La seguridad de los niños en sus trayectos al colegio es una de las preocupaciones que más importan a los padres, y hacer que estos sean visibles para los conductores y el tráfico en general, es es un aspecto fundamental para garantizar su seguridad vial. Ahora, gracias a la tecnología LED se pueden diseñar sistemas de seguridad en elementos que los niños llevan puestos todos los días: sus mochilas.
La marca de carteras escolares Scout, junto con Osram, ha diseñado un nuevo modelo de mochila que incorpora un sistema de iluminación activa. Las guías de luz LED, miniaturizadas por Osram, están perfectamente integradas en el diseño de la mochila, haciendo visible a los niños sin necesidad de ninguna fuente de luz externa.
Con esta nueva luz de seguridad en la espalda, los niños atraen la atención rápidamente en condiciones climáticas adversas, como puede ser al atardecer, días lluviosos o en la oscuridad. Montados en el frontal de la mochila, los LED no se pueden perder ya que forman parte del diseño de la misma y están perfectamente integrados. Este sistema de iluminación activa es muy fácil de utilizar, ya que se activa con un botón de encendido/apagado para que incluso los más pequeños puedan controlarlo por su cuenta. Además, en comparación con las populares tiras reflectantes en las ropas y mochilas escolares que reflejan la luz capturada por los faros de los vehículos, las luces de seguridad diseñadas por Osram parpadean activamente haciendo que los conductores se den cuenta de la presencia del niño mucho antes. De todas formas el sistema cuando no está encendido funciona como seguridad pasiva, ya que las guías de luz también están equipadas con superficies retroreflectantes.
Todo el sistema de iluminación de seguridad funciona sin baterías, gracias a un power bank recargable incorporado en la mochila, que permite que puede utilizarse como cargador de usb de otros dispositivos.
“Con la iluminación activa, queremos hacer una contribución significativa a una mayor seguridad a través de la visibilidad, ya sean en el trabajo, en actividades de ocio o en el camino a la escuela” señala Hans-Joachim Schwabe, CEO de “Speciality Lighting” en Osram, explicando el proyecto desarrollado en conjunto con Scout. “Después de colaborar con fabricantes de chalecos de seguridad, ahora estamos trabajando junto con el Grupo Steinmann que persigue objetivos comunes en este aspecto”. Thomas Prechtel, Director General del Grupo Steinman, al que pertenece la marca Scout, agregó: “Scout siempre ha sido una marca pionera, y eso incluye la seguridad. Estamos encantados de lanzar Scout Safety Light, una mochila que hace visible a los niños sin necesidad de ninguna otra fuente de luz, y su iluminación activa está perfectamente integrada en el diseño de la mochila”.
Créditos Imágenes: Steinmann Gruppe