La localidad chilena de Linares se suma a los municipios que están implementando sus infraestructuras de iluminación con tecnología LED con el objetivo de mejorar la visibilidad y seguridad de la ciudad. El municipio ha mejorando dos áreas muy importantes para Linares, dentro de un importante plan de mejora de su iluminación.
El Ayuntamiento ha inaugurado el proyecto de nueva iluminación Led en la Plaza de Armas. Una obra que ha podido realizar con fondos que provienen de la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Plan Comunal de Seguridad Pública.
De acuerdo a lo expresado por el jefe comunal, “se invirtieron más de 118 millones de pesos, unos 160 mil euros, ya que hubo que exportar los focos desde el exterior”. Se trata de la instalación de 100 nuevas luminarias en esta zona.
A la iluminación de la Plaza se ha sumado recientemente un proyecto similar en el Paseo Linares de Jaén con la instalación de 50 nuevas luminarias de tecnología LED, con una inversión de 54 millones de pesos, unos 73 mil euros. Una mejora que implica también el embellecimiento de una zona turística que va desde la catedral al liceo comercial.
Estas iniciativas de mejora del alumbrado público se encuentran dentro de un plan para los próximos 4 años que se propone reemplazar más de 11 mil 300 puntos lumínicos de Linares por nueva iluminación Led, lo cual implica adquirir una tecnología puntera que mejorará las condiciones del municipio y además es mucho más económica para el presupuesto municipal, ya que el municipio desembolsa mil 300 millones de pesos al año por concepto de alumbrado público.
El objetivo según el alcalde de la ciudad, Mario Meza, los objetivos principales en mejorar la seguridad, conseguir un ahorro en el presupuesto destinado al alumbrado público, evitar los cortes de luz cuando se producen inclemencias climatológicas y transformar Linares en ‘una ciudad que brille’.