad de los peces», declaró Remco Lansbergen, Director General de Acuicultura de Signify.
El alumbrado para acuicultura de Philips combina la última tecnología LED con la experiencia en investigación de la fisiología de los peces. Signify colabora con las principales universidades e institutos financiando proyectos de investigación de doctorado y postdoctorado. Esto incluye la investigación sobre el cultivo en la Universidad de Stirling, Escocia, y la investigación sobre los efectos del espectro de la luz, la uniformidad, la intensidad y la atenuación en el salmón en las etapas de incubación en la Universidad de Bergen, Noruega. “Los resultados de la investigación muestran que la iluminación ayuda a evitar el estrés en los peces, lo que resulta en una reducción del 15% de la mortalidad desde la etapa de incubación hasta la de crecimiento”, señalan desde la compañía.
Fuente de imágenes: Signify